Time  6 hours 57 minutes

Coordinates 4553

Uploaded March 25, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,419 f
3,527 f
0
2.7
5.5
10.91 mi

Viewed 84 times, downloaded 1 times

near Campillo de Arenas, Andalucía (España)

Esta ruta tiene como punto de arranque los hallazgos realizados en otra efectuada recientemente con varios miembros del club a 5 Leguas de Arbuniel -https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/nuevos-accesos-por-el-oeste-a-la-marceral-senderos-del-barranco-de-jamellones-su-boquete-y-el-del-a-33835399- y en la que, entre otras cosas comprobamos los accesos desde el camino del barranco de Valdearazo hasta Cañada Barriga a través del barranco de Jamellones, y la existencia de una vereda que comunicaba este barranco con la vereda de fuente Pareja, aunque solo la transitamos en su inicio, hasta el segundo collado, ya que estaba fuera de nuestro proyecto inicial y no íbamos muy sobrados de tiempo.
A partir de aquí Antonio Vazquez planificó esta ruta para el club la Pandera redondeándola con varios añadidos, los dos primeras ya realizados por otros wikileros -aunque yo desconocía-, y un tercer que creemos es completamente novedoso.
- El acceso a cañada Barriga a través del barranco del Candilejo.
- La bajada por el puntal del Lucero, acceso muy cómodo a la zona alta del Alamillo -zona de la Bojailla- , lugar este especialmente bonito, fortaleza natural, por altura, realce y estructura -como muy bien comentó Antonio- y desde donde es bastante fácil descender hasta la vereda de Fuente Pareja.
- Una vereda que arranca en las proximidades de la fuente de Candilejos y que ganando altura, y en medio de un paisaje de sierra, sin apenas darnos cuenta nos sitúa en el carril de Casablanca.
Es esta una ruta muy completa con zonas especialmente bellas, además de las conocidas pero no por ello menos espectaculares vistas desde La Marceral, el entorno de la Bojailla y el barranco de Jamellones, especialmente en sus ensanches.
En el aspecto de seguridad, no hay pasos expuestos aunque las veredas de acceso al cortijo de cañá Barriga desde Jamellones tiene un grado de inclinación considerable por lo que hay que ir con ojo de no dar un traspiés. Igual ocurre, aunque de forma mas puntual, en la vereda de los Poyos del Tabaco, además de que al encontrarse en desuso hay tramos algo enmatojados , aunque solo en el boquete de Jamellones encontramos verdaderos problemas para progresar.

En cuanto a la dureza, 1000 metros de desnivel, los pronunciados cambios de altura y el kilometraje la hacen solo apta para senderistas con muy buen fondo físico.

Para terminar, como premio por haber terminado a buena hora -15.00- una cañita con buena tapa en el bar de Antonio -Bar Virgen de la Cabeza-, junto a la iglesia de Campillo de Arenas.

Como curiosidad botánica comentar las supuestas propiedades medicinales y culinarias que algunos foros le otorgan a la planta conocida como ombligo de venus y que tuvimos ocasión de encontrarnos en el ensanche del barranco de Candilejo https://www.botanical-online.com/ombligo-venus-propiedades.htm
http://naturconsejos.blogspot.com/2012/08/ombligo-de-venus-umbelicus-rupestris.html.

La toponimia que aquí he plasmado se debe a la información aportada por Luis, pastor de la zona. Personas como él, derroche de sabiduría popular y con la enorme generosidad de no tener reparo alguno en compartir su sapiencia con unos desconocidos son un fiel reflejo de la bondad humana de estas personas que han soportado años de duro trabajo, adversidades naturales y muchas horas de soledad. Personas como él poseen una cantidad de conocimientos que forman parte de nuestro tesoro colectivo y que deberíamos rescatar antes de que caigan en el olvido. Sirvan estas palabras como humilde homenaje a estos desconocidos "sabios" de la naturaleza que merecen todo nuestro respecto y admiración.
Gracias Luis.
Waypoint

Alberquilla

Waypoint

Almendros

Waypoint

Boquete de Jamellones-

Waypoint

Calar de Caña Barriga-

Waypoint

Callejón de la vereda Fuente Pareja

Waypoint

Cerro Cueva de la Mina

Waypoint

Cerro Quemado

Waypoint

Cerro y tajos Bernabela 1317 m

Waypoint

Collado 1

Waypoint

Al Collado 2, y vistas al 3.

Waypoint

Hacia el collado 3. Poyos del tabaco

Waypoint

Desde el collado 4

Waypoint

Contadero-

Waypoint

Corrales

Waypoint

Cortijo de cañá Barriga

Waypoint

Cortijo Alamillos

Waypoint

Cruce barranco e inicio puntal del Lucero

Waypoint

En y desde la cueva y poyo del Enjambre

Waypoint

Ensanche, puesto de caza y ombligo de venus

Waypoint

Ensanche

Waypoint

Era del Lucero .

Waypoint

Fuente Ariaza o Candilejos

Waypoint

Fuente de Casablanca

Waypoint

Fuente de Caña Barriga

Waypoint

Fuente de Jamellones

Waypoint

Hoyo de la Hierbabuena..,

Waypoint

Hueco en la Valla. Puerto de la Miserva

Waypoint

Desde la Marceral 1653

Waypoint

Paralelo a la valla

Waypoint

Paso sobre el risco

Waypoint

Pista

Waypoint

Poyo de las abulagas

Waypoint

En y desde el Poyo de la Bojailla

Waypoint

Puerta de valla

Waypoint

Puerta de valla

Waypoint

Puerto Patón

Waypoint

Puerta de valla

Waypoint

Restos de mampuesto antes del arroyo

Waypoint

Vereda en descenso

Waypoint

Vereda y tajos poyos del Tabaco

Waypoint

Vereda por el barranco-.

Waypoint

Vereda hacia el poyo del Enjambre

Waypoint

Vereda por la loma

Waypoint

Vereda del arroyo del Candilejo

Waypoint

Vereda entre sierra

Waypoint

Veredas de animales--

2 comments

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Mar 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    Buen trabajo de investigación. He tomado tus topónimos de los tajos de la Bujailla/Tabaco, de los collados, etc. Gracias por compartir esta maravillosa ruta. Saludos

  • Photo of Mangell

    Mangell Mar 27, 2019

    Un placer Antonio. Hasta pronto

You can or this trail