Uploaded December 1, 2019

Recorded November 2019

1.8
3.7

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Esta es una de las rutas -concretamente la primera- de la serie de rutas otoñales que este 2019 he planificada para realizarla, principalmente, con miembros y amigos del club a 5 leguas de Arbuniel y en las que buscamos el maravilloso colorido de esta época del año.
Tomando como base la ruta realizada el pasado verano -https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-area-recreativa-fuente-de-los-potros-las-mimbres-acequia-de-fardes-cascadas-de-prado-negro-36415736- nuestro objetivo, además de los que en aquel entonces nos planteamos - vereda que transita paralela a la acequia, acercarnos al nacimiento que le suministra el agua y bajar hasta la zona de cascadas, amén de pasar por la fuente y cortijo del Despeñadero-, ahora queriamos complementarla con las 2 choperas existentes en esta zona, la del área recreativa de la fuente de los Potros, y prolongarla hasta la laguna-balsa estacional cercana a la venta del Molinillo para enlazar la vuelta por la magnífica chopera que se inicia en ese punto, paralela al cauce del arrollo de Prado Negro.
Aunque hemos llegado tarde al mejor momento de estas alamedas, el tránsito junto al arroyo y la vereda encontrada en su tramo final nos han proporcionado una preciosa compensación a esta incidencia.
Salvo el paso por la chopera del Molinillo, donde existe una incomprensible gran cantidad de troncos caídos, que obliga a ir evitándolos o saltándolos, -lo cual me ha empujado a calificar la ruta de moderada- es una ruta apta para casi cualquier tipo de senderista.

Ojo cuando se sigue el curso de la acequia del Fardes, ya que hay un punto donde hay que desviarse hacia un nivel inferior -marcado con un punto de referencia- e ir paralelo a varios metros de distancia ya que, de no hacerlo así, estaríamos exponiéndonos a un alto riesgo de caída.

3ª Cascada

Abrigo del Tajo del Despeñadero.

Acceso a la vereda

Acequia arruinada

Vereda paralela a la acequia del Fardes

Agujero a la acequia. ¡¡Ojo!!

Aldea de Prado Negro

Cortijo Palacio Árabe y ruinas de la ermita de S. Antonio de Padua

Cueva-abrigos

Cuevecitas

¡¡OJO!! DesvÍo en un nivel inferior a la derecha de la acequia

Fuente de los potros. Área recreativa.

Fuente Grande

Chopera junto al cauce del arroyo

Inicio de acequia soterrada

Laguna en épocas de lluvia

Paso bajo la acequia a los covachos

Pequeña cascada

Tajo de las Garduñas o Corduños

Tajo de los Halcones

Umbría de los Alcaldes. Pista

Vadeando el arroyo sobre árbol caido

Vereda de atroche

Vereda, salida de pista

Vistas al valle

Bajada en zig-zag

Árboles caidos. Cierta dificultad para progresar