Time  7 hours 57 minutes

Coordinates 2112

Uploaded August 30, 2019

Recorded August 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,078 f
5,561 f
0
2.9
5.9
11.76 mi

Viewed 117 times, downloaded 4 times

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

2019-08-29 Loma y río Dílar, Chorreras del Molinillo. La Cortijuela (S.ª Nevada)

Hablar de Sierra Nevada es sinónimo de alta montaña, lo que puede asustar a algunos por falta de experiencia o capacidad. Sin embargo, también tenemos la media montaña, que te permite realizar rutas en el entorno entre los 1.500 y 2.500 metros de altitud, sin nieve, sin riesgo de neveros, con mucha agua en forma de ríos, arroyos, cascadas, borreguiles, praderas... Una auténtica gozada.

DIFICULTAD/DUREZA
He calificado la ruta como difícil por el sendero que he llamado de la Solana del Dílar, a veces estrecho, con frecuencia tiene pasos expuestos, fácil de perder el sendero aún llevando el GPS, que hay que consultar continuamente y bajada final al río casi sin sendero. Hay cortos tramos sin sendero entre matorral, fundamentalmente aulagas, que evitaremos como podamos.
No obstante, para montañeros con experiencia no debe haber ningún problema.

La dureza dependerá del ritmo que llevemos y de las condiciones meteorológicas, así de la preparación física del montañero. Sin embargo, podemos considerarla dura por encima de la media

Hemos realizado la ruta del tramo alto del río Dílar en varias ocasiones: dos desde la la Cortijuela y una desde la Hoya de la Mora. Todas ellas pasan por las chorreras del Molinillo, que a su vez hemos realizado en incontables ocasiones desde la hoya de la Mora en invierno con nieve y en primavera en la época del deshielo. Es un lugar con un encanto especial, media y casi alta montaña.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2015-06-17-lomas-de-penamadura-y-de-dilar-chorreras-del-molinillo-laguna-de-la-mula-cortijuela-sula-9987344

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-06-22-loma-y-rio-dilar-desde-chorreras-del-molinillo-a-la-cortijuela-s-a-nevada-13771019

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2017-06-18-s-a-nevada-rio-y-lagunillos-del-dilar-hasta-la-mula-chorreras-del-molinillo-18293085

La ruta tiene varios tramos a destacar:
- Sendero que llamaremos de la solana del Dílar. Gran parte discurre por una tubería de goma que debe transportar agua hasta el cortijo de Chaquetas. No es muy ancho el sendero y tiene tramos, que sin ser expuestos, impresionan por las consecuencias de una posible caída. La parte final del sendero está un poco perdido, pero con cuidado y atención se pueden sortear las dificultades para llegar al río Dílar

- Río Dílar. Todo el sendero anterior va por la ladera derecha (sentido natural de un río), pero hay un tramo que hacemos paralelos al río, que podemos cruzar varias veces sin problema en esta época del año. Más complicado es en primavera con el deshielo. Es un tramo muy agradable por la infinidad de cascadas y el sonido del agua.
- Las chorreras del Molinillo que normalmente en invierno y en primavera se visitan desde la hoya de la Mora. Aún con poca agua, merece la pena disfrutar de la altísima cascada.
- La Loma del Dílar por la cañada real de Padul al pico Veleta, que viene pasando por el observatorio y la estación Radioastronómica. Es un paseo agradable, máxime con el viento o brisa, que en verano se agradece.

- GR -240 Sulayr concretamente el final de la etapa 1 que termina en la Cortijuela, donde comienza la segunda etapa que utilizamos al principio de la ruta. Transcurre entre pinos (sylvestris o albar) de porte majestuoso.

- Casa forestal de la fuente de la Cortijuela donde hay un jardín botánico que merece la pena visitar.

SENTIDO DE LA RUTA
A veces es importante elegir el sentido más conveniente. En esta ocasión, teníamos previsto lluvia y posible tormenta por la tarde, por lo que decidimos hacer primero el tramo del río que era más complicado tanto por el sendero de la solana como algunos tramos paralelos al río, además de los riesgos del agua en caso de rayos. En realidad, se puede recomendar este sentido, porque la subida es gradual, pero los que tengan problemas de rodillas en las bajadas se encontrarán con el tramo paralelo al arroyo Benalcázar, con muchas “invitaciones” a sentarte en el suelo por caída.

En resumen, una gran ruta para disfrutar en verano, sin pasar calor.

FOTOS EN GOOGLE
https://photos.app.goo.gl/rb2572APK7hHZhQD7

ASPECTOS GEOLÓGICOS
Desde el punto geológico, el barranco del Dílar es un valle glaciar. La base del circo es una zona de relieve mucho más suave, relativamente plano, situada entre las cotas 2.600-2.750 m. Este circo y su plataforma de abrasión frontal fueron excavados y pulidos por el hielo glaciar probablemente, dadas sus cotas, durante la glaciación Würm, hace aproximadamente 20.000 años.

Se trata de un valle extraordinariamente amplio, en el que se distinguen varias plataformas y hombreras, de relieve suave relativamente llano, situadas a cotas definidas. La plataforma más evidente se sitúa entre 2.600 m y 2.750 m de altura. Corresponde a la plataforma de abrasión, en la que las rocas fueron fuertemente pulimentadas por la acción del hielo y de los trozos de roca arrastrados en su base. Las cubetas de sobreexcavación de esta plataforma están ocupadas en la actualidad por pequeñas lagunas, como el Lagunillo Misterioso o el de la Mula.

Aguas abajo, el valle continúa con perfil en U abierta, pero está excavado en su parte central. Las hombreras se localizan entre los 2.100 m y los 2.300 m de cota. Estas hombreras representan los restos colgados del fondo del antiguo valle en U, actualmente incidido por el río Dílar en su zona central, y podría estar ligada a la glaciación Riss, que tuvo lugar hace unos 140.000 años. La incisión fluvial tiene que ser, por tanto, posterior al modelado glaciar del perfil en U y debe tener menos de 140.000 años.

Sierra Nevada se encuentra en lo que los geólogos llaman complejo Nevado-Filábride (La sierra de Filabres en Almería se formó en el mismo tiempo y proceso).

Esta sierra está formada por rocas metamórficas procedentes de la transformación de antiguas rocas ígneas (se forman cuando el magma o roca fundida se enfría y se solidifica) y sedimentarias (formada en el fondo de los mares o lagunas). Las rocas originales sufren esta transformación cuando acaban enterradas a grandes profundidades en el interior de la corteza terrestre y son sometidas a presiones y temperaturas elevadas. Este proceso se produjo hace cientos de millones de años.

Este proceso ocurrió por el choque entre la placa tectónica africana, más potente, contra la europea, concretamente la subplaca de la península ibérica. Lo curioso es que estas rocas que vemos ahora se formaron a mucha profundidad y ahora están en la parte más alta de la península, porque en otra colisión posterior entre ambas placas tectónicas se produjo el efecto contrario, se elevó hasta los más de 3.000 metros que tiene actualmente esta sierra. Probad a empujar un papel o una toalla por los dos extremos contrarios en un movimiento horizontal. Se formarán como unas olas con unas partes elevadas y otras más hundidas.

La cabecera o nacimiento del río Dílar se encuentra en la denominada unidad Veleta, constituida por micaesquistos oscuros (antiguas rocas sedimentarias) y cuarcitas (areniscas), que alcanzan varios miles de metros de espesor. El color oscuro se debe a la presencia en ellas de restos de materia orgánica transformada en grafito.

View more external

Waypoint

Arroyo de Benalcázar

Waypoint

Barranco de Benalcázar

Waypoint

Barranco de las Víboras

Waypoint

Cascada del río Dílar

Waypoint

Cañada real de Padul al pico Veleta -

Waypoint

Cerro Del Mirador

Waypoint

Chorreras del Molinillo

Waypoint

Choza de Matías

Waypoint

Collado de Matas Verdes1

Waypoint

Collado del Pino1

Waypoint

Collado del Tejo-

Waypoint

Cortijo de la Fuente de la Cortijuela (Casa Forestal)1

Waypoint

Cruce del rioDilar

Waypoint

Cruce del río

Waypoint

Cuidado. Sendero perdido

Waypoint

La Troncona

Waypoint

Las Primales

Waypoint

Llano de los Alacranes

Waypoint

Loma de Dilar

Waypoint

Peñon del Millonario

Waypoint

Peñón de Dílar

Waypoint

Peñón de Matías

Waypoint

Pico Del Tesoro1

Waypoint

Senda solana del Dílar

Waypoint

Sendero Hoyos de Zamarrillar

Waypoint

Sendero perdido por el matorral

Waypoint

Sendero. Recorte

Waypoint

Sin sendero evitando el matorral

2 comments

  • Photo of Mangell

    Mangell Aug 31, 2019

    Completa y dura ruta realizada en el mejor momento posible para tener un máximo de seguridad, climatología aceptable y bajo caudal del río. Muy recomendable para los enemigos de las rutas monótonas.

  • Photo of Mangell

    Mangell Aug 31, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita, completa y dura ruta donde los enemigos de la monotonía disfrutaran ampliamente, realizada en un muy buen momento con condiciones climatológicas suaves y bajo caudal.

You can or this trail