Uploaded June 9, 2019

Recorded June 2019

2.9
5.8

near Cercedilla, Madrid (España)

Una clásica en pleno corazón de Guadarrama, una ruta muy recomendada para las épocas de calor del año por dos motivos principales, no tiene un desnivel excesivo y el más importante es que gran parte transcurre por la sombra de los árboles, que le da un doble encanto.
También se le podría sumar que es una ruta que transcurre por varias fuentes, pero desconozco si en una época más seca, podrían no llevar agua. En nuestro caso particular y si se sigue el track, sin desplazarse del mismo encontramos un par de fuentes con abundante agua.

Al grano, la ruta parte desde la estación de trenes de cercedilla y nos llevará a tomar el Camino de los Campamentos, una buena subida que acumula prácticamente casi todo el desnivel de la ruta, al menos gran parte.

Aproximadamente a los dos km de ruta, encontramos la primera de las fuentes, la fuente de los Campamentos.

El siguiente gran hito es el Petroglifo de Corzo, tan sólo hay que estar atento de no pasarlo porque el camino en esta parte es muy suave e incita a continuar las marcha.

Pasado el Corzo, pronto nos encontraremos con la Pista Forestal de la Calle Alta que nos llevará directos a la Fuenfría sin dejar de menos preciar las vistas que tendremos en el sentido de la marcha a mano izquierda de los 7 picos, "espectacular" y pasando por el collado de Marichiva.

En la Fuenfría ya habremos pasado el punto más alto, por lo que nos queda es bajar.

El descenso lo haremos por el Camino Viejo de Segovia que enlazará con la Vereda Puriceli y que a su vez nos llevará al punto de inicio.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=83

Tabla del Índice IBP:

Foto de Grupo

Mapa de Ruta

Vídeo 3D de la ruta

Otras rutas por la zona:

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna

".

• Artursp Jun 25, 2019

Bonita ruta sombreada por bosque al principio y al final. Conectada por una pista.
    Muy bien explicado el track y muy util para los novatos como yo.
    Gracias Elarvi

• Photo of elarvi

elarvi Jun 28, 2019

Muchas gracias por los comentarios, así da gusto subir rutas.