Uploaded July 16, 2019

Recorded July 2019

1.5
2.9

near Panticosa, Aragón (España)

14 de julio de 2019.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Comenzando en el casco urbano de Panticosa cruzamos tanto el río Caldarés (por el puente Viejo) como el río Bolática para enlazar con el Sendero de las Palizas: lo seguimos con rumbo SO y, poco antes de que desemboque en la carretera, lo abandonamos por la izquierda para visitar el mirador de los Robles. Girando 180º en el sentido de las agujas del reloj acabamos sobre el asfalto, cruzamos el río Caldarés por el puente de la Celina y entramos en el casco urbano de El Pueyo de Jaca: siguiendo un señalizado sendero subimos al mirador de "O Castiecho". En vez de continuar por el Sendero de la Acequia (nos han dicho que pueden caer piedras debido a la presencia de cabras) regresamos a El Pueyo de Jaca para, tras pasar junto a su iglesia, enlazar con la Cuesta de los Borrachos (con firme de cemento y jalonada por farolas) por la que, enseguida, alcanzamos el casco urbano de Panticosa: atravesándolo con rumbo E subimos al mirador del Tozal de O'Calvé. Siguiendo la señalización enlazamos con el Sendero de las Paúles, por el que volvemos al casco urbano de Panticosa, dando por finalizado el recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 46 HKG

Dificultad técnica
En el entorno del mirador de los Robles las sendas presentan trechos difusos.

Catálogos
Otras rutas por el Alto Gállego.

DESCRIPCIÓN
16:37 Panticosa, hotel Casa Morlans. Callejeando hacia el E pasamos frente al Ayuntamiento y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (junto a la que se encuentran el monumento al Esquiador y la fuente de la Iglesia). Siguiendo hacia el S el curso urbano del barranco Bachato llegamos al…
16:48 Puente Viejo, por el que cruzamos el río Caldarés. También atravesamos por puente el río Bolática (16:49) para desembocar en pista (16:51) que tomamos a derechas, pasando junto a una fuente (16:52) que hoy no mana.
16:53 Bifurcación: abandonando la pista seguimos de frente (derecha) por el agradable Sendero de las Palizas. Pasamos sobre una tubería rota (16:59) y cruzamos por puente el barranco de Yanel (17:03-17:04).
17:11 Bifurcación: dejando el Sendero de las Palizas subimos por la senda que se desgaja hacia la izquierda.
17:13 Bifurcación: derecha, para visitar el…
17:23-17:26 Mirador de los Robles. Continuamos hacia el SE para, virando a derechas, terminar orientados al N y desembocar en la carretera (17:42): siguiendo su trazado a derechas pasamos por el…
17:46-17:47 Puente de la Celina sobre el río Caldarés y, enseguida, entramos en el…
Casco urbano de El Pueyo de Jaca.
17:52 Bifurcación: abandonando momentáneamente el casco urbano subimos por el sendero que, arrancando por la derecha y señalizado con azulejos, nos conduce al…
17:57-18:03 Mirador de “O Castiecho”. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la…
18:08 Bifurcación (de 17:52): derecha, pasando frente a la iglesia de San Miguel (18:10).
18:17 Tomando rumbo NE salimos del casco urbano subiendo por la Cuesta de los Borrachos, lo que nos conduce al…
Casco urbano de Panticosa.
Nuestro callejeo nos lleva por una fuente (18:27-18:28), el parque municipal (18:30), la fuente de la Cruz (18:31, de frescas aguas), la fuente Peroran (18:33) y otra fuente (18:35).
18:38 Saliendo temporalmente del casco urbano subimos por el sendero que, arrancando por la izquierda y debidamente señalizado (postes y azulejos), nos conduce al…
18:46-18:49 Mirador del Tozal de O'Calvé. Descendiendo hacia el NE la señalización nos devuelve al casco urbano por el Sendero de las Paúles: tras pasar junto a una fuente (19:00) y frente al Ayuntamiento (19:05) regresamos al hotel Casa Morlans (19:06), punto final de nuestro recorrido.

Fuente 190710-01, Panticosa

Mirador Santa María (SO)

Monumento Esquiador, Panticosa

Sports facility

Estación esquí Panticosa (Panticosa)

Barranco Bachato 190712-01, Panticosa

Fuente, Pueyo Jaca

Mirador Tozal O'Calvé, Panticosa

Mirador-1, Pueyo Jaca

Mirador Castiecho

Bridge

Puente Celina (río Caldarés)