Time  5 hours 16 minutes

Coordinates 1690

Uploaded September 4, 2019

Recorded September 2019

-
-
3,600 f
3,257 f
0
2.0
4.0
8.07 mi

Viewed 208 times, downloaded 16 times

near Lizarraga, Navarra (España)

Teníamos ganas de dar una vuelta por Urbasa y terminar algunas zonas que no pudimos ver hace varias semanas debido a un pequeño accidente que tuvimos.
Esta vez y en lugar de comenzar desde el pueblo de Lizarraga y subir por la Brecha de Arrangarte, hemos comenzado desde la Benta de Lizarraga, en la cima del puerto.

Una vez preparados comenzamos a andar por la pista que sale al lado de la benta y pasa por un paso canadiense. Enseguida abandonamos la pista y avanzamos campo a través sin referencia alguna y ni sin ninguna marca ni vestigio de sendero.
Seguimos avanzando paralelos a la pista pero sin referencia de la misma. Pasamos entre algunas hayas y por la zona denominada "Ollideko bizkarra" mientras observamos a nuestra izquierda la preciosa zona de una especie de pequeño valle a unos doscientos metros de desnivel por debajo nuestro. Esta zona le denominan "Zalbideko malkorra".
Poco a poco continuamos avanzando y disfrutando de las vistas para poco después llegar hasta un par de bordas de piedra y un poco más adelante a la sima Tximua.
Esta sima está muy bien protegida para evitar que los animales (de cuatro y de dos patas), puedan precipitarse a la sima ya que la misma es bastante profunda.
Un poco más adelante vemos una zona de lo que pensamos puede ser parte de una calzada medieval restaurada y a su lado unos postes indicadores de la GR-282 Senda del Pastoreo.
Seguimos adelante, esta vez por pista, y poco después nos damos cuenta que hemos llegado a la zona en la que hace varias semanas tuvimos el pequeño accidente/incidente.
En el lugar adecuado hemos puesto un "wp" con el nombre de Bretxa de Iñaki.
Un poco más adelante abandonamos la pista y nos desviamos a la derecha para intentar llegar a una zona en la que nos encontramos con muchos restos de antiguas bordas de pastores y también de refugios/abrigos antiguos, para los mismos.
Damos unas cuantas vueltas sacando fotos y contemplando la situación de los pequeños abrigos y los rediles para ovejas. Algunos de ellos están muy bien conservados y pueden servir de refugio momentáneo en caso de urgencia.
Abandonamos la zona y nos dirigimos hacia Lezaundi koba. Llegamos a la misma y damos una vuelta alrededor sacando fotos y después bajamos al interior de la misma con intención de pararnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc.
Pocos minutos después salimos de la cueva y nos dirigimos dirección Norte y poco después Noreste, primero en zona despejada y después a través de un bonito bosque, con intención de llegar a la Ermita de San Adrián.
Primero pasamos al lado de los buzones que indican la cima de San Adrián y a su lado se encuentra la ermita.
Unas cuantas fotos y otro rato contemplando el panorama que disfrutamos desde este punto, para poco después ponernos nuevamente en marcha.
Nuestra intención es seguir avanzando por el cresterío. Al principio el camino es bastante dificultoso por las piedras existentes, pero poco a poco se suaviza y podemos avanzar más cómodamente.
Pasamos al lado de la Brecha de Arrangarte y poco más adelante nos asomamos entre las rocas para contemplar un magnífico panorama.
Continuamos y subimos a la cima de Ollide, que no tiene ni buzón ni ninguna indicación.
Unas fotos y adelante hacia otra cima que no tiene nombre y por tanto así la hemos denominado.
Continuamos avanzando por el cresterío y un poco antes de llegar a nuestro destino disfrutamos con la contemplación del arco de piedra de Portupekoleze.
Unas cuantas fotos más y seguimos adelante hasta que unos veinte minutos más tarde llegamos al punto de origen.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. En algunas zonas abundan las piedras y las rocas y esto dificulta el avance. No hay marcas de ningún tipo y casi todo el recorrido transcurre campo a través y a veces siguiendo los pequeño senderos creados por las ovejas. Más que necesario se hace imprescindible la utilización de GPS, sobre todo si el tiempo no está muy despejado y no podamos contar con referencias visibles.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 22 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 39 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 27 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.

Para llegar al Puerto de Lizarraga hemos utilizado la N-I y en Andoain la A-15 hasta llegar a Irurtzun en donde tomamos la A-10 en dirección Vitoria-Gasteiz. Tomamos la salida 19 cerca de Etxarri Aranatz y con las indicaciones de Urbasa-Andia tomamos la NA-120 que nos llevará hasta el Puerto de Lizarraga.

View more external

Shelter

Bordas de piedra

Cave

Sima Tximua

Photo

Calzada

Information

Postes indicadores

Information

Bretxa de Iñaki

Intersection

Desvío derecha 1

Archaeological site

Zona de restos de antiguas bordas

Archaeological site

Antiguo refugio de pastores

Cave

Lezaundi koba

Summit

Buzones San Adrián

Sacred architecture

Ermita San Adrián

Photo

Bretxa de Arrangarte

panorama

Mirador

Summit

Ollide

Summit

Cima sin nombre

Photo

Portupekoleze

Comments

    You can or this trail