Moving time  one hour 36 minutes

Recorded October 2019

1.0
2.1

near Ochagavía, Navarra (España)

Bonita vuelta circular que saliendo desde la parte trasera del Centro de Interpretación y al lado de la iglesia, recorriendo unos senderos muy bonitos para llegar al Santuario de Ntra. Sra. de Muskilda.
El sendero de ida coincide con las marcas blancas y verdes del sendero local y también con las marcas del GRM 04 "Ruta transpirenaica GRM o del Marqués".
La 04 corresponde a la etapa Roncesvalles-Otsagabia.

Este ruta toma su nombre del Conde Russell, al que le gustaba vivir como un marqués.
La publicidad asegura que la GRM es la única ruta transpirenaica donde, en vez de adelgazar 10 kilos, los engordarás.
En realidad, pasar 29 días haciendo 30 kms diarios, con más de 1.400 metros de desnivel medio y una mochila a cuestas, es un reto deportivo.
Todas las etapas son de cinco estrellas y terminan en los pueblos más bellos del Pirineo, en unos hoteles como Dios manda.

Seguimos avanzando en pendiente moderada y pasando por entornos de bosque muy bonitos y pasando al lado de las ruinas de un antiguo abrevadero y fuente y un poco más adelante y en zona con varios postes indicadores realizamos un giro de 180 grados para iniciar el recorrido de vuelta.
La vuelta sigue las marcas de la GR-11 Senda del Pirineo. Poco después cruzamos la carretera asfaltada NA-2013 que sube al santuario desde Otsagabia.
Un poco después llegamos al santuario con su iglesia románica del Siglo XII, que guarda en su interior una imágen gótica de la virgen con el niño del siglo XV. Es la patrona del Valle de Salazar.
Desde la zona del santuario bajamos pasando por un túnel que atraviesa la casa cural y nos encontramos con el calvario final de los pasos del vía cruces que desciende hasta el pueblo de Otsagabia.
También pasamos al lado de las ruinas de la ermita de Santa Cruz que fue destruida en 1.794.
Poco después llegamos al punto de inicio después de haber realizado una bonita vuelta.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y se puede realizar en cualquier momento.
Está muy bien marcado y no requiere esfuerzos especiales.