Moving time  5 hours 8 minutes

Time  7 hours 9 minutes

Coordinates 3323

Uploaded May 7, 2019

Recorded May 2019

-
-
2,341 f
1,496 f
0
2.9
5.8
11.67 mi

Viewed 132 times, downloaded 4 times

near Talará, Andalucía (España)

Seguimos track de avhinojosa.

Espectacular ruta por El Valle Del Azahar. Naranjos, Limoneros, Almendros, Granados, y otros árboles de ribera, además de las flores de primavera (amapolas, margaritas, etc.). Y agua, barrancos, ríos, castillo, acequias, miradores y el embalse.

Descripcion del recorrido:
Hemos salido de Lecrin-Talará rumbo a Murchas por el sendero en proyecto de Acequias a Castillo de Lojuela. Entre huertos hemos llegado a Murchas. En Murchas hemos seguido el sendero . Desde el Castillo hemos bajado andando entre naranjos ( a veces agachandonos bajo los arboles) hasta encontrar una pista que nos llevo hasta el rio Durcal, donde cogimos el sendero Ruta del Azahar ( SL-A 214) que nos llevo a Restábal, donde coincidimos con el GR-7 durante un tramo. Desde Restabal hasta Melegis seguimos el mismo sendero local SL-A 214. Desde Melegis bajamos al embalse por una pista entre huertos. El embalse lo bordeamos por la pista de la margen izquierda hasta que llegamos al rio de Chite. Subimos rio arriba por un sendero, por el cual tuvimos que cruzar el rio al menos 10 veces ( mojandonos los pies bastante). Llegamos a las puertas de Chite, y desde aqui a Talará, por un camino-pista entre huertos. Casi todo el recorrido ha transcurrido entre huertos de citricos, y a veces granados y olivos

Situacion.
Hoy hemos caminado por los municipios de Lecrín, y El Valle.
El municipio actual de Lecrin se formó entre 1967 y 1973, como unión de varios municipios mas pequeños. Ahora lo conforman los nucleos de Mondújar, Murchas, Acequias, Chite, Talará, Beznar y Peloteos. La capitalidad del municipio está en Talará y Mondujar. No tengo claro que Lecrín sea un´nucleo de poblacion en si. Algunas fuentes no lo señalan como tal, sino como el nombre del valle y del municipio.

El municipio de El Valle lo componen de los nucleos de Melegís, Restábal y Saleres y el ayuntamiento esta en Restábal.
La comarca del Valle de Lecrín está formada además de estos dos municipios, por Albuñuelas, Dúrcal, Nigüelas, El Padul, El Pinar y Villamena. Ocupa una extensión de 461 km2, y 23300 habitantes en 2017.
Es esta comarca un entorno muy bonito que baja desde Sierra Nevada hasta el embalse de Beznar y las montañas de El Pinar.
La ruta de hoy se nos ha hecho muy larga, pero queríamos hacer una Ruta del Azahar lo mas amplia posible y visitar el máximo de nucleos de población.
Hemos visto de todo. Huertos y huertos de naranjos, limoneros, almendros, granados, olivos. Rios, arroyos, castillo, embalse, miradores y la guinda final fue la subida desde el embalse por el barranco-rio de Chite, al que hemos tenido que cruzar unas 10 veces mojándonos los pies.
Una ruta que nos ha gustado enormemente y no estamos arrepentidos de habernos pegado 150 kms. en coche y 19 kms. andando. Oyendo el rumor del agua del rio Durcal y del de Chite, y oliendo todo el dia el azahar.

Fuentes consultadas: Wikipedia, Pagina web de la Junta de Andalucia y pagina web del ayuntamiento de El Valle.
Information

Inicio y final de Ruta

Bridge

Río Torrente

Llegamos a Murchas
Photo

Foto

Por calles de Murchas y mirador.
Sacred architecture

Iglesia de Murchas

Intersection

Izquierda

Salimos de Murchas por el sendero de Acequias- Castillo de Lojuela.
Photo

Foto

Intersection

Derecha

Caminamos entre naranjos y limoneros, ademas de almendros y olivos. Empezamos a ver las amapolas.
panorama

! Que vistas! Guau!

panorama

Vistas

Information

Casa Rural La Finca del Castillo Arabe

Castle

Castillo de Lojuela. declarado BIC en 1985.

Los arqueólogos han datado el castillo en época musulmana temprana. Su construcción posiblemente se realizó sobre un yacimiento romano y un asentamiento prehistórico, que quedaron destruidos. Posiblemente data de los los Siglos XII-XV. El Castillo se localiza en el término de Murchas, perteneciente a Lecrín. Es el único de la época califal en el Valle de Lecrín, fortaleza de la antigua población desaparecida, que estaría entorno de la actual “era de Lojuela”. Allí se han encontrado restos de algunas casas y de su cementerio árabe. Se conserva la muralla y la torre de homenaje detrás son sus elementos más significativos. La construcción de sus murallas se hizo con tierra prensada y cal grasa pero entre sus muros se pueden atestiguar bastantes restos de cerámica romana que una vez rota la empleaban en la amalgama presada de los muros, esto demuestra que cerca había restos de asentamientos romanos. La parte inferior de la muralla es de mampostería, también destaca la torre sobre el acantilado del río Dúrcal colocada en un punto estratégico para dominar el valle (en la época califal). La torre está circundada por un lienzo de murallas que se apoyan directamente en ella de forma escalonada adaptándose al relieve, se conserva casi intacta la muralla norte cuya construcción es de tabiya de tierra cubierta con un tejadillo plano. La parte exterior de la torre está revestida de una capa de enlucido dándole un aspecto totalmente plano de un color terroso rojizo. La fortificación se encuentra bastante separada del pueblo en plena vega y es uno de los mejores conservados de la zona.
River

Acequia y cortijo

Acequia y ruinas de cortijo
Waypoint

Acueducto

Acueducto y caminar entre naranjos.
Intersection

Izquierda. Amapolas

Entre naranjos y amapolas
River

Rio

Barranco que llega al rio Durcal
Photo

Foto

River

Río Dúrcal y SL-A 214

El rio Durcal lleva un gran caudal de agua. El sendero SL-A 214 , o Ruta del Azahar, es un sendero local que une las poblaciones de Restabal y Melegis y discurre por los huertos de naranjos y limoneros y junto al rio Durcal y rio Izbor
panorama

Panoramicas

Antes de llegar a Restábal
Information

Restábal

Cuando el rio Albuñuelas desemboca en el rio Durcal en Restábal, aguas abajo pasan a llamarse rio Izbor. Caminamos un tramillo por el GR-7 y bastante rato por el sendero Local Ruta del Azahar SL-A 214., circular que une Melegís con Restábal pasando por huertos de citricos y ribera d los rios Durcal e Izbor.
Information

Restábal

Por calles de Restabal
Sacred architecture

Iglesia de San Cristobal de Restábal

Iglesia de estilo mudéjar del siglo XVI. Es una de las más antiguas del Valle de Lecrín y sede de una de las tres parroquias en las que se dividía la comarca. En 1965, un incendio quemó valiosos archivos históricos que albergaba y destruyó por completo retablos, imágenes y armadura, dejando sólo los muros. Tras esta tragedia, se reconstruyó y las imágenes fueron restablecidas gracias a la colaboración de los vecinos. Actualmente, guarda algunas pinturas y esculturas de interés artístico, entre ellas un cuadro al óleo de la Virgen de las Angustias del siglo XVII.
fountain

Fuente y Lavadero de Restabal . Altar a la Virgen del Destierro.

Fuente del Camino Real- Restabal. Del Siglo XVIII. La Imagen de La Virgen: Esculpida en 1823, fue regalada por los Escolapios de Granada en 1965 al pueblo de Restábal a raíz del incendio de la iglesia parroquial. Aquí se canta la Salve de Restábal el Día de San Cristóbal, el día del Corpus Christi y el día de Santa Ana.. Se costeó esta obra a devoción de Gerónimo Morillas de esta becindad Dbre 24 de 1823.
Bridge

Puente sobre el rio Izbor

Caminamos por la vega del rio cerca del embalse.
panorama

Restábal desde la vega del rio Izbor

Agricultores realizando su cosecha de verduras a la vera del gran caudal del rio Izbor.
panorama

Subiendo a Melegís

Rio Torrente, Embalse y camino subiendo a Melegís
fountain

Fuente grande Melegis.

En realidad no es una fuente, sino mas bien una canalizacion de agua.
panorama

Mirador De las Alvirillas. Meson Los Naranjos Melegis

Vistas espectaculares. El Mirador de las Alvirillas se construyó para rendir homenaje a los emigrantes que en los años 50 y 60 tuvieron que dejar su querido Valle para trabajar en países mas ricos de Europa. El balcón fue construido en el año 2005 por la escultora Elena de Vicente, y está compuesto por una serie de esculturas ingeniosas y coloristas, y algunos sillones y butacas Un alto en el camino para disfrutar de las vistas y tomar un refrigerio en Meson Los Naranjos..
Sacred architecture

Iglesia de San Juan Evangelista BIC y Olmo centenario

La Iglesia San Juan Evangelista fue declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Construida en 1560, es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura religiosa en época de la repoblación de Granada, como correspondía a uno de los pueblos más importantes de El Valle de Lecrín. Fue obra del albañil Bartolomé Villegas, el carpintero Francisco Hernández, y Pedro Gómez de Fontefría fue el autor de la carpintería de esquinas, cornisa, gradas y portadas. Incendiada durante las revueltas moriscas, la armadura original tuvo que ser reconstruida a finales del siglo XVI por el carpintero Antonio López Camudio. En su estructura se integran elementos de los estilos mudéjar, renacentista y barroco. La torre se levanta a la derecha de la cabecera, con tres cuerpos más el de las campanas, cuyos vanos llevan enjutas con azulejos, hechos por Francisco Fernández. Destaca además por el valor de las obras artísticas que alberga. Entre ellas, una Virgen de la escuela de Alonso Cano, el retablo barroco, un Cristo barroco procedente del Perú y su antiguo órgano. El Olmo presuntamente tien el mismo tiempo que la Iglesia, y hay una Leyenda que los relaciona directamente. Fuente: http://www.elvalle.es/wp-content/uploads/leyenda-melegis.pdf.
fountain

Fuente del Lavadero de Melegis

Antes de la construcción de la red de agua potable y saneamiento en 1974, las mujeres del municipio usaban este lavadero para enjabonar y aclarar la ropa. Su estructura fue levantada en base a la arquitectura popular granadina, y hay quien dice que la construcción actual, aunque es de piedra, no es la original. Tiene unas tablas planas sobre artesa de lavado y levantadas hasta la cintura. La techumbre, en parte, está sostenida por madera de álamo pintada para intentar conservarla de la polilla. El Lavadero, cuyo uso es ya prácticamente nulo, está enclavado en un bello y rústico rincón, decorado con la tradición de los platos en la pared, que se remonta a la época de los bastetanos hace más de 2500 años.
Information

Casas señoriales. Salimos de Melegís

Salimos direccion al embalse de Beznar.
Intersection

Izquierda. Embalse Béznar

Bajamos al embalse. A partir de aqui lo bordearemos durante un buen rato, hasta llegar al rio Chite.
Risk

Carretera cortada

Hay que pasar con cuidado.
Spa

Baños de Melegis

panorama

Cortijo del peñón

Waterfall

La Conca

Seguimos bordeando el embalse.
Lake

Embalse de Beznar. Vistas de Pinos del Valle

Pinos del Valle pertenece al municipio de El Pinar.
Waypoint

Giro brusco

Hemos caminado direccion sureste bordeando el embalse, y bruscamente giramos al nor-noroeste para subir por el barranco de Chite
River

Río y barranco de Chite

Cruzamos el rio por primera vez
River

Caminando rio arriba

River

Río Chite. Nos mojamos

Tree

Olmo viejo

Waterfall

Río Chite

Waterfall

Salto de agua

panorama

Llegamos a Chite

Comments

    You can or this trail