Moving time  3 hours 54 minutes

Time  5 hours 6 minutes

Coordinates 2884

Uploaded May 12, 2019

Recorded May 2019

-
-
4,627 f
3,749 f
0
2.5
5.1
10.13 mi

Viewed 118 times, downloaded 7 times

near La Alfahuara, Andalucía (España)

El Parque Natural de la Sierra de Maria-Los Velez es un macizo montañoso, y unas dehesas de encinas y pinares, que se encuentra en la parte norte de la provincia de Almeria. Su territorio es de 22562 Has. y fue declarado parque en octubre de 1987. Los municipios que abarca son: Maria, Velez Blanco, Velez Rubio y Chirivel. Su pico mas alto se encuentra a 2045 msnm
En las cotas bajas y medias prosperan bosques de encina con un matorral en el que dominan espartos, tomillos y romeros que han sido colonizados por una magnífica representación de aves esteparias -terrera común, sisón y ganga ortega, entre otros-. Pero sin lugar a dudas, son sus bosques de pino carrasco de repoblacion y el autoctono pino laricio ( se conoce en la zona al menos desde el siglo XVI), los que condicionan la visión forestal que hoy ofrece el espacio protegido. Aqui está tambien "La Dehesa de la Alfahuara", el único monte mixto de pino carrasco y encina que nunca se taló ni roturó, llegando hasta nuestros días tal y como se conoce en la actualidad. En las repoblaciones de Sierra María también se empleó el pino resinero en cotas medias, y es la Umbria de la Virgen (en el término municipal de María) la zona en donde esta especie se ha desarrollado con mayor vigor.
La zona más próxima a los valles se convierten en bosques ralos de encinas entre los que crecen otras especies típicas del Mediterráneo como jaras, lavanda , matagallos , mostajos ,coscojas quejigos.
Todo esta flora, da amparo a un buen número de mamíferos, como arrui murciano, jineta, garduña, jabali, ardilla, comadreja, gato montes, liron careto, tejon, zorro o el interesante topillo de Cabrera. Especial mencion a la oveja segureña, que pasta por la zona.Una amplia variedad de pequeños pájaros y destacadas rapaces, como el aguila (real,culebrera, calzada), azor, alcotan, buitre , y una notable representación de las nocturnas -búho, autillo, cárabo.Anfibios y reptiles, como la tortuga mora en su muestra más septentrional, culebra de escalera, lagarto, vibora.
En termino de Maria se encuentran dos areas recreativas: La Piza y Los Alamicos. Dos autenticas joyas para el disfrute de la Naturaleza.
Tambien hay bastantes senderos en el interior del parque.

El Pinar de la Alfahuara fue un coto de caza del Marqués de Los Vélez protegido por Felipe II. A finales del siglo XVI ( expulsion de moriscos) se produjo un proceso de deforestación tan preocupante que en 1590 se establecieron las “Ordenanzas para la guarda y conservación del bosque y la dehesa de la Alfaguara”.
Actualmente en la Alfahuara hay unas serie de viviendas en ruinas, donde habia en los años 40 una resinera para procesar las resinas de los pinos resineros carrasco de la zona.

La Aduana actualmente son unas ruinas pertenecientes a una antigua casa
de guardas forestales, que tenía la función de controlar las explotaciones de estos
bosques por la gente del lugar

Puntos de interes del recorrido son: Area Recreativa La Piza ( con bar-restaurante, barbacoas- prohibido hacer fuego desde 1 de junio hasta 31 de Octubre- , mesas y fuente de agua), La Aduana, Mirador Puntal Del Morral ( vistas impresionantes como la Sagra, la Muela, etc.), Area Recreativa y Refugio Los Alamicos ( barbacoas, fuentes de agua, y varias mesas), El Cortijo en ruinas de la Yesera, La Alfahuara con los restos de la resinera, y una Ermita, y El Camping Sierra de Maria.

Se accede desde la autovia A-92N por las salidas de Velez Rubio o de Chirivel, y a Maria se llega desde Velez Rubio por la Carretera autonomica A-317.

Recorrido. Lo de moderado es por la distancia.
Hemos hecho el sendero SL-A 108, Pinar de La Alfahuara. y para hacerlo circular :
Salimos de Área Recreativa La Piza dirección al inicio del sendero en La Aduana ( vamos por los pinos). Seguimos hasta el Mirador del Puntal del Morral. De aqui al Área Recreativa Los Alamicos. Subimos al Cortijo de La Yesera, volvemos a Alamicos y por el SL hasta final oficial del sendero en La Alfahuara con restos de cortijos y Ermita. Y para terminar nos dirigimos al Camping Sierra de María y de aquí al inicio en La Piza .

Y como siempre, los buenos senderos que se precien terminan en la plaza del pueblo o en este caso en el Area Recreativa La Piza. Y como en el pueblo, aqui tambien hay un excelente restaurante donde sirven el famoso cordero segureño entre otras cosas.

En definitiva un bonito sendero, donde no hemos pasado nada de calor. Y si no se quieren hacer 16 kms.hay otras alternativas mas cortas.

Altamente recomendado en primavera.

Fuentes consultadas:
track de wikiloc de fcuadradof y de voltios1
Documentacion de wikipedia, pagina web de la Junta de Andalucia, y web del Ayuntamiento de Maria.
Picnic

Inicio y Final Sendero

Iniciamos una sendero circular desde Area Recreativa La Piza.
Intersection

Derecha

Intersection

Derecha

Risk

Cruzar carretera A-317

panorama

Trigales en Prado Rueco

panorama

Mas Trigales en Prado Rueco

Risk

Cruce carretera frente Cortijos de Prado Rueco

Ruins

La Aduana. Inicio oficial sendero

Inicio oficial del sendero SL-A 108 Pinar de la Alfahuara.
Intersection

Seguir recto

Por la pista forestal
Intersection

Giro brusco a derecha

Gira el camino hacia el Oeste-Suroeste
Birding spot

Mirador desde cabaña

Excelentes vistas de las dehesas de Maria y las sierras circundantes, incluida la Sagra y la Muela.
Information

Calera de Vereda Alta

panorama

Mirador Puntal del Morral

Information

Giro brusco 180°

Tree

Gayuba encinas y pinar

Information

Foto

Picnic

Área Recreativa Los Alamicos

Refuge

Refugio Los Alamicos

Tree

Foto

Ruins

Cortijo la Yesera

Intersection

Izquierda

Intersection

De frente

Retomamos el SL-A 108
Tree

Foto

Information

Final sendero oficial

Sacred architecture

Ermita de la Alfahuara

Ruins

Antigua fábrica Resinera

panorama

La Alfaguara

Camping

Camping Sierra e Maria

Tree

Llegando a La Piza

Picnic

Área Recreativa La Piza

Comments

    You can or this trail