Time  7 hours one minute

Coordinates 1569

Uploaded October 7, 2019

Recorded October 2019

-
-
5,365 f
2,938 f
0
2.5
5.0
10.07 mi

Viewed 129 times, downloaded 10 times

near La Iruela, Andalucía (España)

DIFICULTAD Y DUREZA
La ruta tiene una dureza media, según el nivel físico y experiencia de los participantes. Gran parte transcurre por buenos senderos, excepto dos tramos en los que un buen manejo del GPS es una gran ayuda, pero no suficiente, ya que es necesario "leer" adecuadamente el terreno para encontrar el paso más fácil.
1.- Tranco en la cañada de la Magdalena. Es una maravilla. Tuvo que ser una buena senda, pero cada vez está más desaparecida, con pinos creciendo en medio del sendero impidiendo el paso y la visión, además de la destrucción del sendero por la erosión.

2.- Cresteo de la cuerda de Arenales, desde el puerto del mismo nombre hasta el puerto de peñón Borondo. En algún momento hay senderillo de animales que lo hace transitable, pero en otras ocasiones se pierde y te obliga a trepar/destrepar, con el riesgo de la acícula escurridiza de los pinos. No es recomendable hacerlo en solitario ni con gente inexperta que no se maneja fuera de los senderos.

ACCESO EN VEHÍCULO
https://goo.gl/maps/cMjgVE2DntZZ47tm9

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Esta ruta tiene estas partes:
- Red de senderos que comunicaban Cazorla y la Iruela con la sierra y otros pueblos. Etapa 10 del GR-247 Bosques del Sur, que viene del Refugio Casa Forestal la Zarza hasta La Iruela, que coincide con el GR 7 desde las cercanías de Fuente Rechita. También hemos recorrido el antiguo camino de las ánimas o de los muertos. Son auténticos caminos de herradura, muy bien trazados y calzados sobre muros de piedra.
- Subida al Banderín por el camino viejo de la cañada de la Malena pasando por eremitorio y un tranco precioso y complicado por sendero que se está perdiendo.
- Cresteo desde el Banderín, parte de la cuerda de la Laguna y continuación por otra cuerda hasta el puerto Puerto de los Arenales o Valdetelares.

La ruta toma una parte de este track, que fue guiado por otro gran conocedor de estas sierras, José Ramón Navarrete de la finca Mercedes:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2015-02-05-la-iruela-canada-de-la-magdalena-cuerda-de-la-laguna-el-banderin-la-mocha-8808434

CAMINO DE LOS MUERTOS O ÁNIMAS
Camino de los muertos o de las ánimas, senderos que se utilizaron siguiendo una tradición de entre los siglos XVII y XX, según la cual una siniestra comitiva se encargaba de recoger los cadáveres de los vecinos fallecidos en las entrañas de la sierra. Cuando se sabía de alguna muerte o cuando se echaba a alguien en falta en su aldea durante un cierto tiempo, un grupo de encapuchados salían desde La Iruela en busca del desafortunado. Las antiguas creencias sobre espíritus y ánimas no permitían que los muertos fueran enterrados fuera de tierra santa, por lo que todo fallecido en la sierra debía ser recuperado y enterrado en el antiguo cementerio de La Iruela. La comitiva hacía el trayecto de noche para no cruzarse con ningún vecino por el camino, puesto que eso vaticinaba alguna desgracia para el desafortunado que se cruzara con la comitiva de la muerte.

EREMITORIO DE LA MAGDALENA
El término ermita proviene de eremita (el que vive solo dedicado al culto en lugares apartados y por lo general yermos) Si atendemos a la definición desde luego la ermita del arroyo Magdalena responde a la perfección a este lugar indicado para estar apartado, en soledad para el culto ya que su ubicación, debajo de una pared rocosa en una de las estribaciones septentrionales de la sierra próxima a La Iruela, lo justifican. Si además en el abrigo o covacha que forma este paredón sobre los muros de la ermita hay una raja, sifón o turgencia que hace que brote el nacimiento del arroyo, le dan al lugar connotaciones rituales que se remontarían a la tradición clásica.
El eremitorio se encuentra a unos 2 Km. del camino de herradura que desde el lavadero de La Iruela parte para atravesar la sierra hasta la Fuente del Oso, separado del camino unos 4.000m hacia el sur de este camino.
Su planta es irregular tendiendo a rectangular. Está cerrado hacia el norte y este por muros de piedra de mampuesto irregular y en algunas ocasiones las piedras son ciclópeas e incluso la roca se corta para servir de sillares a los paramentos. La entrada es estrecha y en pendiente a través de un vano adintelado. Unos escalones sirven de acceso a la gran plataforma que forma la ermita . La situación de la ermita es de total ruina, quedando una división interna hacia el Oeste realizada con muros de sillares irregulares y la roca cortada que nos ofrecen otro espacio a modo de coro a diferente altura. En su día debió de estar cubierta, se observan los arranques de las bóvedas de yesería y las esperas de estas bóvedas sobre la pared rocosa del abrigo. Queda a mitad de la planta de la ermita pegado hacia lo más profundo del abrigo la turgencia del arroyo Magdalena que en época de lluvias es de una gran belleza.
De los elementos decorativos apenas si quedan algunos detalles, destacamos las pinturas sobre las paredes de la roca a la entrada y en el interior del eremitorio. Representan escenas figurativas, símbolos y cruces relacionadas con la pasión de Cristo. Son monocromas y de mala calidad.

ASPECTOS GEOLÓGICOS

Sistemas Prebéticos
Los Sistemas Prebéticos o simplemente el Prebético designa a las sierras que están más al norte de las cordilleras Béticas. Más al norte del Prebético está la depresión del Guadalquivir.
Las sierras de Cazorla y las Cuatro Villas, así como el oeste de la sierra de Segura se encuentran en el Prebético. Predominan los afloramientos del Jurásico, sobre todo dolomías y calizas, con arcillas, margas intercaladas y areniscas.
El Cretácico es poco potente. Abundan las fallas hacia el oeste y los pliegues apretados que dan lugar a una sucesión de crestas y ondulaciones.
Una característica del Prebético es la ausencia de afloramiento del zócalo premesozoico, de rocas magmáticas y volcánicas exceptuando afloraciones de vulcanismo reciente. Los materiales que lo forman se formaron en un mar poco profundo.
La estructura tectónica es poco compleja; la cobertera sedimentaria despegada del zócalo ha sufrido un empuje alpino poco intenso, por lo tanto ha formado pliegues de poca intensidad. Pero al estar compuesta por materiales diferentes, más o menos rígidos y de gran espesor (calizas) al sufrir el empuje alpino se han roto dando lugar a fallas y a cabalgamientos. El despegue de los materiales sedimentarios con respecto al zócalo se ha favorecido por la existencia entre ambos de una capa de Trias margoso yesífero, que ha actuado como lubrificante.

En el Prebético encontramos pliegues de tipo jurásico que la erosión posterior ha convertido en un relieve invertido, así encontramos sinclinales elevados y los anticlinales hundidos debido a la erosión ya que existen unos materiales más blandos que otros.

Nos ha llamado la atención un punto con muchos fósiles variados como ammonites, erizos fósiles y posiblemente esponjas fósiles. Se trata de un biohermo del final del Jurásico, concretamente del Oxfordiense Kimmeridgiense (hace entre 157-163 millones de años).

FÓSILES

Un biohermo es un gran arrecifecon organismos en su posición de crecimiento. Es una masa de roca formada principalmente por organismos marinos sedimentadores, tales como corales, algas y estromatopóridos.

En un punto de la ruta hemos podido ver y tocar muchos y variados fósiles como erizos y esponjas, además del predominante ammonites.
Recomiendo este vídeo para conocer más a estos fósiles
https://www.youtube.com/watch?v=9ItxZ-c1DXQ

Más información
http://www.sociedadgeologica.es/archivos/geogacetas/Geo05/Art13.pdf

View more external

Waypoint

Bifurcación de sendas. GR-247 y a la Mocha por GR 7

Waypoint

Bifurcación de senderos GR-7 y GR 247

Waypoint

Bifurcación, GR-7 que sube al puerto

Waypoint

Camino cañada de la Magdalena

Waypoint

Caseta la Bruja o de la Magdalena

Waypoint

Cañada de la Magdalena

Waypoint

Cerro de los Arenales

Waypoint

Cerro Escribano

Waypoint

Complicado

Waypoint

Complicado. Por la izquierda

Waypoint

Cuerda de la Laguna

Waypoint

Cuerda de los Arenales

Waypoint

Cueva del Toro

Waypoint

El Banderín (caseta de vigilantes y antena)

Waypoint

Eremitorio de la Magdalena

Waypoint

Fin de la cresta

Waypoint

FUENTE DE LA MALENA

Waypoint

Fuente de la Raja

Waypoint

Fuente de Pepa “la Zorra”, La Muela1

Waypoint

Fuente de Rechita

Waypoint

Fuente Milagrosa1

Waypoint

FUENTECILLA DE LA SENDA DE LA CAÑADA DE LA MALENA

Waypoint

Fuentecilla de la senda del PUERTO DE LOS ARENALES

Waypoint

GR 247

Waypoint

GR-7, GR 247

Waypoint

'Sendero de las Ánimas'. Atención a la carretera

Waypoint

La Iruela /Inicio/ Aparcamiento

Waypoint

Laguna de la Iruela

Waypoint

Lavadero de La Iruela

Waypoint

Loma fácil

Waypoint

MANANTIAL DE PEÑAS NEGRAS DE RECHITA

Waypoint

Mirador natural-

Waypoint

NACIMIENTO DEL ARROYO COLORAO

Waypoint

NACIMIENTO DEL ARROYO DE PEÑAS NEGRAS DE RECHITA II

Waypoint

Oxfordiense

Waypoint

Peña de la Cumbre1

Waypoint

Puerto de los Arenales o Valdetelares

Waypoint

Puerto de Peñón Borondo. Puerto de los Arenales (según algunos mapas)

Waypoint

Puntal de Correas1

Waypoint

Rambla de las Lanchillas

Waypoint

Raso del Gamonal

Waypoint

Refugio pastores de Fuente Rechita. GR-7, GR 247

Waypoint

Senda al Eremitorio de la Magdalena. Dejamos el GR-247

Waypoint

Sendero (GR 247)

Waypoint

Sendero / pista

Waypoint

Sendero muy bueno

Waypoint

Tobazo de arriba

Waypoint

Tranco de la cañada de la Magdalena

Waypoint

Tranco del Apeadero

Waypoint

Vía Ferrata de la Mocha

Comments

    You can or this trail