Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 1383

Uploaded April 10, 2019

Recorded April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,082 f
167 f
0
1.8
3.7
7.39 mi

Viewed 158 times, downloaded 5 times

near Ubare, País Vasco (España)

Para hoy no teníamos muy claro el pronóstico del tiempo ya que está muy cambiante, pero a pesar de todo y procurando equiparnos convenientemente tomamos la decisión de dar una vuelta por la zona de Loatzo desde Billabona.
Aunque el recorrido no ha sido muy largo hemos tenido tiempo suficiente para mojarnos a base de bien.
Al principio el tiempo se ha portado, pero a medida que ascendíamos y sobre todo en las zonas más duras, nos ha llovido a modo. Tal y como era la ascensión debíamos elegir entre bastones y paraguas, ya que las dos cosas resulta bastante complicado.
Al final hemos optado por un "mix" entre bastones y paraguas.
De cualquiera de las formas nos hemos mojado a base de bien.

Hemos llegado en tren a Billabona y desde la misma estación comenzamos a caminar hacia la zona de Igarategi. Primero debemos cruzar el río Oria por un puente estrecho para poco después atravesar la A-1 por un pequeño túnel.
Continuamos avanzando a través de la PR-GI-120 Amasa-Billabona y al poco rato pasamos al lado de una bonita calera reconstruida.
Continuamos nuestro avance a través del pequeño valle de Aranerreka y poco después de abandonar las marcas de PR (que cambian de sentido) nos encontramos con Ondarragako erreka que fluye ladera abajo para encontrarse con el Aranerreka.
En este mismo punto nos encontramos con una edificación en ruinas que bien parece un antiguo molino debido a sus instalaciones y a un pequeño acueducto a su lado.
Unos pocos metros más adelante nos encontramos con otra calera, pero ésta se encuentra en plena reconstrucción.
Seguimos avanzando para continuar a través del pequeño valle de Troskaerreka.
Continuamos y un poco antes de llegar al final del pequeño valle cambiamos de dirección y comenzamos a ascender por la ladera contraria con intención de llegar a la zona de Oiarreta y posteriormente iniciar la última ascensión a Loatzo.
Pasamos al lado de unos postes indicadores y pocos después nos desviamos hacia la derecha para llegar a un pequeño collado y cruce de caminos.
En este punto estamos al lado de la PR-GI-155 Irura-Loatzo que no la seguimos ya que nosotros subimos a la cima de Loatzo. Nos la volveremos a encontrar a la altura del caserío Alustiza.
Llegamos a la cima de Loatzo con su bonita cruz y su mirador panorámico en el momento que más llueve y cuando las nubes se encuentra más bajas. Es decir, además de mojarnos no hemos podido ver nada de nada.
Sin perder más tiempo nos dirigimos al pequeño refugio que se encuentra al lado de la cima y después de intentar secarnos un poco hemos aprovechado el momento para comer algo de fruta, galletas, frutos secos, etc. También hemos podido beber agua a gusto.
Desde la cima comenzamos a descender por el lado contrario a la subida y en dirección al caserío Alustiza.
Desde aquí continuamos bajando y nos vemos obligados a atravesar numerosas puertas, que evitan que se escape el ganado, pero que nos obligan a ejercer de porteros.
Continuando nuestro descenso llegamos al caserío Garmendi y poco después llegamos al punto en el que enlazamos con el camino de subida.
Desde aquí y por calles similares a las de la ida nos dirigimos hacia la estación del tren.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 31 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 12 minutos a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 37 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, el único problema ha sido que debido a la lluvia algunos caminos de bajada se encuentra un poco resbaladizos.
No hay muchas marcas y tampoco hemos seguido caminos tradicionales, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Tanto la ida como la vuelta a Billabona la hemos realizado en tren de cercanías Renfe.

View more external

1 comment

  • Photo of LiberoSimone

    LiberoSimone Apr 20, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Como siempre en las rutas de Josujl el recorrido está perfectamente explicado y es un autentico disfrute seguir sus rutas

You can or this trail