2.7
5.5

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

5 de octubre de 2019.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Casco urbano de Miraflores de la Sierra: encaminándonos hacia el NO enlazamos con el Sendero Paco que, con suave y zigzagueante trazado, nos sube al pico de la Pala. Continuando la ascensión hacia el N a lo largo de la Cuerda de la Vaqueriza alcanzamos el vértice geodésico del Perdiguera. Manteniendo rumbo N desembocamos en cortafuegos, que seguimos unos 500 m antes de abandonarlo por la derecha: siguiendo difusas trochas, que discurren en paralelo al trazado de aquél, enlazamos con nítido sendero (en esta parte, pedregoso) por el que, tomándolo a derechas, descendemos hasta desembocar en la carretera M-629, cuyo trazado seguimos unos 100 m hacia el S. Abandonando el asfalto por la izquierda proseguimos descendiendo por camino que descemboca en la carretera M-610: continuamos a derechas, por su arcén, hasta cruzar por puente sobre el arroyo de la Tejilla. Dejando el asfalto bajamos por pista que, arrancando por la izquierda, nos conduce al arroyo del Valle: torciendo a derechas acompañamos a las aguas en su descenso, primero por la margen derecha y, tras cruzar el cauce por puente, finalmente por la izquierda, lo que nos lleva a enlazar con el GR 10: siguiendo su trazado volvemos a cruzar el arroyo del Valle por puente restaurado en octubre de 2018 por... ¡Paco! Abandonando el GR 10 atravesamos La Dehesilla con rumbo NO para regresar al casco urbano de Miraflores de la Sierra, dando por finalizada la ruta.

Esfuerzo físico
IBP = 99 HKG

Dificultad técnica
  • Para evitar el cortafuegos que discurre al N del Perdiguera seguimos trochas y difusas sendas hasta enlazar con nítido y pedregoso sendero.
  • El recorrido a lo largo de la orilla izquierda del arroyo del Valle lo realizamos por senda, a trechos semi-invadida por la vegetación.

Saber más
Visita este enlace para conocer el origen del Sendero Paco.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de la Morcuera.

DESCRIPCIÓN
08:52 Miraflores de la Sierra, calle de Pío López. Callejeando hacia el NO enlazamos con el Sendero Paco: subiendo por su zigzagueante trazado pasamos junto a un mirador (09:16-09:20), dejamos a la derecha un vivaque (09:30-09.31) y coronamos el...
10:01-10:05 Pico de la Pala. Continuando la ascensión por senda a lo largo de la Cuerda de la Vaqueriza alcanzamos el...
11:00-11:13 Vértice geodésico Perdiguera. Prosiguiendo hacia el N desembocamos en cortafuegos (11:19), que abandonamos por la derecha (11:26) para, siguiendo trochas, pasar junto a la...
11:28 Peña de la Genciana.
11:53-11:57 Enlazando con nítido sendero, de pedregoso firme en su tramo más elevado, descendemos siguiéndolo a derechas.
12:30-12:49 Dejamos a la izquierda un afloramiento rocoso, cruzamos el arroyo del Sardinero (12:53) y, franqueando una puerta (13:14-13:15), desembocamos en la...
13:15 Carretera M-629, que tomamos a derechas: abandonando su asfalto por la izquierda, franqueamos una puerta (13:16-13:17) para continuar por camino. Tras traspasar otra puerta (13:30) salimos a la...
13:33 Carretera M-610, que seguimos a derechas. Pasamos por puente sobre el arroyo de la Tejilla (13:35) y, dejando el asfalto, vamos por la pista que arranca por la izquierda.
13:46 Bifurcación: derecha, pista que cruza por sendos puentes sobre los arroyos de la Tejilla (13:47) y del Valle (13:55). Abandonando la pista seguimos la senda que discurre a lo largo de la orilla izquierda del arroyo del Valle, cuyo cauce volvemos a cruzar por puente (14:30-14:33). Describiendo un arco en el sentido de las agujas del reloj...
14:42 Franqueamos una puerta para entrar en La Dehesilla: atravesándola con rumbo O-NO salimos por otra puerta (14:48) y alcanzamos el casco urbano de Miraflores de la Sierra. Callejeando hacia el O pasamos junto al parque La Pastrana (14:55) antes de regresar al que fue nuestro punto de partida (15:04), dando por finalizada la marcha.