Time  5 hours 30 minutes

Coordinates 1615

Uploaded December 23, 2019

Recorded December 2019

-
-
4,052 f
2,692 f
0
3.0
6.0
12.01 mi

Viewed 239 times, downloaded 14 times

near Campillo de Arenas, Andalucía (España)

2019-12-22 S.ª Sur. Arroyo de Barbahijar. Río Valdearazo (GR-7 etapa 13). Cortijo de Casa Blanca

FOTOS
https://photos.app.goo.gl/Yp319wF74SNyPR6X8

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA: cortijo de Casa Blanca. Campillo de Arenas
https://goo.gl/maps/JNqXMWVzHx5d2xSZA
Para saber cómo llegar al punto inicio de la ruta, se puede usar la función que tiene habilitada la página de Wikiloc, que se encuentra a la derecha, debajo de las rutas cercanas, "¿Cómo llegar al punto de inicio?" poniendo en la casilla “desde” el lugar de salida en coche. Saldrá el trayecto en coche en Google Mapas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El agua ha sido el protagonista de un día soleado en una sierra poco conocida (Sierra Sur). Después de las intensas lluvias, por seguridad, optamos por una ruta por caminos forestales, encontrándonos con la sorpresa del agua en todos los barrancos que confluían en los dos principales cauces que han sido el eje de esta ruta.
1.- Arroyo Barbahijar. En algún momento, nos recordó rutas como el Aguasmulas, salvando las diferencias, por el continuo sonido del agua haciendo cascadas.

2.- Río Valdearazo. Había huellas de haberse desbordado en la vega más abajo de los cortijos de Prados Bajos. Nos acercamos al vado y era imposible atravesarlo por el gran caudal de agua. Este tramo de la ruta transcurre por la etapa 13 del GR 7 desde Carchelejo hasta Frailes, que este club ha apadrinado y mantiene repintando las marcas blancas y rojas. Destaca el bosque de galería con sauces, sargas y fresnos.
Información sobre el GR-7 en la provincia de Jaén
http://www.fedamon.com/senderos/grs/pdf/gr7_jaen/topoguia_GR7_Jaen.pdf

3.- Para unir ambos cauces, una vez pasada la espectacular cascada estacional u ocasional, que nunca habíamos visto con agua, tomamos un precioso camino hasta el puerto de Cañalara, pasando por las ruinas del cortijo de Buenavista.

Por otra parte, esta ruta puede ser catalogada como geosendero al recorrer todas las edades geológicas desde el Triásico, pasando por el Jurásico (Inferior, medio y superior) hasta el Cretácico. En todo el recorrido podremos ver los estratos en todas las posiciones: horizontales, inclinados y verticalizado.s

SIERRA SUR DE JAÉN
La Sierra Sur de Jaén posee una extensa variedad de paisajes y de ambientes, de contrastes naturales ricos en matices. Densos bosques, elevadas montañas, encajados ríos y arroyos, lagunas endorreicas y una campiña en la que predomina el cultivo del olivar, esperan ser descubiertos por el visitante.

La naturaleza de la Sierra Sur alberga especies de fauna y flora y hábitats con elevado interés para la conservación, algunos de ellos exclusivos o amenazados. Por tanto, el patrimonio natural de la comarca representa un reservorio único de biodiversidad, así como un valioso legado que debemos transmitir intacto a las generaciones venideras. Pero además, constituye un recurso turístico nada despreciable, que debe ser gestionado de forma responsable, así como un recurso educativo de inestimable valor.

FUENTES
1.- Fuente de Barbahijar Vieja, Fuente de Barbahijar Baja
Fuente de piedra vista con acceso por pista forestal, se encuentra a unos 100 m aguas debajo de la Fuente de Barbahijar Alta.
Se trata de un pilar adosado, en la margen izquierda del barranco que le da nombre. En la cartela se indican las fechas más relevantes para esta fuente. Que además del pilar cuenta con un abrevadero de chapa.
El agua es captada en un nacimiento que hay unos 50 m aguas arriba.
Se agota excepcionalmente. Abandono, suciedad y vertidos.
http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=2998

2.- Fuente de Barbahijar Nueva o alta
Se agota con frecuencia
Abandono, suciedad y vertidos.
http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=3019

3.- Fuente de la cortijada de Prados Bajos
Esta fuente situada junto a la cortijada de Prados Bajos era clave en esta sierra: Hasta hace unos 30 años se situaba al lado de una enorme noguera (hoy desaparecida) denominada "De la Misa" por celebrarse la Eucaristía bajo su copa. Y servía de punto de encuentro de todas las familias que habitaban las cortijadas vecinas. El acceso a la fuente se hace a través de un carril.
Actualmente gestionadas por el ayuntamiento de Campillo de Arenas.
Cuenta con dos caños, actualmente secos y obturados. El agua cae por una goma.
La fuente cuenta con un depósito regulador debido a que parte de su caudal se utiliza para el abastecimiento de la cortijada de Prados Bajos. Se agota excepcionalmente
http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=2994

Geología del eje Subbético de Jaén – Córdoba
Los relieves montañosos que se elevan al sur de las provincias de Jaén y Córdoba constituyen una representación excepcional de las Unidades Intermedias y del Dominio Subbético de las Zonas Externas de la Cordillera Bética. Las Unidades Intermedias se sitúan entre los dominios Prebético (al norte) y Subbético (al sur). Están compuestas esencialmente de calizas del Jurásico y margas del Cretácico, con extensos afloramientos de turbiditas calcáreas (alternancia calcarenitas y margas).


La Orogenia Alpina ha provocado la estructuración de estas unidades, que cabalgan sobre las del Dominio Prebético y, a su vez, son cabalgadas por las del Dominio Subbético. Los relieves septentrionales de Sierra Mágina, y su prolongación hacia el suroeste, hasta la Sierra de Jabalcuz, La Grana y Los Villares, en el sur de la provincia de Jaén, son magníficos afloramientos de las Unidades Intermedias

El Dominio Subbético más externo comprende una alineación montañosa, de dirección NE-SO, que abarca desde la Sierra de Arcas, al norte de Antequera, hasta la provincia de Alicante. Sus rocas se formaron a partir de sedimentos depositados desde hace unos 250 Ma (inicio del Triásico) hasta hace unos 15 Ma (Mioceno medio). Estos sedimentos se acumularon en las zonas más alejadas del continente en el margen sudeste del Macizo Ibérico. Tras unas primeras etapas de formación de sedimentos continentales y marinos someros, principalmente carbonatos, en el Triásico y Jurásico inferior, en este dominio se establece una cuenca de carácter pelágico, es decir alejada de la costa, con zonas muy profundas. A ella llegaron sedimentos detríticos desmantelados de los relieves emergidos, a través de canales submarinos y en suspensión. Las calizas pelágicas se formaron por la acumulación en el fondo del mar de fangos carbonatados, compuestos por caparazones y esqueletos de organismos. Los sedimentos fueron después comprimidos, deformados, fracturados y apilados en unidades tectónicas, en un proceso lento que comenzó hace unos 25 Ma. Posteriormente a su levantamiento y emersión, el agua, la nieve y el viento han modelado estas rocas, dando como resultado el paisaje que hoy conocemos.

Las secuencias subbéticas tienen un interés paleontológico añadido. En ellas se encuentran restos fósiles de un grupo de organismos muy interesante: los ammonites. Estos organismos pertenecieron a un grupo de moluscos cefalópodos marinos, hoy extinguido. Se caracterizan porque fueron especies con una amplia distribución geográfica en los ambientes pelágicos de los mares de todo el planeta durante el Jurásico y el Cretácico. También destacan porque evolucionaron rápidamente, dando como resultado una ingente cantidad de especies, con formas similares en conjunto pero diferentes en detalle. Los ammonites se emplean como datadores geológicos, ya que cada especie vivió en un periodo de tiempo concreto que se puede identificar al encontrarla. Son, además, indicadores paleogeográficos y paleoambientales.

Serie Jurásico - Cretácico del Cortijo Casablanca
Esta sección se levanta en el flanco meridional, vertical a ligeramente invertido del sinclinal de Monasterio. Los materiales jurásico-cretácicos, verticales, de esta sección se disponen por medio de una falla inversa sobre sedimentos del Trías. Las primeras rocas jurásicas que se encuentran son unas dolomías del Jurásico Inferior, a las que le suceden una calizas margosas y margas de colores grises de esta misma edad.
A continuación, en un barranco generado a favor de su menor resistencia a la erosión afloran unas calizas nodulosas, margosas, con pasadas de tonos rojos. Sobre ellas se disponen unas calizas con sílex, en bancos potentes, de edad Jurásico Medio.
Los últimos materiales jurásicos de esta sección son unas calizas nodulosas con las típicas facies ammonítico rosso. Los materiales del Cretácico Inferior son unas calizas margosas y margas de tonos blancos, que constituyen el núcleo del sinclinal de Monasterio.

La secuencia estratigráfica que aflora a lo largo del camino que accede al Cortijo Casablanca recoge un conjunto de rocas carbonatadas del Jurásico y margas pelágicas del Cretácico. Las unidades jurásicas son calizas, calizas con sílex y calizas nodulosas con abundantes restos fósiles de ammonites, que fueron depositadas en un alto topográfico (umbral) dentro de una cuenca marina profunda. Las margas y margocalizas del Cretácico se formaron a mayor profundidad, cuando el alto topográfico sufrió un hundimiento relativo.
Durante la formación de la Cordillera Bética, todo el conjunto sufrió una intensa estructuración, y prueba de ello es que las rocas conforman un gran pliegue sinclinal cerrado (el ángulo entre flancos varía entre 30 y 70º), con el núcleo ocupado por las rocas del Cretácico.

juntadeandalucia.es/medioambiente/web/ContenidosOrdenacion/red_informacion_ambiental/PDF/Geodiversidad/Geodiversidad_y_Patrimonio_Geologico_Andalucia_2006/capitulo12.pdf

Patrimonio Geológico de Andalucía

LÁMINAS CON CORTES GEOLÓGICOS DE PEDRO PABLO MONTES APARICIO
Alrededores del cortijo Casablanca


Secuencia de calizas y margas del Cortijo de Casablanca


Calizas jurásica con sílex y calizas nodulosas con abundantes restos fósiles de ammonites


Información sobre la fauna y flora de la Sierra Sur
http://patrimonio.adsur.es/page.php?3

View more external

Waypoint

Alternativa por senda o por pista

Waypoint

Arroyo de Barbahijar

Waypoint

Barranco de Valdearazo

Waypoint

Cascada del barranco de Cañalara. Agua en raras ocasiones

Waypoint

Cerrada del río Valdearazo

Waypoint

Cjo Prados Altos

Waypoint

Cortijo Casa Blanca1

Waypoint

Cortijo de Buenavista o Cañalara

Waypoint

Cortijo de los Prados Bajos

Waypoint

Cruce del río con mucha agua

Waypoint

Cueva del Chito

Waypoint

Fuente Barbahijar Alta

Waypoint

Fuente Barbahijar Baja

Waypoint

Portillo de Casa Blanca

Waypoint

Puerto de Cañalara

Waypoint

Represa con cinco chorros de agua con abundantes lluvias

Waypoint

represa de gran belleza con mucha agua

Waypoint

Represa-

Waypoint

Serie Jurásico - Cretácico del Cortijo Casablanca

Waypoint

Surgencia de agua-

Waypoint

Barranco de Cañalara. Tramo corto sin pista ni sendero

Waypoint

Vado del río de Valdearazo

Comments

    You can or this trail