Time  3 hours 22 minutes

Coordinates 1048

Uploaded May 1, 2019

Recorded May 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,019 f
2,022 f
0
1.4
2.8
5.57 mi

Viewed 160 times, downloaded 1 times

near Arbiozkoa, País Vasco (España)

Aprovechando que ha amanecido un día magnífico me ha apetecido dar una vuelta rápida por la zona de Izarraitz, saliendo desde la zona de descanso y aparcamiento de Aittola.
La mañana ha sido espectacular. El cielo azul, temperatura agradable y la zona elegida magnífica.

He comenzado a andar desde el aparcamiento de Aittola. Cuando he llegado había media docena de coches aparcados, lo que auguraba que podría ser un día de mucha afluencia de gente, como así ha sido.
A la hora que yo bajaba por el camino tradicional subía gran cantidad de gente y eso que, en mi opinión, no es la mejor hora para subir al monte, pero cada uno es muy libre de ir al monte a la hora que mejor le parezca.

Tal y como a mí me suele gustar he evitado subir por el camino tradicional y he dirigido mis pasos por un sendero paralelo a la carretera hasta salir a la misma y unos pocos metros después he tomado un sendero a la izquierda justo al lado de una bonita borda llamada Aitzondo.
Desde aquí comienza la ascensión por una zona de bosque de hayas y con bastantes rocas. En mi opinión esta zona es mucho más bonita debido al hayedo y al conjunto rocoso del camino. También es verdad que es bastante más incómoda que la otra.
El sendero comienza en continuo ascenso y con poca tregua. En esta parte no hay marcas pero el sendero es bastante evidente.
Paso al lado de la cima Haizpel con un bonito buzón pero muy rocosa y con cierta dificultad para su acceso.
Desde aquí y hasta la cima de Kakuta hay que prestar mucha atención al camino ya que debido a las rocas en algunos momentos el sendero se confunde y es fácil perderse.
En caso de pérdida lo mejor es seguir en la misma dirección de la cresta e intentando avanzar por el sitio menos malo posible.
Al poco rato comienzo a ver la cruz de Kakuta y me dirijo hacia ella por terreno muy rocoso y bastante dificultoso.
Llego a la zona del buzón y unos metros después la plataforma en la que está situada la gran cruz.
Unas cuantas fotos, un trago de agua y sigo avanzando pero ahora no me queda más remedio que bajar hacia el camino normal para continuar hacia el refugio de Xoxote (por cierto, hay demasiada gente y no envita a entrar y tomar algo), un poco después llego a la punta en la que está situada la gran estatua de San Ignacio de Loiola. Desde aquí subo un poco hace la zona en la que hay una caseta con antena y una cruz.
Aprovecho el sitio y la poco gente para sacar unas fotos sobre Azpeita y Azcoitia.
Doy la vuelta y me dirijo hacia la cima de Xoxote con su curioso buzón y el pequeño "belén" situado en su parte baja.
Un poco más adelante de la cima de Xoxote aprovecho una zona de rocas para parar unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc. y también unos buenos tragos de agua.
Viendo la hora que es decido no continuar hacia el Erlo, ya que además de tenerlo bastante visto se me hará tarde para poder llegar a casa y una hora prudencial.
Desde Xoxote me dirijo directamente hacia la pista y después hacia el camino amplio de bajada, por supuesto pasando al lado de la fuente Izkiturri.
Curiosamente esta vez no tenía agua. Es la primera vez que la veo sin agua.
Sigo adelante por camino amplio y comienzo a cruzarme con gran cantidad de gente que sube, con muchos niños y también con muchos perros. Intento avanzar lo más rápido posible pero a veces no puedo debido a la gente que sube.
Un poco más tarde ya llego al punto de inicio y veo que todo el aparcamiento y bastantes metros de la carretera están repletas de vehículos, de manera que en muchos casos es imposible que puedan cruzarse dos vehículos. En fin, será lo que han comenzado a llamar el "efecto Decathlon" o "efecto Calleja".
Una vez ya en el punto de inicio me pongo cómodo y pongo rumbo a mi domicilio.

He comenzado a andar sobre las 8 horas y 50 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 13 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 2 horas y 50 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 32 minutos.

El recorrido tiene el inconveniente que en la subida por el bosque el sendero es bastante incómodo, mucha roca y a veces obliga a utilizar las manos. No hay marcas y en algunos casos es fácil perder el camino. No recomendable para ir con niños o con personas con cierta dificultad al caminar.
Aunque la zona es muy conocida y no hay mucha posibilidad de pérdida una vez llegado a Kakuta, así y todo es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a la zona del aparcamiento de Aittola yo he utilizado la AP-8 hasta la salida de Elgoibar y justo en la rotonda de salida hay que tomar la GI-2164 que se dirige a Azkoitia.
Justo en el alto de Azkárate hay que tomar la GI-3210 en dirección a Madariaga.
Siguiendo por esta carretera y a la altura del km. 10 y unos 300 metros, nos encontramos con la zona de Aittola.

View more external

Intersection

Desvío izquierda con borda

Intersection

Desvío izquierda por rocas

Summit

Haizpel

Summit

Kakuta

Shelter

Aterpea

panorama

Estatua

Summit

Cruz

Summit

Xoxote

fountain

Izkiturri

1 comment

  • Photo of LiberoSimone

    LiberoSimone May 23, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una vez más, una ruta muy bien explicada. Efectivamente,entre el Haizpel y el Kakuta, he perdido el sendero, pero me he acordado del consejo de josujl de seguir el cresterio, así he vuelto a encontrarlo. Ya he que estaba en Xoxote, he aprovechado para subir también al Erlo. Mila esker para compartir

You can or this trail