Time  one day one hour 29 minutes

Coordinates 840

Uploaded October 22, 2019

Recorded October 2019

-
-
4,705 f
4,196 f
0
1.4
2.9
5.75 mi

Viewed 185 times, downloaded 13 times

near Pontones, Andalucía (España)

ADVERTENCIA SOBRE LA DURACIÓN “un día una hora 29 minutos”. Evidentemente no se tarda tanto tiempo. Se hizo en TRES HORAS.

EXPLICACIÓN DEL ERROR
El track es REAL en todo el recorrido, pero se modificó con un editor de track para combinar dos tracks hechos en dos días diferentes. El primer día fuimos 18 personas en la misma ruta la mayor parte del tiempo hasta que en Pontón Alto nos dividimos en DOS GRUPOS (unos querían regresar pronto a la Posada y otros hacer más kilómetros). Yo me fui en la ruta larga y otros monitores /guías con el resto directamente a Pontón Bajo en la ruta acortada.

Ruta LARGA https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-10-18-arroyo-azul-ponton-alto-y-bajo-fuente-segura-gr-247-bosques-del-sur-gr-144-ruta-de-la-tr-42717106

Le pedí a un compañero el track, pero no lo había grabado. Me comentaron que ese tramo entre los dos Pontones era muy bonito.

Así que al DÍA SIGUIENTE hice ese tramo, que yo no había podido hacer, con otro grupo de compañeros. Para quien sepa usar el BASECAMP es fácil modificar y unir ambas rutas. De esta forma ofrezco DOS alternativas: una ruta más larga e interesante y otra ruta más fácil y corta.

Esta ruta consta de varias partes:
- Desde Pontón Bajo hasta la junta del río Segura (el camino va en paralelo al río) y el arroyo Azul. Este camino permite llegar hasta Huelga Utrera pasando por el Charco del Humo y la cueva del Agua.
- Arroyo Azul, Roazul o Razul. Espectacular en otoño. Predominan las choperas, pero también otros árboles frutales y el avellano.
- Tramo hasta Pontón Alto.
- Un tramo del camino de San Juan de la Cruz, que ha utilizado un sendero local reciente señalizado y acondicionado para ruta familiar. Termina en Pontón Bajo.

DOCUMENTACIÓN
Arboledas singulares. Abedular del Río Segura
De las especies de abedul identificadas en la Península la Betula pendula es la menos frecuente, ya que sólo es posible encontrarla en los Pirineos y en lugares muy puntuales de Sierra Nevada y Sierra de Segura. Por su escasez esta arboleda es considerada una rareza y merece ser considerada como singular. No se caracteriza por presentar individuos especialmente grandes, estando su dimensión dentro de la normal de esta especie. Uno de los árboles más destacados aparece aislado del grupo, a unos 15 metros de éstos; su fuste es rectilíneo con ramas verticiladas a 3,25 metros del suelo y una copa oval que se eleva hasta los 14 metros. Caracterización El Abedular del Río Segura se ubica en el margen derecho del río, a la altura de su confluencia con el arroyo Azul. La masa está integrada por una treintena de abedules que se sitúan muy próximos al curso de agua y limitados por un camino en su lado opuesto, salvo algunos que se distancian algo más. Se mezclan con chopos (Populus nigra), cultivados en la vega del cauce, nogales (Juglans regia), arces (Acer opalus subsp. granatense) y avellanos (Corylus avellana). El sotobosque está constituido por especies espinosas típicas de terrenos húmedos como zarzas (Rubus ulmifolius) y rosales silvestres (Rosa canina), siendo sustituido por piornos (Cytisus purgans) en cotas más altas, donde el estrato arbóreo está formado por pino laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii).
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Flora_/pdfs_publicaciones_arboles_arboledas/jaen/aboledas_singulares_parte_1.pdf

NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA
Se trata de una surgencia kárstica localizada en la entrada de una cavidad circular de varios metros de diámetro. Esta surgencia se asocia al acuífero de dolomías y calizas de edad Cretácico Superior. Se localiza en las proximidades del contacto por falla inversa entre los carbonatos del Cretácico Superior y las margas impermeables del Mioceno medio. Es una cavidad que en origen podría corresponder con una pequeña dolina, desarrollada sobre capas subhorizontales. El nacimiento del Río Segura es un sifón penetrable, con una longitud explorada de 354 metros y un desnivel de 17 metros. La exploración de esta cavidad, fue llevada a cabo por espeleobuceadores del Grupo Standard de Madrid, durante los años 1979 y 1980, realizando una importante labor de desobstrucción dentro del sifón. (G.E. STANDARD, 1980) La surgencia se localiza en el fondo de un valle ciego en las estribaciones de la Sierra de Segura próximo a la población de Pontones. Se trata de una galería inundada en la que se localizan tres burbujas de aire a unos 100, 160 y 255 m de la boca.

El manantial de Fuente Segura ha creado un excepcional y fresco paraje donde está ubicada una interesante área recreativa. A su alrededor se localiza un característico bosque de galería dominado por sauces (Salix alba) y fresnos (Fraxinus angustifolia). En sus inmediaciones habita una gran diversidad de fauna, destacando aves como el mirlo acuático (Cinclus cinclus), la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), o el martín pescador (Alcedo atthis), entre otras especies típicas del medio acuático.

ASPECTOS GEOLÓGICOS
Predominan en esta sierra las rocas calizas, aunque en la zona sur aparecen también depósitos margosos y yesíferos. Dado su carácter calizo, son frecuentes los fenómenos kársticos, con numerosas cuevas y torcales.
http://www.granadanatural.com/blog.php?codigo_blog_articulo=54

Las Zonas Externas de la Cordillera Bética no son homogéneas desde el punto de vista geológico y geográfico. En principio pueden establecerse dos áreas, dominios o zonas bien diferenciadas, La Zona Prebética y la Zona Subbética.
Las sierras de Cazorla se incluyen en la Zona Prebética, que a su vez se divide en interna y externa, la más cercana a Sierra Morena.

El Prebético corresponde a la parte más proximal del margen continental de la placa ibérica, por lo tanto la más septentrional. Los materiales prebéticos están formados por una serie de rocas cuyos sedimentos se depositaron en áreas marinas poco profundas, costeras. En algunas ocasiones los sedimentos son claramente de ambiente continental.

Uno de los rasgos distintivos de todas las Unidades prebéticas es el tener un largo período de estabilidad, desde el Jurásico inferior al Jurásico medio (200 a 161 m.a.). Las series estratigráficas están constituidas, esencialmente, por calizas, parcial o totalmente dolomitizadas. Gran parte del Jurásico Superior Oxfordiense-Kimmeridgiense (161-151 m.a.) se presenta muy condensado con unas tasas de sedimentación muy bajas, por lo que los espesores de las rocas de esta edad quedan bastante reducidos.

Parte del Jurásico Superior (161-151 m.a.) y del Cretácico inferior (146-100 m.a.) faltan en buena parte de las series estratigráficas, especialmente en las unidades prebéticas más septentrionales. Es lo que se denomina “Laguna estratigráfica”. Buena parte del Cretácico Superior (100-66 m.a.) está formado por calizas y dolomías depositadas en cuencas marinas someras y del tipo “albufera”.

Los materiales Paleógenos (66-23 m.a.) se depositaron sólo en el sector meridional, por lo que el septentrional quedó de nuevo emergido ocasionando otra laguna estratigráfica. Sin embargo, en el Mioceno inferior (23-16 m.a.) sí que hubo depósito de sedimentos. Esto ocurrió en la mayor parte de la Zona Prebética, en medios marinos someros.

El Mioceno medio (16-11,6 m.a.) y la parte baja del Mioceno superior (11,6-7,2 m.a.) falta por completo en las unidades prebéticas septentrionales. A partir de este momento la sedimentación se interrumpe, quedando emergida la Zona Prebética.

1.- Área Norte o de la Sierra de Cazorla

En general la Zona Prebética presenta un plegamiento parecido al que muestra el fuelle de un acordeón, si bien los pliegues van perdiendo amplitud conforme nos acercamos al Macizo Hespérico (Sierra Morena). En esta zona, el plegamiento, es sustituido progresivamente por escamas o cabalgamientos de escaso desplazamiento, con vergencia Norte, o lo que es lo mismo, deslizamiento hacia Sierra Morena.

El origen de estas escamas está relacionado con el efecto de “frenado” que ejerce el basamento sobre el desplazamiento de una cobertera de poco espesor. Puede observarse el escaso desarrollo del Cretácico, por lo que esta zona corresponde, en gran parte, al Prebético externo.

2.- Área central o de la Sierra de Segura

En la Sierra de Segura se desarrollan unos cabalgamientos de sentido inverso al área de Cazorla, es decir los materiales se desplazan hacia el Sur o Zona Subbética de la Cordillera Bética. Sin embargo, estos desplazamientos son de muy escasa entidad.

Estos retrocabalgamientos son sustituidos por un plegamiento suave “en acordeón”. Estas son respuestas mecánicas de acomodación de las rocas ante la falta de espacio físico en donde acumular un gran volumen de materiales, que es empujado sistemáticamente desde el Sur-Sureste.

3.- Área Sur o de colisión con la Zona Subbética

En la terminación Sur de la Sierra de Segura, se observa muy bien cómo los materiales de la Zona Subbética se desplazan bastantes kilómetros unos sobre otros, en este caso podemos hablar con propiedad de que nos encontramos ante “Mantos de Corrimiento”. La Zona Prebética se comporta como un bloque más o menos rígido, con un escaso plegamiento, salvo en el mismo frente de colisión con numerosos cabalgamientos, pero de escaso desplazamiento.

View more external

Waypoint

Abedular del rio segura

Waypoint

Abrevadero metálico

Waypoint

Antigua acequia. Rincón precioso en otoño

Waypoint

Arroyo Azul (Razul ó Roazul)

Waypoint

Avellanar

Waypoint

Camino de San Juan de la Cruz

Waypoint

Castilla la Vieja

Waypoint

Cenajo / Abrigo ganadero

Waypoint

Cenajos. Tajos

Waypoint

Cerrada del Roazul

Waypoint

Chopera

Waypoint

Cruce de la carretera A-317

Waypoint

Crucificado del Segura

Waypoint

Escaleras de madera

Waypoint

Espolón de las Pallas

Waypoint

Junta de Roazul en el Segura. Actividad ganadera

Waypoint

Molino de Narciso

Waypoint

Oquedad por erosión fluvial

Waypoint

Paisaje ruiniforme. Dolomías

Waypoint

Pasamanos

Waypoint

Pontón Alto

Waypoint

Pontón Bajo. Fonda del Perchel

Waypoint

Por el cauce con agua

Waypoint

Puerta sin llave

Waypoint

Refugio del Segura

Waypoint

Restaurante El Cortijo

Waypoint

Roca con dos puntos de apoyo

Waypoint

Rocas dolomíticas frente al cerro Veleta

Waypoint

Vado del río Segura sin puente. En caso de duda, optar por la carretera

Waypoint

Vista de Piedra Horadada

Waypoint

Árboles frutales

5 comments

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Oct 28, 2019

    “Pero como presidente tendría q dar más ejemplo y ser más modesto y poner por lo menos en las rutas q suba q son copiadas y grabadas con programas o a mano con wikiloc”

    Por supuesto que me ha ofendido y enfadado, además de dejarme estupefacto. Ofendido porque estás haciendo una acusación falsa en una red pública que puede ver cualquiera.

    Veo que se acaba Ud de incorporar al mundo de Wikiloc y no conoce bien cómo funciona. Debería haber hecho esta acusación en PRIVADO y no en público.

    Por eso le voy a responder para dejar clara mi honorabilidad que Ud. ha puesto en entredicho.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Oct 28, 2019

    Primero le voy a poner una comparación:
    1.- Imagine que lleva su coche al mecánico y le arregla la avería GRATIS, IMPECABLEMENTE; y, además, le arregla otra avería oculta que Ud. no sabía que la tenía, también GRATIS y arreglada PROFESIONALMENTE.

    ¿Ud. le diría que las herramientas que el mecánico ha usado y la forma de arreglarlo es INCORRECTA y lo calificaría de SOBERBIO o altivo (lo contrario de modesto) SIN CONOCER a esa persona y SIN TENER IDEA de mecánica?

    Eso es exactamente lo que ha hecho Ud. conmigo. Dedico muchísimo tiempo a colocar rutas en Wikiloc con muchas fotografías, con waypoints, con mucha información, con un track limpio sin errores… Wikiloc me da la MÁXIMA puntuación a esa ruta, por la que no cobro nada, nada, nada y empleo mucho tiempo. Y tengo muchos comentarios, todos ellos de AGRADECIMIENTO.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Oct 28, 2019

    2.- EXPLICACIÓN TÉCNICA DE LAS RUTAS.

    A.- VARIAS RUTAS AL DÍA.
    He organizado GRATIS tres días en Pontones para 18 personas muy heterogéneas en cuanto a habilidad y fuerzas para hacer las rutas. Por eso me planteé hacer rutas cortas (una por la mañana y otra por la tarde) y poder almorzar en el restaurante. Todos los socios/as han disfrutado con esta propuesta y están muy satisfechos. Un motivo más para poner estas rutas en Wikiloc y se puedan beneficiar cualquier usuario, pero además beneficia a los restaurantes y hoteles donde nos hospedamos, haciendo que haya más turismo, lo que es bueno para todos.
    La ruta que me critica porque dura “un día una hora 29 minutos” es REAL. Ese día fuimos 18 personas en la misma ruta hasta que en Pontón Alto nos dividimos en DOS GRUPOS (unos querían regresar pronto a la Posada y otros hacer más kilómetros). Yo me fui de guía en la ruta larga y otros monitores /guías con el resto directamente a Pontón Bajo.
    Ruta LARGA https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-10-18-arroyo-azul-ponton-alto-y-bajo-fuente-segura-gr-247-bosques-del-sur-gr-144-ruta-de-la-tr-42717106
    Me comentaron que ese tramo entre los dos Pontones era muy bonitO y AL DÍA SIGUIENTE lo hice GUIANDO a un grupo distinto, como se puede ver en las fotos. Para quien sepa usar el BASECAMP es fácil modificar y unir ambas rutas. De esta forma ofrezco DOS alternativas GRATIS: hacer una ruta más fácil y bonita o bien otra más larga. ¿Si te arreglo gratis dos averías distintas de tu coche, eso lo llamas “falta de modestia”?

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Oct 28, 2019

    ¿Estás satisfecho con tu comentario? Pues sepa que me ha cabreado y me ha hecho perder el tiempo.

    Cuando publiques una sola ruta en tu Wikiloc, comprenderás el trabajo que supone conseguir hacer un track de calidad. Espero disculpas

    Aprende a comportarte bien en Wikiloc y en Internet en general. Pregunta en privado lo que no sepas, no hagas presunciones arriesgadas y no insultes tan alegremente.

    Pregúntate en qué has contribuido a mejorar esta comunidad en que colaboramos altruistamente, para que se beneficien cualquier ciudadano, incluso los que no se lo merecen.

    POR FAVOR, TE RUEGO QUE NO VUELVAS A HACER COMENTARIOS EN PÚBLICO EN MIS TRACKS (excepto pedir disculpas)

  • Photo of rutes cinc estrelles

    rutes cinc estrelles Oct 29, 2019

    Vuelvo a pedirle mis disculpas yo no lo hice con la mas mínima intención de cabrearlo ,por eso le borro el comentario anterior por si le ofendí en algo ,pero las criticas hay que saber encajarlas ya que como usted dice esto es una red publica y se expone ha recibir tanto buenos como malos comentarios .

    Lo hice solamente con la intención de que haya usted corregido como ahora ha hecho en la descripción de esta ruta muy bien hecha la corrección por su parte de que es un track en el que usted especifica que esta echo con un programa para diseñar rutas como por ejemplo el basecamp ect ect .

    Yo es que ha mi parecer las que yo realizo son descargadas de muchos de vosotros puesto que yo no se manejar estos programas como usted o como otros usuarios y confío plenamente en estos track confiado en que la han realizado , lo que no me gustaría es meterme en la montaña con un track diseñado a mano o con algún programa sin saberlo y que me meta en un problema por no haberse realizado dicha ruta ,o se ha realizado y posteriormente modificado sin especificarlo ya que un ordenador es una maquina y puede fallar en el trazado y como usted bien dice la seguridad prevalece ante todo.

    Por eso si esto lo hubiese puesto desde un principio en la descripción yo no le hubiese comentado nada puesto que estaría todo correcto y de que es una ruta trazada o diseñada por ordenador , y ahora si me la descargo y me pierdo o tengo algún problema es responsabilidad mía por descargarla no de usted ya que me lo hubiese avisado .

    La otra duda que tengo y me choca como seguidor suyo que soy me resuelva es como es que el mismo día me llegue un mensaje de wikiloc que usted a realizado 3 rutas seguidas con la misma fecha ya que para ello debería tener la forma física optima de un corredor de montaña o un triatleta ya que yo realizo una y acabo para la basura jejeje , quiero pensar que la fecha es la de subida de la ruta, no la de realización corrígeme si me equivoco .

    Otra cosilla le hablo por aquí por que no se mandar mensajes privados ya que no estoy muy adentrado en esto de la informática como usted y otros usuarios yo solo me dedico a descargar una ruta y a realizarla , y posteriormente la guardo en privado para no duplicar vuestro trabajo.

    Si es tan amable hableme usted a mi por privado ya que yo no se y me indica como hablarle, para futuras dudas ya que realizo muchas de sus rutas por que me parecen muy interesantes ,quitando lo anteriormente mencionado y que usted a corregido en esta ruta un cordial saludo de un seguidor suyo que solamente tenia algunas dudas y usted a corregido muy bien en la descripción gracias y le agradeceria que en las próximas lo especificase o corrigiese como hizo en esta un saludo y que

You can or this trail