Time  3 hours one minute

Coordinates 909

Uploaded November 4, 2019

Recorded October 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,624 ft
3,759 ft
0
1.4
2.9
5.79 mi

Viewed 1081 times, downloaded 74 times

near Agustinos, Andalucía (España)

2019-10-30 Barrancos del Polvorista y llanos del Pino. Área recreativa de Aguas Blancas

La ruta circular consta de dos barrancos unidos por un tramo que une sus respectivas cabeceras:
- El barranco del llano del Pino, con vegetación predominantemente de pinos.
- El barranco del Polvorista, receptor de las aguas del otro barranco, que a su vez confluye en el río de Aguas Blancas, con un precioso bosque de galería.

ASPECTOS GEOLÓGICOS
La ruta se desarrolla en una zona de especial conservación (ZEC). Geológicamente se incluye en el complejo Alpujárride, con presencia de numerosas fallas y cabalgamientos, formada por materiales del Triásico (calizas metamórficas), que presentan sobre el terreno un modelado kárstico superficial, apareciendo también materiales de la era paleozoica (arenitas, filitas y micaesquistos) y otros a caballo entre el periodo pérmico y triásico (cuarcitas, anfibolitas, filitas y micaesquistos).

Esta litología suelen ir asociada a la aparición de manantiales y fuentes, de las que se ha identificado cuatro fuentes: de la Cañada de las Moras, del Piojo, de los Trucheros y de la Sabina.

El paisaje está formado por arenales y relieves jóvenes algo escarpados de colores blanquecinos. Configuran paisajes calizos quebrados (calares), con barrancos profundos y tajos generados por la erosión del agua.

Otra de las formaciones son los “torrentes de grava”, arenales o gleras dolomíticas. Las dolomías se disgregan ante la acción pluviométrica o por fenómenos de congelación/descongelación, produciendo materiales meteorizados, como gravas y arenas, que van avanzando por gravedad a través de las laderas, generando paisajes ruiniformes muy peculiares, atravesados por torrenteras que desplazan estos ríos de grava. La acción del agua reparte estos materiales, formando arenales como lenguas de grava suelta que discurren en el fondo de barrancos y ramblas.

Su red fluvial está caracterizada por un cauce principal, el Aguas Blancas, en el que confluyen el arroyo Padules por la margen izquierda y el Barranco del Polvorista por la margen derecha, de los cuales sólo mantiene un régimen hídrico permanente el primero.

VEGETACIÓN
La vegetación de la ZEC estaba dominada por densos pinares y encinares meso y supramediterráneos, pero actualmente las formaciones predominantes son los matorrales de sustitución, compuesto fundamentalmente por formaciones de tomillar (Thymus ssp) con presencia de especies como Erysimum myriophyllum o Helianthemum raynaudii. El tomillar se encuentra la mayoría de las veces asociada a otras especies, siendo las predominantes con esparto (Stipa tenacissima) en las zonas más secas, con un suelo más pobres y donde la infiltración es mayor, coincidiendo básicamente con la parte sur de la ZEC; con pinos (principalmente Pinus pinaster, acompañado en la zona central y suroccidental de la ZEC de Pinus halapensis), con los cuales guarda una distribución bastante heterogénea dentro del espacio; y con el lastón (Brachypodium phoenicoides).

Además del tomillar, también están presentes los espinales (formaciones compuestas por arbustos espinosos). Los pastizales están representados principalmente por majadales, asociados a pequeñas explotaciones agropecuarias (dehesas) al noreste de la ZEC, aunque también está presente el lastonar en cotas más altas y el espartal en las bajas, mucho más abundantes. El estrato arbóreo estaba representado por encinares y pinares naturales, no obstante, las repoblaciones de pinos que se realizaron con el fin de minimizar la erosión en la cabecera del embalse de Quéntar generaron densidades de estos mucho mayores. Más tarde, con el incendio de 1993, la mayor parte de la actual ZEC quedó calcinada, siendo el estrato arbóreo el más afectado, representando en la actualidad aproximadamente el 9% de la superficie del ámbito de aplicación del Plan. Este 9% está fundamental formado por pinos de repoblación, formando bosques mixtos con encinas y sabinas (Juniperus phoenicia), aunque en la zona sur y sureste aún quedan rodales de pinar natural.

El encinar ha quedado reducido a las proximidades de los cauces fluviales, compartiendo el espacio con otras especies del género Quercus, como la coscoja (Quercus coccifera) o el quejigo (Quercus faginea).

En lo que a vegetación de ribera se refiere, desde la cabecera del pantano hasta su nacimiento conserva la imagen y los ecosistemas de un río de montaña (cascadas, alta velocidad de la corriente y cauce encajado), donde aún se mantienen puntos en los que pervive la vegetación de ribera natural, aunque en la mayor parte del cauce se encuentra alterada por reforestaciones de pinos y la presencia de alamedas plantadas para dar sombra en las áreas recreativas. Helechos (Pteridium aquilinum subsp aquilinum) y avellanos (Corylus avellana) muestran el grado de humedad y riqueza botánica de la zona, acompañados por cornejos (Cornus sanguínea), higueras (Ficus carica), hiedras (Hedera helix), zarzamoras (Rubus ulmifolius), sauces (Salix ssp), juncos (Scirpus ssp)… que hacen casi impenetrable el acceso al río, exceptuando las zonas habilitadas al efecto. Los prados encharcados de zonas cercanas a los ríos forman conjuntos de vegetación húmeda caracterizada por la presencia de juncos, bonas, zarzas, sauces, lirios y narcisos.

La vegetación de ribera se encuentra muy bien desarrollada, tanto la que aparece en el interior del cauce como es la comunidad de berro y apio silvestre, como las que crecen en el borde del cauce, como son saucedas de sauce atrocinéreo y sauce blanco, juncales de junco churrero y alamedas de álamo negro con fresno. Muy llamativas son las formaciones del helecho común (Pteridium aquilinum), como comunidad de transición hacia la vegetación típicamente terrestre, que llega a ocupar importantes extensiones en esta área.

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/planificacion/pg_aprobados/d_112_2015_gergal_y_otros/anexo5_2015_04_09_pg_baguasblancas.pdf

View more external

Waypoint

Barranco del Llano del Pino

Waypoint

Camino de Quéntar a la Peza

Waypoint

Camino mozárabe-

Waypoint

Campamento Boy-Scouts. Cortijo Aguas Blancas

Waypoint

Chopera grande. Tramo de 200 m. del camino Mozárabe Etapa 8. La Peza - Quéntar

Waypoint

Cortijo de los Torcuatos

Waypoint

Cortijo Del Polvorista

Waypoint

Dique en el barranco Llano del Pino

Waypoint

Inicio. Aparcamiento de dos o tres coches

Waypoint

Nacimiento de agua

Waypoint

Nogueral

Waypoint

Otro nogueral

Waypoint

Salto de agua

Waypoint

Sendero del Llano del Pino

Waypoint

Vistas de Sierra Nevada

Waypoint

Área recreativa amplia con aparcamientos

Waypoint

Área recreativa. Presa y cascada

5 comments

  • Photo of CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO Nov 5, 2019

    Buen recorrido, muy bueno para hacerlo con familia.
    La de veces que lo realizado a pie y en bici.
    Felicidades por la narración, no se puede explicar mejor.
    Gracias por compartir.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 5, 2019

    Gracisa, CANDIDO CASTILLO. Eso he pretendido: darlo a conocer como una ruta familiar, que se puede reducir aún más al barranco del Polvorista solamente. En otoño es espectacular. Gracias

  • Photo of lincegranadino

    lincegranadino Dec 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy sencilla de seguir para toda la familia. Muy bonita en otoño.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Dec 2, 2019

    Gracias, lincegranadino. Sin duda es una hecha para el otoño. En primavera, en invierno con nieve... también podría estar bien.

  • Photo of Bienve Delgado

    Bienve Delgado Jan 7, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Hola Antonio, gracias por compartir tu ruta. Yo la he realizado con nieve y es una gozada, no tiene dificultad técnica, siendo también fácil de seguir. Para mi era conocido, el sendero del Barranco del Llano del Pino, pero no se me había ocurrido, hacer esta circular, tan fácil y bonita.

    Feliz año, un abrazo.

You can or this trail