Time  2 hours 47 minutes

Coordinates 921

Uploaded September 29, 2019

Recorded September 2019

-
-
714 f
9 f
0
1.8
3.6
7.21 mi

Viewed 57 times, downloaded 2 times

near Jaialai, País Vasco (España)

Aprovechando el magnífico día que hemos tenido me he dirigido hacia la zona de Ulia con intención de pasar dos o tres horas disfrutando de la zona y de las vistas.

Comienzo a andar por terreno urbano para dirigirme hacia Pasai San Pedro y allí comenzar el ascenso a Ulia por zona cercana al Faro de la Plata.
Subo el Alto de Miracruz, me desvío en la rotonda de Gaiztarro para llegar a Trintxerpe y desde allí continuar hasta el muelle de San Pedro.
Paso al lado del astillero Albaola y sigo por el paseo que en la actualidad lo han renombrado como el "Paseo de los amarres", debido a los antiguos "norays" que se encuentran en su orilla.
Llego a la zona de la bocana del puerto y comienzo a subir por las escaleras pasando al lado del Faro de Senekozuloa y un poco más arriba me encuentro con una pequeña zona preparada para pic-nic.
Un poco más adelante llego a la carretera asfaltada que se utiliza para servicio al Faro de la Plata y prosigo unos cuantos metros en dirección al faro.
Antes de llegar a la zona del faro me desvío a la izquierda por un evidente sendero en pendiente.
Siguiendo en ascenso por el sendero y cruzando con otros más llego a las ruinas del Fuerte del Almirante.
Retrocedo unos metros para tomar el camino que lleva hacia el vértice geodésico, que se encuentra dentro de las ruinas y después de unas cuantas fotos de la zona y de sus vistas vuelvo por el mismo camino hasta llegar al punto de retroceso y sigo adelante en dirección Oeste.
Llego a una zona con un bonito mirador al lado de una gran roca erosionada y poco después sigo avanzando en suave descenso hacia la ikastola.
Desde la ikastola avanzo por una pista asfaltada hasta que unos diez minutos más tarde la abandono para adentrarme en un pequeño bosque a través de un estrecho sendero.
Paso al lado de una antigua balconada de los buenos tiempos del monte Ulia y poco después llego a la zona del campo de tiro en donde se encuentra el actual Merendero de Ulia.
Continúo avanzando dirección Oeste y paso al lado de la Peña del Ballenero y un poco más adelante los restos de un antiguo bar, que se encuentra cerca de una de las paradas del antiguo teleférico.
Sigo avanzando y siguiendo las marcas de un sendero local que en pocos minutos me llevará a enlazar con la Senda Talaia o GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa" y ya desde aquí sigo la misma pasando al lado del antiguo merendero de Iradi (actualmente muy restaurado) y comienzo el último descenso hacia el barrio de Gros.

He comenzado a andar sobre las 9 horas y 25 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 2 horas y 30 minutos.
El tiempo dedicado a fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 15 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica, es decir, puede hacerse con público infantil sin problemas, pero al tratarse de muchos caminos que no están marcados y existir bastantes caminos que los cruzan y se desvían, es conveniente utilizar GPS con un buen "track".
Photo

Muelle San Pedro

Information

Astillero Albaola

Information

Inicio escaleras

Photo

Faro Senekozulua

Picnic

Zona pic-nic

Intersection

Desvío por sendero izquierda

Ruins

Fuerte Almirante

panorama

Mirador

Information

Herri Ametsa ikastola

Intersection

Dejar pista

Photo

Antigua balconada

Photo

Zona de campo de tiro

Photo

Peña del ballenero

Photo

Antiguo bar

Refuge

Iradi

Comments

    You can or this trail