Uploaded March 12, 2019

573 f
2.1
4.1

near Villalonga, Valencia (España)

Punto de inicio: “Pista Lorcha / Villalonga”
N38º 52.278’ W0º 15.673’
Distancia: 13,9 km
Ruta: Circular
Tiempo: 6h.
Dificultad Técnica: Moderada +
Dificultad Física: Moderada +

El Circo de la Safor

En esta ocasión nos desplazaremos al monte de la Safor situado en la comarca del mismo nombre, al Sur de la Provincia de Valencia, en la localidad de Villalonga. Como curiosidad deciros que el nombre de La Safor es de origen árabe y que significa “campo de repasto y hartura”, y que el Circo de la Safor se formó por la erosión del agua, del río Serpis mayoritariamente, y no por un cataclismo que sería lo normal.

Una ruta que calificaría de espectacular, pero en la que la preparación física es muy importante, así como la previsión del tiempo, mucho frío o mucho calor la puede endurecer. Técnicamente no presenta pasos difíciles si se tiene costumbre de andar por la montaña,

Iniciaremos la ruta por la pista en dirección Sur tomando a los pocos metros una senda a nuestra izquierda, los 2,3 km primeros son los más duros de la ruta, de una exigencia importante tanto técnica como física, pasaremos por al lado de La Finestra, gran oquedad en roca, a continuación llegaremos a una gran explanada con un nevero, y por senda seguiremos hasta la Cima de la Safor 1013m.

Desde aquí en dirección Oeste nos dirigiremos a la Font dels Oblits, situada a 3km aproximadamente desde la cima. Este tramo de bajada es casi todo campo a través, unos 600 metros, y es muy incómodo. Al principio hay senda pero se pierde para tener que continuar por zona de carrasca y vegetación mediterránea en que se hace muy lento e incómodo el progreso. Como sugerencia se puede bajar desde la cima otra vez al Pou de Neu y en la explanada, mirando al Noroeste, vemos una senda muy marcada que nos evitará el trozo de campo a través, os aseguro que vale la pena esta opción.

Una vez en la Font dels Oblits continuaremos hasta la marca de "Alternativa al punto de inicio" desde aquí quedarán 7 km para terminar si se sigue el track, pero como alternativa siguiendo la pista tenemos los coches a menos de 1km.
Nosotros decidimos seguir el track, tomamos pista de tierra a nuestra izquierda que nos llevará al Refugi i Fonteta de la Serquera, desde aquí, en senda de bajada muy pronunciada y con suelo muy irregular, llegar a la Fàbrica de la Llum o de l’Infern, y Ermita de la Inmaculada ya en el lecho del río Serpis.

Desde aquí continuamos en dirección Este por la Vía Verde, pasando por la Estació de la Garrofera, su túnel, y a continuación coger PR por senda que se abre a nuestra derecha, es una larga y dura subida nos llevará a la zona de Casatarsàn, para continuar por pista asfaltada al final de nuestra ruta.