Time  3 hours 47 minutes

Coordinates 1140

Uploaded January 1, 2019

Recorded January 2019

-
-
2,502 f
1,743 f
0
1.5
3.0
5.95 mi

Viewed 192 times, downloaded 12 times

near Mandiola, País Vasco (España)

Con el fin de seguir cumpliendo con la tradición de subir al monte el día de año nuevo y también que ya estaba un poco cansado de subir durante bastantes años a Adarra, hoy he decidido llegar hasta mi pueblo y dar una vuelta por los montes cercanos al Santuario de Arrate, tales como Urko, Akondia, Kalamua, etc.
La verdad es que hasta que he empezado a subir a Urko, no pensaba que había bebido tanto la noche anterior. !Vaya cuesta y qué sudada¡
Se ha notado la pequeña juerga de la noche pasada.
Bueno, a lo que iba. He decidido llegar hasta la zona del restaurante y hoy hotel Ixua y en su aparcamiento he dejado el vehículo y después de prepararme para el frío he comenzado a andar.
El día prometía, la parte baja cubierta de nubes, las zonas altas con sol y todavía no había mucha gente, por lo que la subida la podía hacer de manera cómoda y en solitario.
Eso sí, la temperatura oscilaba entre 0 y 1 grados. !Bastante frío¡
Comienzo a andar en dirección sur y cruzo la carretera para dirigirme a una zona en la que han talado bastantes pinos y ocultan el sendero que sube. Estrecho y con abundantes zarzas a los lados.
Sigo subiendo entre el pinar, el camino a veces se ensancha y otras se estrecha. En la parte más alta el sendero va por la ladera y es conveniente prestar atención ya que suele tener bastante barro y la ladera es muy pronunciada. Sigo avanzando y al poco rato remonto y pequeño promontorio y me dirijo hacia la zona del buzón y el vértice geodésico.
El mar de nubes hace que las vistas sean muy bonitas aunque también impiden ver los detalles de los diferentes valles.
Unas cuantas fotos y comienzo el descenso. Después de pasar la zona de la ladera pronunciada tomo un desvío no marcado aunque se nota que ha pasado gente porque se crea un pequeño sendero. Me inclino por tomar este desvío para evitar el barro que me he encontrado en la subida y que ahora podía convertirse en algo más resbaladizo.
Sigo avanzando por esta desviación y voy por la ladera pero por zona de hierba y sin barro hasta que ya casi en la parte baja enlazo con el camino de subida.
Vuelvo a la zona de Ixua y cruzo la carretera nuevamente para dirigirme en sentido contrario y en dirección Norte.
Continúo camino y al rato paso por la zona recreativa de Usartza y un poco después me desvío a la izquierda tomando el camino con marcas de la PR-GI-108 Arrate-Usartza-Kalamua-Arrate y también con marcas de la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.
Sigo este camino y las marcas durante unos 10 minutos aproximádamente y en este punto dejo el camino con las marcas y me desvío hacia la derecha con intención de subir a la cima de Akondia, no sin antes pasar por una zona de antiguas trincheras con sus carteles de información correspondientes.
Llego a la cima de Akondia y desgraciadamente hay bastante niebla y no puede ver nada. Es una pena que no esté despejado como en la zona de Urko, pero que le vamos a hacer.
Comienzo a bajar por el lado contrario y en un pequeño collado paso al lado de una pequeña borda que la dejo a mi izquierda para seguir avanzando hacia la cima de Garagoitxi.
Lo mismo que Akondia, niebla y nada más. Continuo bajando hacia el pequeño collado de Kalamua y ya me voy dando cuenta que me voy a encontrar con el mismo panorama que en las cimas anteriores: Niebla.
Poco a poco llego a la cima de Kalamua y desgraciadamente no se puede ver a una distancia superior a 10 metros, por lo que después de unas pocas fotos de la zona comienzo a bajar, pero esta vez dando un rodeo para llegar a una zona con una fuente y un pequeño refugio bastante deteriorado.
Continuando con el pequeño rodeo vuelvo al camino principal en la zona del collado de Kalamua pero esta vez tomo el camino de la derecha que es el que corresponde con la PR-GI-108 y con la GR-121.
Siguiendo por este amplio camino paso al lado del refugio del Club Deportivo Eibar y poco después al lado de una bonita fuente. Sigo adelante y me encuentro con otra fuente. Estas dos fuentes han sido construidas por el Club Deportivo Eibar, en su sección de montaña.
Un poco más adelante enlazo con el camino de subida y siguiendo el mismo llego al punto en donde he aparcado el vehículo.

He comenzado a andar sobre las 8 horas y 20 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 7 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 5 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 42 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. Es preciso tener cuidado en la zona alta de la subida a Urko, ya que el sendero se estrecha y sigue por una ladera con bastante pendiente. Como es una zona con barro, un resbalón nos puede llevar ladera abajo.
Por lo demás no hay ningún problema. El camino normal está muy bien marcado, pero como en mi caso he realizado varios desvíos para subir a las cimas y buscar la fuente con el refugio, etc., hay no hay ninguna marca y aunque sí hay senderos evidentes, puede resultar fácil confundirse, por lo que recomiendo utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a la zona de Ixua es preciso llegar al pueblo de Eibar y después tomar la carretera GI-3301 que conduce a Arrate. Sobre el km. 4 tenemos que desviarnos a la izquierda tomando la GI-3950 que se dirige a Barinaga y después a Markina. Unos doscientos metros después de tomado el desvío, llegamos a la zona de Ixua.

View more external

Summit

Kalamua

Mountain pass

Kalamuako lepoa

Summit

Garagoitxi

fountain

Fuente y refugio

fountain

Fuente 3

fountain

Fuente 2

Shelter

Refugio CDE

Intersection

Desvío izquierda

Picnic

Usartza

Summit

Urko

Intersection

Desvío derecha

Shelter

Borda

Summit

Akondia

Photo

Zona trincheras

1 comment

You can or this trail