Uploaded March 30, 2019

Recorded March 2019

1.9
3.8

near Baquedano, Navarra (España)

Recorrido Circular por la vertiente Sur de Urbasa, partiendo del puerto de Urbasa, subiremos la loma del Alto de la Brecha 1.035 m. llegaremos al puerto de Ekala, desviándonos junto al corte, pasaremos junto a las Peñas de Ekalarbe, para dirigirnos hacia la cima de Larregoiko 1.013 m con inmejorables vista a Amezkoabarrena (Amescoa baja), visitar un bonito Elur-Zulo (Nevera), continuar junto al cortado y regresar al punto de partida.
Iniciamos el recorrido desde el parking habilitado en el puerto de Urbasa salimos en dirección Oeste, cruzando la carretera hasta entrar en una pista de tierra por la que continuaremos pasando junto a chabolas y corrales, más adelante entraremos en una pista asfaltada (al menos al principio), que une el puerto de Urbasa con el de Opakua (de circulación restringida), continuaremos un buen tramo por ella pasando junto a dos postes indicadores, el primero señala la zona de "la Cañada" y el segundo "la Barranca", continuamos por la pista hasta llegar a un cruce, donde la dejaremos girando a la izquierda, para pasar una langa metálica (hoy como referencia, en el desvío, hay un montón de troncos de haya cortados y preparados para llevárselos), continuaremos por pista pedregosa en ascenso, unos 100 m de desnivel, hasta el desvío a la cima de la loma del Alto de la Brecha, seguiremos en dirección Oeste hasta la altura de la cima que para llegar saltaremos una alambrada, una vez en el punto alto lo señalamos con una “Harri-pilla” foto y a regresar al cruce saltando la alambrado por otro sitio, una vez en la pista cruzaremos otra langa metálica para continuar hacia el puerto de Ekala, una vez en el puerto hay dos opciones, bajar un poco por él, para luego subir por una cómoda pista o saltar una alambrada en el mismo puerto e intentar ir junto al cortado, yo escogí esta segunda opción, (el punto de aventura) por esta zona no hay senderos claros pero se puede andar bastante decente, llegaremos a una rocas que coinciden, según mi mapa, con Peñas de Ekalarbe, foto y a continuar, a partir de aquí el camino se hace un poco más complicado para seguir junto al cortado, por lo que decido ir desviándome hacia el interior para ir a cortar con una pista que la tengo señalada en el mapa, este tramo es un “pelín” más incómodo hasta llegar al sendero donde se acaban las complicaciones, continuamos por él y más adelante pasaremos junto a unas ruinas totalmente “comidas” por la vegetación, avanzaremos unos metros llegando a tocar una ancha pista de tierra a la que no entraremos ya que nuestra ruta nos desvía a la derecha para continuar por pista herbosa al principio y luego por senderos hacia el corte, tendremos una pequeña subida junto a una alambrada por un bosque de hayas hasta llegar a unas antenas de telefonía, en este punto ya estamos en el corte por el que continuaremos hacia el vértice geodésico y buzón que señalan la cima de Larregoiko de donde tenemos unas excelentes vista a toda la “Amezkoabarrena” unas fotos y a desviarnos un poco para visitar un bonito “Elur-zulo” (Nevera) que suministraba hielo a los pueblos en Verano, volvemos al corte para continuar nuestra ruta disfrutando de las vistas, tendremos que pasar una alambrada antes de llegar a un poste indicador que nos dice que estamos en la zona de Garziaran, seguimos por sendero boscoso y tendremos que pasar otra alambrada con el paso más cómodo de todas, ahora el sendero irá junto a una alambrada durante bastante tiempo, el corte queda muy cerca pero no tendremos vistas, seguimos y llegaremos a la carretera Na-718 que la cruzaremos saltando antes otra alambrada, la cruzamos y bajamos un poco hasta cruzar otra alambrada y buscar unos senderillos para subir al punto de inicio evitando la carretera (se puede subir por la carretera si se quiere)

Para comer, nos desplazamos a Altsasu al restaurante Irubide donde se come bastante bien, calidad precio, dejo la dirección y tf. por si interesa, Avda Vitoria 19 Edificio Irubide, 31800 Altsasu, Tfo: 948 46 88 76

El recorrido ha sido de 12,30 Km, hemos comenzado a andar a las 9:17 h y finalizado a las 13:16 h, el tiempo empleado ha sido de 3:59 h, de las cuales 3:12 h han sido en movimiento y 0:47 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 4,00 Km/h y la total de 2,25 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 350 m

A la derch (prohibido paso)

Alto de la Brecha 1.035 m

Poste (Garziaran)

Poste (La Barranca)

Poste (La Cañada)

Ptº de Ekala (desv. Izq.)