Time  5 hours 44 minutes

Coordinates 1566

Uploaded July 24, 2019

Recorded July 2019

-
-
3,603 f
1,933 f
0
2.2
4.5
8.94 mi

Viewed 233 times, downloaded 6 times

near Lizarraga, Navarra (España)

Para hoy estaba pronosticado un día de mucho calor, pero nosotros ni cortos ni perezosos hemos decidido dar una vuelta por Urbasa, pero no por cualquier sitio. Queremos subir a la parte cimera desde el pueblo de Lizarraga y por la Brecha de Arrangarte. Después visitar Portupekoleze, dar la vuelta hacia la Ermita de San Adrián y posteriormente bajar por el Puerto de Lizarraga.
La verdad es que no nos ha salido nada de lo que teníamos planificado.
Hemos comenzado el día un poco "gafados": Problemas de comunicación en el grupo, unos esperaban a otros en un punto de encuentro y aparecen otros, se produce una rotura de gafas de sol antes de iniciar el recorrido, nos anuncian riesgo extremo de calor hacia las 11 horas, etc.,etc.
Total que, a pesar de todo y en lugar de irnos directamente a las piscinas de Etxarri-Aranatz, llegamos al pueblo de Lizarraga y después de prepararnos convenientemente comenzamos el ascenso ladera arriba y con pocas o ninguna referencia hasta que alcanzamos nuevamente la carretera que sube al puerto.
A partir de aquí ya comenzamos a ver cierto sentido al camino y también senderos bastante bien definidos. Esto no quiere decir que tengamos que saltar una alambrada y entre zarzas adentrarnos en un bonito hayedo que no lo vamos a abandonar hasta pasar la Brecha de Arrangarte.
La subida es decidida y bastante pronunciada pero se realiza dentro del hayedo con lo cual se hace muy agradable, aunque nos haga sudar. Según subimos vamos viendo algunas marcas rojas en los árboles y también algunos que otros "kairns".
Después de un giro de 90º a la derecha pasamos al lado de una caseta y seguimos de forma decidida en dirección a la Ermita de San Adrián.
Ya cerca de la brecha vemos una pequeña cueva y un poco más adelante llegamos a la brecha que la atravesamos sin ninguna dificultad, aunque con bastante sudor en la frente.
En este punto decidimos cambiar los planes debido al calor y vamos hasta unos postes indicadores de la GR-282 Senda del Pastoreo y seguimos por la pista en dirección Artaza.
Seguimos avanzando cómodamente por la pista hasta que en un momento determinado uno de los compañeros se tropieza y cae al suelo con tan mala fortuna que se hace un corte muy profundo en zona próxima a la ceja debido a el cristal o a la montura de las gafas. No sabemos exactamente. En un primer momento vemos que hay mucha sangre y no podemos saber cuál es la magnitud del problema.
Recostamos al accidentado, que sigue insistiendo que no es nada, y comenzamos a limpiar la herida y todo lo de alrededor. Afortunadamente llevamos varios botiquines con material suficiente.
Después de limpiar la herida convenientemente podemos observar que es un corte profundo y que será necesario unos cuantos puntos de sutura. Hacemos una primera cura de emergencia aplicándole unas cuantas grapas de papel para evitar que sangrase más, además le ponemos unas gasas y una tirita grande para sujetar el entramado de gasas y grapas. Cuando nos parece que es un buen andamiaje, nos ponemos en marcha en dirección a la Benta de Lizarraga, como punto más próximo de salida hacia algún pueblo.
Por el camino tenemos un momento con cobertura de móvil y podemos llamar para que acudan a buscarnos y poder bajar al de la "brecha" junto con un acompañante hacia Etxarri-Aranatz.
Mientras esperamos nos ponemos en marcha hacia la "benta" y unos minutos después vemos como llega un coche conducido por un primo del susodicho que rápidamente les baja a Lizarraga y desde aquí con el coche del acompañante al centro de salud de Etxarri.
El resto nos quedamos en el camino y no tenemos más remedio que continuar la pista en dirección a la "benta".
Unos minutos después llegamos a la misma y lo primero que hacemos es hidratarnos convenientemente con una buena "birra".
A partir de aquí cruzamos el túnel y seguimos bajando por la carretera hasta que llegamos a una curva muy pronunciada cerca del km. 30 en donde nos desviamos a la izquierda para a través de una puerta metálica seguir por un amplio sendero hasta que enlazamos con el camino de subida.
Una vez en terreno conocido no tenemos más que continuar bajando para llegar hasta el pueblo.
Un poco antes de llegar nos comunican que el herido nos espera en el bar donde comeremos y que está en perfectas condiciones después de haberle puesto unas ocho grapas. Seguro que le queda una ceja preciosa.
Al final nos juntamos todos y lo celebramos con un pequeño "aperitive", antes de comer.

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Lizarraga sobre 8 horas y 18 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", curas de emergencia, etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.

El camino de subida no está muy claro aunque en la parte cuando se mete en el hayedo comienza a estar más claro y además se ven algunas marcas, pero de cualquier forma es muy conveniente utilizar GPS con un buen "track".
Por lo demás y aparte de la cuesta, el recorrido que hemos hecho no tiene ninguna dificultad.

View more external

Information

Carretera

Intersection

Desvío derecha 1

Information

Hayedo

Intersection

Desvío derecha 2

Information

Caseta

Cave

Koba txiki

Photo

Brecha de Arrangarte

Information

Postes indicadores

Shelter

Benta de Lizarraga

Intersection

Desvío izquierda

Risk

Salto alambrada

Comments

    You can or this trail