Time  8 hours 9 minutes

Coordinates 2030

Uploaded November 26, 2019

Recorded November 2019

-
-
5,204 ft
3,360 ft
0
3.1
6.2
12.34 mi

Viewed 635 times, downloaded 40 times

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

2019-11-24 Vereda de la Estrella desde Maitena. Cuesta de los Presidiarios. Río Vadillo. Las Herrerías.

Ruta otoñal espectacular, en el momento adecuado con un día de sol que resalta el colorido en uno de los parajes más impresionantes y bellas de Andalucía. La umbría por donde se desarrolla la vereda de la Estrella tiene una gran biodiversidad botánica y gran interés geológico. El constante sonido del río Genil contribuye al placer visual del bosque.

VALORACIÓN DE LA RUTA: máxima, cinco bastones, muy recomendable.

FOTOS
https://photos.app.goo.gl/us5SJ5pgic8u4rA99

PARTICIPANTES: 20

RECTIFICACIÓN DE LOS DATOS DE DESNIVEL ACUMULADO.
En las rutas que transcurren cerca de precipicios profundos como la vereda de la Estrella, los editores de tracks y Wikiloc suelen dar unos desniveles absolutos desproporcionados. Por ese motivo, he realizado una comparación con datos de Basecamp y otros manuales. Concluyendo que el desnivel acumulado es alrededor de 1.050 metros.



Inicio de la ruta
https://goo.gl/maps/2dzdEwXsSuUZvcPR6

SEGURIDAD
En invierno es importante consultar esta ficha informativa, porque puede haber nieve e incluso hielo, que harían la ruta muy peligrosa, aunque apenas llega a 1.500 m de altura.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/detalleNoticia.do?idNoticia=703

También puede ayudar esta página de Facebook donde se ponen reportajes de rutas por la zona.
https://www.facebook.com/senderismoenguejarsierra/

En condiciones normales, también hay que extremar las precauciones en la Vereda de la Estrella, que algunos pueden pensar que es muy segura. El sendero es ancho en general, pero a veces se estrecha por desprendimientos o ligeros deslizamiento de la tierra, y casi siempre estamos al lado de precipicios. Un despiste puede acabar en tragedia.

En cuanto al tramo de la Solana, las Herrerías y los tajos, suele estar en mejores condiciones al tratarse de la zona más expuesta al sol, pero en condiciones invernales extremas también puede ser arriesgada. En general, los senderos son maravillosos, muy bien hechos y seguros, pero no hay que olvidar que se pasa por dos tajos importantes: el Portachón y el del Veredón, también con importantes precipicios, donde habrá que ir con mucha atención.

Finalmente, hay que cruzar los arroyos Vadillo (un puente de maderos) y Casillas (sin puente) normalmente sin problema, pero con lluvias torrenciales puede ser arriesgado.

***************************

La ruta consta de dos partes diferentes y complementarias:
1.- La ruta de la vereda de la Estrella, que coincide con el tramo 18 del GR 240 Sulayr
2.- Río Vadillo y senderos a media ladera de la Loma de Papeles y Las Herrerías.

LA VEREDA DE LA ESTRELLA
El nombre de esta vereda proviene de la senda minera desde la localidad de Güéjar Sierra hasta las minas de la Estrella, que en realidad eran varias explotaciones con nombres como la Probadora y la Justicia. Los minerales principales presentes en estas minas son siderita (carbonato de hierro), generalmente alterada a goethita (hidróxido de hierro), pirita (sulfuro de hierro) y calcopirita (sulfuro doble de cobre y hierro), a los que acompañan cuarzo y albita (feldespato alumínico sódico), como minerales principales de la ganga (parte de la mineralización sin interés minero). También existen otros sulfuros y sulfuros dobles (sulfosales), más minoritarios, que son los que contienen la plata e, incluso, cantidades muy pequeñas de oro. El cobre se benefició fundamentalmente de la calcopirita. La boca de la mina está justo al lado de la vereda. También quedan restos de la antigua fundición (cortijo de la Probadora) y de las escombreras.

Desde el punto de vista botánico, podemos disfrutar de un magnífico encinar en la solana y un robledal en la zona umbría donde las elevadas precipitaciones permiten la existencia de este singular bosque de roble melojo (Quercus pyrenaica).
Cerca del río un rico bosque de ribera jalonado por chopos, mimbres y sauces.Y una orla de zarzamoras, majuelos, lentiscos, durillo dulce, cornicabra, rosales silvestres etc que en primavera se llenarán de mariposas y un hervidero de insectos libadores del néctar de flores.
Por el camino podremos encontrar algunas de las joyas botánicas de Sierra Nevada, Knautia nevadensis, Delphinium emarginatum nevadense, Sorbus torminaris, Prunus insititia (Ciruelo silvestre) o Acer monspesulanum y Acer opalus granatensis
En algunos tramos podremos ver también vegetación rupícola (Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras), líquenes como Rhizocarpon geographicum (Liquen geográfico), rocas rezumantes con briofitos Pellia epiphylla, helechos, Ceterach officinarum subsp officinarum (Doradilla)
Podemos encontrar setas como Verpa conica = Verpa digitaliformis (Seta o cagarria de dedal) y orquideas como Dactylorhiza elata. Sin olvidar algunas especies cultivadas que se entremezclan especialmente en los tramos iniciales como cerezos, castaños, ciruelos, almendros....

SULAYR. TRAMO 18: PEÑA PARTIDA-LA HORTICHUELA
https://bit.ly/2r46baf

“...descendemos al Río Genil por un marcado camino conocido como la Cuesta de los Presidiarios, cuyo nombre hace alusión a los presos que estaban destinados a trabajar en las minas de Vacares. Por esta fuerte pendiente, con un desnivel de 400 m., bajamos hasta el Río Genil. Cruzamos el río por el llamado Puente del Burro, entre una frondosa vegetación. A continuación ascendemos por la otra vertiente hasta alcanzar, después de 10 km. recorridos desde el inicio de tramo, el trazado de la Vereda de la Estrella, un sendero muy frecuentado, de origen minero (minas de cobre de la Estrella), que desde las inmediaciones del municipio de Güéjar Sierra se adentra en lo más recóndito de Sierra Nevada.

Tomamos a la derecha el sendero, y a sólo unos metros del cruce llegamos al Puntal del Vadillo, con una bella vista de la confluencia del Río Vadillo con el Genil. A lo largo de este trayecto por la cómoda y amena Vereda de la Estrella disfrutaremos con la variedad arbórea de la umbría por la que caminamos (arces, robles, fresnos, castaños, quejigos, mostajos…), a diferencia de la aridez de la solana de enfrente (con chaparros, retamas, lastonar y algún almendro colgado del abismo.

La vereda atraviesa varios arroyos que corresponden al Barranco de Cabañas Viejas y al Barranco de la Loma del Muerto. Cuando llevamos aproximadamente una media hora desde el cruce, llegamos a la altura de un enorme castaño, conocido como “el abuelo”. Cuando llevamos recorrido 13,4 Km. de tramo encontramos un cruce, donde abandonamos la Vereda de la Estrella, que se dirige al pueblo de Güéjar Sierra, para tomar a la izquierda el sendero que en poco más de 1 Km de subida alcanza el Cortijo de la Hortichuela.”

Destaca en la vereda de la Estrella el gran monumento natural de esta vereda es el castaño llamado El Abuelo por su antigüedad con un tamaño excepcional, ahora desnudo sin hojas, pero con un tronco escultórico.
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/rutasysenderosSierraNevada/tramo18.html

GEOLOGÍA DE LA VEREDA DE LA ESTRELLA
En todo el recorrido afloran micaesquistos oscuros de la Unidad Veleta, entre los que se intercalan rocas más duras (micaesquistos cuarcíticos o cuarcitas), que dan lugar a crestones que resaltan claramente en el paisaje. En el itinerario se pasa junto a la entrada de las minas de la Estrella y de la Probadora, de las que en su día se extrajo cobre y, en menor medida, plata. En las paradas finales se observan los rasgos glaciares cuaternarios más antiguos (morrenas y valles en U) mejor conservados en Sierra Nevada, situados tan sólo a ~1.700 m de cota y ligados presumiblemente a la glaciación Mindel (de hace 260.000 años).

Parada 1 Los micaesquistos y cuarcitas de la Unidad Veleta
En el punto de confluencia entre el río Genil y el barranco del San Juan afloran micaesquistos entre los que se intercalan micaesquistos cuarcíticos y cuarcitas. Los micaesquistos tienen aspecto lajeado, de ahí que se conozcan popularmente como lastras. Están constituidos por finas bandas de cuarzo y mica. En este caso la mica es de color oscuro (rica en hierro y magnesio). Los micaesquistos cuarcíticos son niveles de micaesquistos más ricos en cuarzo. Las cuarcitas son rocas metamórficas constituidas mayoritariamente por cuarzo. Los crestones que resaltan corresponden a las litologías más duras (micaesquistos cuarcíticos y/o cuarcitas).

Parada 2 El espolón cuarcítico de los Tajos del Portachón
Enfrente vemos un espolón de cuarcitas (el de los Tajos del Portachón). Mirando aguas abajo, se observa muy bien cómo el río se encaja allí donde atraviesa estas zonas más cuarcíticas y produce incluso un pequeño cañón.
Parada 3 La erosión fluvial en los micaesquistos
Aguas arriba, el valle se ensancha al atravesar el río rocas más blandas. Éstas son, sobre todo, micaesquistos que en detalle están microplegados y que intercalan algún fino nivel de mármol (roca metamórfica de composición carbonatada procedente de la transformación de calizas y/o dolomías) de color gris oscuro.

Parada 4 Las fracturas en zigzag del barranco del cortijo de Cueva Molina
El pequeño barranco situado enfrente, junto al cortijo de Cueva Molina, tiene un trazado algo zigzageante. Puede observarse que los diferentes tramos del zigzag, que destacan claramente en el paisaje gracias a la vegetación que sigue el curso del arroyo, son muy lineales. Estas líneas corresponden a un juego de fracturas (fallas) de las rocas, que el riachuelo ha aprovechado para excavar su lecho. En las fallas se producen desplazamientos diferenciales entre bloques de rocas y se tritura parte de las rocas afectadas. Las fallas se convierten, por tanto, en zonas de debilidad del terreno que pueda ser más fácilmente erosionadas.

Parada 5 El lajeado en los micaesquistos
En este punto afloran micaesquistos que presentan una esquistosidad muy patente, marcada por superficies planas muy netas, paralelas entre sí. Están además fuertemente plegados. El lajeado (esquistosidad) está formado por lajas muy finas de aspecto casi pizarroso. A favor de las superficies de esquistosidad, las raíces de las plantas, encinas y castaños, penetran fácilmente rompiendo la roca.

Parada 6 Las venas de cuarzo microplegadas
Aquí afloran principalmente micaesquistos de tonalidades oscuras. En ellos son frecuentes las venas de cuarzo de color blanco. Estas venas están, a su vez, fuertemente plegadas, lo que indica que al menos algunas de las etapas de deformación que afectan a los micaesquistos son posteriores a su formación.
Al frente, hacia el sur-sureste, destacan las cumbres de la Alcazaba (3.364 m) y Mulhacén (3.479 m), constituidas por rocas metamórficas de la Unidad Mulhacén, que es la superior del Complejo Nevado-Filábride que forma el núcleo de Sierra Nevada. Por delante del Mulhacén, a su derecha, se distingue la loma del Lanchar, perteneciente a la Unidad Veleta.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2011/itinerarios_geologicos_snevada/itinerarios_geologicos_sierra_nevada.pdf

View more external

Waypoint

Acequia del Maitena. Cuesta de la Viña (viejo camino del Vadillo)

Waypoint

Arroyo de Cabañas Viejas

Waypoint

Arroyo de san Juan

Waypoint

Arroyo san Juan y río Genil

Waypoint

Barranco Casillas

Waypoint

Barranco de fuente Agrilla . Puente colgante

Waypoint

Barranco Las Tormentas

Waypoint

Barranco Loma Del Muerto

Waypoint

Barranco Vadillo

Barranco Vadillo
Waypoint

Carretera del Hotel el Duque

Waypoint

Central Hidroeléctrica

Waypoint

Las Herrerías. Cortijo de la Hoya

Waypoint

Cortijo de las Ánimas

Waypoint

Cruce a Cabañas Viejas

Waypoint

Cruce a cuesta Presidiarios

Waypoint

Cruce sendero barranco San Juan

Waypoint

Cuesta de los Presidiarios

Waypoint

El Abuelo

29-NOV-09 11:00:04
Waypoint

Era. Almuerzo

Waypoint

Estación de Maitena

Waypoint

Fuente San Juan

11-MAR-12 16:44:24
Waypoint

GR-240 SULAYR

Waypoint

Junta con el río Vadillo

Waypoint

Loma Las Cunas de Los Cuartos

Waypoint

Mirador Tajos Del Portachón

Tajos Del Portachón
Waypoint

Panel Viso de las Nortes

Waypoint

Puente colgante. Barranco de Las Ánimas

Waypoint

Puente del Burro

Waypoint

Puente del cortijo/restaurante El Charcón

Waypoint

Puntal de Puerto Luque

Waypoint

Sendero cortijo de las Nogueras

Waypoint

Vereda de la Solana. Tajos del Portachón

Waypoint

Tajos del Veredón

Waypoint

Tránsito por carretera estrecha, antigua vía de ferrocarril

Waypoint

Vegueta del Caracol

Vegueta del Caracol
Waypoint

Vereda de la Estrella

Comments

    You can or this trail