Time  5 hours 39 minutes

Coordinates 1670

Uploaded October 10, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,187 f
1,359 f
0
2.1
4.3
8.55 mi

Viewed 167 times, downloaded 8 times

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

Huyendo del mal tiempo llegamos a Estella con la intención de realizar una vuelta por esta PR que ha sido oficializada no hace mucho tiempo.
La ruta resulta bonita y agradable y hace referencia al arbusto del zumaque, que es característico de esta zona y que ha sido utilizado desde el medievo en el proceso de curtido de pieles. En esta época del año comienza a reflejar su característico color rojizo.
Se puede ver desde el comienzo de la ruta.

Hemos aparcado el vehículo en un aparcamiento gratuito de la calle Curtidores y al lado del Puente de la Cárcel o Puente Picudo, como también se le conoce.
La ruta comienza en este mismo punto y por tanto desde aquí nos ponemos en marcha.
Cruzamos el río Ega por un estrecho puente metálico situado al lado de la Iglesia del Santo Sepulcro.
Seguimos por cómoda pista y con abundantes marcas amarillas y blancas de la PR y pronto comenzamos a ver los arbustos de zumaque, así como algún burro que otro.
Unos 30 minutos después de cruzar el puente debemos dejar la pista y desviarnos a la derecha a través de un sendero.
Avanzamos ahora hacia la izquierda por zona próxima al Alto de Gurugú y comenzamos a encontrar unas cuantas bordas/refugios de piedra que se encuentran en muy buen estado.
Un poco más adelante llegamos al Parque de los Desvelados, también conocido como las Calaveras.
Se trata de un entorno al aire libre que el artista Luis García Vidal quiso transformar en un rincón especial en el que reflexionar sobre la actualidad con un marcado tono metafórico, con alusiones concretas a la muerte, sobre todo desde que su hermano murió por un cáncer y él mismo fue víctima de un accidente de tráfico.
Después de disfrutar durante unos minutos de las esculturas retomamos el camino y continuamos hasta llegar a los restos de la ermita de San Lorenzo, del siglo XII.
Continuamos adelante en dirección Noroeste hasta que giramos a la izquierda para iniciar la subida al monte Orlegi o San Millán.
Tenemos buenas vistas desde la cima: Lokiz, Urbasa, Lezaun y por el otro lado Monjardín y Montejurra.
Descendemos por el lado contrario en dirección Peñaguda hasta que llegamos a una zona con un poste indicador para la desviación hacia la cima. Es perfectamente factible evitar la ascensión y seguir por las marcas de PR pero en nuestro caso hemos tomado el desvío e iniciamos el ascenso hacia la gran cruz de cemento de la cima.
Una vistas muy bonitas sobre Estella/Lizarra y todo su entorno.
Bajamos por el otro lado con la vista puesta en la Basílica del Puy.
Llegamos a la trasera de la basícila y continuamos hacia las escalinatas de llegada y aquí tomamos una senda que entra en el pinar. Esta senda desemboca a la altura de la iglesia de San Pedro de Lizarra y ya en las calles de la ciudad.
Pasamos al lado del edificio de la Policía Foral y cruzamos el Puente de San Juan y seguimos paralelos al río Ega.
Poco después llegamos a un cruce y nos encontramos con la vía verde del FFCC Vasco Navarro y unas indicaciones sobre el Camino de las lecheras. Nosotros tomamos el camino de la derecha "Camino de las lecheras" por un pequeño camino de cemento que cruza por un puente la vía verde.
La pista de cemento se convierte en pista de gravilla para llegar a un cruce con otra pista.
En este punto giramos a la izquierda y llegamos a una especie de pequeño collado en donde tomamos un sendero que también está marcado con un poste de la SL-NA-191, por donde comenzamos a ascender hacia la ermita de Santa Bárbara.
Comenzamos el descenso y pronto llegamos a una carretera asfaltada y a las primeras casas.
En una fuerte curva a la izquierda tomamos un sendero que se introduce en el pinar.
El sendero nos lleva por la ladera del barranco que sigue la curva del río. Pasamos al lado de una especie de mirador natural en donde nos paramos unos minutos para observar la panorámica y seguimos bajando hasta llegar a las calles de Estella y llegar a una de las puertas antiguas de la ciudad: El Portal de Castilla.
Continuamos por la misma calle y poco después nos desviamos a la derecha para tomar un ascensor o unas escaleras que llevan al Claustro de San Pedro.
Desde aquí cruzamos la carretera y desde la parte de atrás de unos bloques de viviendas accedemos a un sendero que va tomando inclinación para ir subiendo hacia la llamada Cruz de los Castillos.
En esta cima nos encontraremos con los restos del antiguo Castillo de Zalatambor.
Bajamos hasta el punto del desvío y por sendero marcado nos encontraremos con la Iglesia Santa María Jus del Castillo. Continuamos por una escalinata que nos llevará directamente al punto de inicio, es decir, al Puente de la Cárcel.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 47 minutos y acabado en el mismo punto sobre las 14 horas y 27 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 29 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 10 minutos.

El recorrido está muy bien marcado lo que evita problemas ya que existen numerosos cruces y desvíos. Salvo la parte de los ascensos y descensos a Peñaguda y la Cruz de los Castillos (perfectamente evitables, por otra parte), el recorrido no tiene mayor dificultad ni problemas en sus senderos o caminos. En los descensos de las cimas hay zonas en las que se hace necesario prestar atención e incluso ayudarse de las manos, por lo que no es recomendable para todo el mundo.
En nuestro caso y como siempre recomendamos, es preferible llevar GPS con un buen "track".

View more external

Bridge

Puente metálico

Intersection

Desvío derecha 1

Archaeological site

Borda piedra 1

Archaeological site

Borda de piedra 2

Archaeological site

Borda de piedra 3

Photo

Parque de Los Desvelados

Ruins

Ruinas ermita San Lorenzo

Intersection

Desvío izquierda 1

Summit

Orlegi

Intersection

Desvío derecha 2

Summit

Peñaguda

Sacred architecture

Basílica del Puy

Information

Edificio Policia Foral

Bridge

Puente de San Juan

Intersection

Camino de las lecheras

Information

Pista gravilla

Intersection

Desvío izquierda 2

Mountain pass

Pequeño collado

Sacred architecture

Ermita de Santa Bárbara

Information

Carretera asfaltada

panorama

Mirador

Photo

Puerta de Castilla

Intersection

Desvío derecha 3

Summit

Cruz de los castillos

Comments

    You can or this trail