Time  5 hours 5 minutes

Coordinates 793

Uploaded April 3, 2019

Recorded April 2019

-
-
4,569 f
3,027 f
0
1.7
3.3
6.67 mi

Viewed 67 times, downloaded 2 times

near Arbuniel, Andalucía (España)

En esta ruta exploramos otros accesos, diferentes a los clásicos, de las 3 colinas mas emblemáticas que forman la barrera montañosa del sureste de Arbuniel -cerro de Tesoro, Cañadón de Gómez y Piedra Ballesteros- y que, aunque hace poco menos de 100 años eran vías de tránsito de los habitantes del pueblo, bien para acceder a cultivos situados en las zonas altas o para recoger leña u otros cultivos silvestres, hoy día han quedado relegadas a veredas de cazadores. Las 2 primeras son una trama de veredas de animales que se entrecruzan apareciendo y difuminándose, dependiendo del tramo, ascendiendo la primera por la vaguada de la Umbria de Mimbrales hasta el puerto Juanes, mientras que la del Cañadón de Gómez y sus colinas aledañas es un ascenso corto, aunque exigente, que transcurre muy cerca de su raspa. La de descenso de Ballesteros, ya conocida y publicada con anterioridad, si es de mas entidad, apreciándose tramos donde se vislumbra el ancho que tenía -necesario para el paso de bestias cargadas-, aunque los años de desuso la han desfigurado considerablemente hasta el punto que no recomiendo a nadie intentar transitar por ella sin este o alguno de los track que identifica su trazado, ya que puede pasar un mal rato enmarañado en esta ladera.
Como ya indicaba hace unos años, cuando probé en varias ocasiones a depurar su trazado, es necesario un esfuerzo de recuperación para volver a poner en valor esta importante vía de comunicación de antaño, muy directa y que disminuye considerablemente el tiempo de ascenso -o descenso- de esta colina.
En los 3 casos, es la encina y el chaparro en las laderas, y la retama en los llanos de las cimas -además de algún bosquecillo aislado de pino carrasco- el paisaje vegetal que encontramos.

La catalogación de dificil se debe al esfuerzo físico que supone transitar entre la vegetación, en muchos casos con fuerte desnivel -corto, eso sí- y sin una vereda clara.

El tiempo de ejecución se puede reducir pues también realicé algunos otros tramos de experimentación que no he considerado oportuno reflejar.

Ruta solo apta para senderistas acostumbrados a estos terrenos incómodos y con muy buen fondo físico.

En cuanto al último elemento de nuestra ruta, la fortaleza del cerro del Castellón, era un objetivo que tenía en mente desde hace tiempo, ya que este otro vestigio del pasado, por quedar relativamente alejado de las rutas habituales de los alrededores de Arbuniel, era el gran ignorado.
Los restos de este castillo están situados en el Cerro Castellón, próximo al núcleo urbano de Arbuniel.
Es una fortaleza medieval de regulares dimensiones donde se pueden apreciar los restos de la línea de muralla, torres derruidas y el aljibe.
Tenía un emplazamiento estratégico, cercano al Nacimiento de Arbuniel y en la cumbre de un cerro que dominaba la vega de cultivo, próximo también al camino que llevaba a Granada.
Esta fortaleza aparece citada en las crónicas medievales.
Es el lugar conocido como Al-Buniyul, donde descansó el ejército del emir de Córdoba en el año 896, durante la aceifa que realizó contra los rebeldes de la cora de Tudmir, que recorrió parte del territorio jiennense.
A sus pies se ha encontrado una necrópolis árabe.
Las fuentes cristianas también hacen referencia al Castillo de Arbuniel.
Fernando III saqueó esta fortaleza, Boniel, en su regreso de la incursión que hizo a tierras del reino de Granada en 1225.
A partir de entonces esta fortaleza debió abandonarse, como ocurrió también con las de Cazalla y Cárchel, por el vacío demográfico que se produjo en la zona al convertirse en tierra de frontera y al concentrarse la escasa población junto a los castillos mejor fortificados de Cambil y Alhabar.
Esta situación de frontera se traduce en periódicos enfrentamientos armados, tal fue la batalla del Bunel (Arbuniel), en 1428, donde mataron al comendador mayor de Calatrava don Lope Carrillo, y el obispo don Gonzalo tuvo que esconderse durante dos días y dos noches en el río para no ser apresado. http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=105610

Para concluir, y a pesar de que el objetivo de esta ruta era buscar rutas de acceso a los cerros mencionados, una vez arriba, las espectaculares vistas desde este privilegiado mirador, en los límites de la provincia de Granada, a los pies de Mágina, y muy próxima a sierra Sur y frente a la sierra de los Carcheles, eclipsa cualquier otra cosa y te hace disfrutar de tal manera que se te olvida cualquier otro propósito que trajeras.
Waypoint

Atroche

Waypoint

Cabecera del barranco

Waypoint

Camino

Waypoint

Carril

Waypoint

Sobre el cerrete

Waypoint

Por el cortafuegos

Waypoint

Cortafuegos

Waypoint

Cruce con el camino del cortijo del Álamo

Waypoint

Cresteando

Waypoint

Cruce de caminos. Puerto de la Cruz. Vereda difusa

Waypoint

Nacimiento del río Arbuniel

Waypoint

Piedra Ballesteros y puerto de la Cruz

Waypoint

Fortaleza del cerro Castellón

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

Mirador natural

Waypoint

Salida de pista

Waypoint

Pico del Tesoro

Waypoint

Pista de piedra Ballesteros

Waypoint

Punto geodésico en el Cañadón de Gómez

Waypoint

Desde la torreta

torreta
Waypoint

Vaguada

Waypoint

Desde puerto Juanes. Vista de las vaguadas norte y sur

Waypoint

Desde la vereda

Waypoint

Vereda bordeando pinar-encinar

Waypoint

vereda de subida

Waypoint

Vereda en subida

Waypoint

Cruce con la vereda del cortijo de la Cabañuela

Waypoint

Vereda entre retamas

Waypoint

Vereda

Waypoint

Veredas de animales y paso entre la vegetación

Waypoint

Vistas

Waypoint

Vista zona de la Cabañuela

Comments

    You can or this trail