Time  9 hours 25 minutes

Coordinates 1601

Uploaded April 16, 2019

Recorded April 2019

-
-
6,633 f
4,058 f
0
3.2
6.3
12.66 mi

Viewed 229 times, downloaded 2 times

near Cuenca, Andalucía (España)

Ruta organizada por el club la Pandera, exigente en circunstancias "normales", más aún con una capa de nieve, de diferentes grosores, que nos ha acompañado desde poco antes de la zona del pino de la Entrega hasta pasado el collado hacia Prado Redondo. La temperatura, entre 11 y 18 grados con un cielo despejado, y escaso viento, salvo en en el paso por la Loma de Cagasebo.
Destacar las diferentes vías transitadas, algunas de ellas con resto de mampuesto. Así, siendo un poco mas preciso, magnífico y amplio sendero de herradura desde el aparcamiento hasta el cruce del barranco de la Canal y el Escalón, un pequeño tramo de vereda para enlazar con un buen camino hasta las ruinas de la fuente del Pino, estando esta fuente mal ubicada en varios track consultados. En este punto, abandonamos el GR 247, mediante una vereda muy clara en su principio, incluso con mampuesto, para luego ir difuminándose en la cuerda de la Calera. En la zona de los Callejones volvemos a encontrar una clara senda con un corto pero precioso tramo de camino de herradura, giro a la derecha -este- y ascenso continuo por barranquitos pletóricos de chorreritas por el deshielo hasta llegar a la zona del singular pino de la Entrega https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Flora_/pdfs_publicaciones_arboles_arboledas/jaen/aboles_singulares_parte_5.pdf, completamente nevado, con una capa donde no es raro que alcance los 40 cm de profundidad. Desde aquí, el manto blanco oculta cualquier atisbo de senda hasta alcanzar Puerto Llano, soportando antes ráfagas de un viento incómodo en la loma del Cagasebo, punto este desde el que ya divisamos el Cabañas al otro lado del valle. El ascenso a este emblemático pico, incrementa progresivamente la presencia de nuestra, hoy,. compañera de viaje. Descenso, desandando camino para coger el sendero de Prado Redondo, con una disminución progresiva de la presencia de nieve, y tramos de mampuesto esporádicos, hasta desaparecer por completo, ambos, antes del collado de las Banderas. A partir de aquí ausencia de vía mas allá de veredas de animales.
Por ponerle alguna pega. el tránsito por debajo de la Salteneja es la parte menos atractiva, teniendo un punto concreto con desnivel considerable que aunque para gente experimentada no debe suponer ningún problema., la he dejado anotada para una posible mejora en otra ocasión.
Avisados por Antonio Vazquez (Avhinojosa) que la bajada desde la zona de los calares hasta el punto final de ruta era mejorable. hemos probado a descender desde la cueva situada en estos en dirección suroeste, siguiendo veredas de animales hasta el GR 247. Esta alternativa, sin ser nada extraordinario, especialmente por un pequeño destrepe, -que habría que buscar eludir- es una opción valida.
En esa ocasión hemos podido comprobar la importancia de tener previstas vías de escape, concretamente el carril que desciende desde Puerto Llano hasta nuestro inicio de ruta ha permitido a varios compañeros de esta aventura acabar la ruta sin tanta exigencia física.
En definitiva, impresionante rutón, de los que no se olvidan.

A continuación reproduzco un texto relativo al pinar de Puerto Llano, considerado el pinar mas antiguo de España -https://www.eldiario.es/andalucia/pasaporte/arboles/antiguo-Espana-investigar-cambio-climatico_0_399660526.html-
En la Cañada de las Fuentes (Quesada, Jaén), donde se mezclan los arroyos de alimentan al recien nacido Guadalquivir, hay un sendero que lleva directo al Pinar de Puertollano..... La vegetación es la propia de un parque frondoso que se hace menos tupido a estas alturas:1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.
El bosque de pinos de Puerto Llano (Quesada, Jaén) crece entre claros de roca, salpicado de sabinas y algunos arbustos. Son pinos salgareños, los habituales en la zona. Apreciados por la dureza y calidad de su madera. El viento ha ondulado sus copas a modo de bandera y es así como se han mantenido a lo largo de los siglos. Avivados por el sol y recortados por el frío que no les ha permitido crecer tanto como a otros ejemplares del parque natural y, en ocasiones, los han hecho crecer como tangentes entre la tierra y el cielo.
Puertollano es una planicie que se asoma al espectacular al Pico Cabañas, una de las cumbres más altas de estas sierras (más de 2.000 metros). El paraje lo custodian árboles de un perímetro que ronda los cuatro metros. Para los lugareños no dejan de ser ejemplares soberbios, herederos de aquellos que abastecieron de madera a los buques de la armada española o que se sirvieron al mobiliario de la Fábrica de Tabacos de Sevilla y que se dan en todo el parque.
En 2006, un proyecto de investigación de la Universidad de Barcelona y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reveló mucho más. Los investigadores buscaban testigos que pudieran contar los efectos del cambio climático. En esta zona, a esta altura, la explotación maderera no es tan habitual. Hallaron seres vivos que atesoraran información suficiente para describir qué ha sido del clima cinco o diez siglos atrás. Así, se estableció la primera datación de estos pinos salgareños o pinos negros.

Los científicos contabilizaron más de un centenar de ejemplares y dataron 61. Todos superaban los 500 años de vida. Del grupo, 2 habían cruzado el umbral de los 1.000 años, 3 superaban los 950, 4 los 800, otros tantos los setecientos… El cómputo les sirvió para identificar el pinar de Puertollano como el más antiguo de España “y posiblemente de Europa”, matiza la directora del parque natural, Teresa Moro. La investigación iniciada en 2006 continúa, lo que ha convertido a estos pinos en colaboradores necesarios para los científicos.
Este pinar, que forma parte del catálogo de arboledas singulares de la Junta de Andalucía, es un pinar disperso en más de 68 hectáreas. Una arboleda en la que con los pinos –de ejes verticales que superan los 11 metros de altura- conviven arbustos como el cojín de monja, el herguen, el majuelo o el enebro común, entremezclados con sabinas y proyectando sus sombras sobre un paisaje rocoso en el que el hielo del invierno apenas encuentra más resistencia que la de estos árboles. “A esta altura los pinos no son tan frondosos”, señala Moro, pero “el paisaje es espectacular”.
Waypoint

Al pie de los tajos de la Salteneja

Waypoint

Bajada con cierta dificultad hacia la vereda

Waypoint

Bajada suroeste por veredas de animales

Waypoint

Barranco de la Canal Y Del Escalón. Inicio ascenso

Waypoint

Barranquito con chorreras de deshielo

Waypoint

Cabañas 2026 m

Waypoint

Calar de Hinojares

Waypoint

Calar de las Palomas

Waypoint

Callejón del Travino. Restos de valla de protección

Waypoint

Camino del Cabañas

Waypoint

Camino de herradura.

Waypoint

Campo a través entre pinos..

Waypoint

Casa Forestal de la fuente del Pino

Waypoint

Cerro de D. Pedro.1849 m

Waypoint

Cerro del Pajarillo

Waypoint

Cerro don Pedro

Waypoint

Cerro Palomas. Punto geodésico

Waypoint

Colladito. Vistas del Cabañas

Waypoint

Collado de D. Pedro

Waypoint

Collado de las Banderas

Waypoint

Collado. Sendero a Prado Redondo

Waypoint

Cruce de arroyo-.

Waypoint

Cueva del Calar de Hinojares

Waypoint

Cueva de los Calares

Waypoint

Etapa 13 del GR 247. Camino de herradura

Waypoint

Etapa 13 GR 247 Barrera para vehiculos a motor

Waypoint

Fuente de la Ponderosa

Waypoint

Indicador. Abandonamos GR 247

Waypoint

Inicio de la cuerda de la Calera

Waypoint

Loma de Cagasebo1.1870 Vistas del valle y Cabañas

Waypoint

Mamposteria-.

Waypoint

Mirador de los poyos de santo domingo-

Waypoint

Mirador subida al Cabañas

Waypoint

Ojo, salida de sendero hacia el este

Waypoint

Ojo. Salida por vereda en ascenso al oeste

Waypoint

Ojo.Fuerte desnivel rodeando una risca.

Waypoint

PARKING-explanada

Waypoint

Pico Cabañas 2.026 m

Waypoint

Pinos de gran porte

Waypoint

Desde los Poyos Santo Domingo

Waypoint

Puerto Llano. Via de escape por la pista

Wikiloc
Puerto Llano
near Fique, Andalucía (España) by avhinojosa
 Coordinates (lat,lon): 37.812935,-2.960679
Elevation: -9999 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Waypoint

Refuerzo de mampuesto en la senda. Vistas

Waypoint

Salida de camino. Senda--

Waypoint

Salida del barranco,,,

Waypoint

Vaguada..

Waypoint

Zona de la Morra de la Tobilla

Waypoint

Zona de los Callejones. Grandes grietas anchas.

Waypoint

Zona de pinos de gran porte. Pino de la Entrega

Comments

    You can or this trail