Uploaded May 6, 2019

Recorded May 2019

5.5

near Mondéjar, Castilla-La Mancha (España)

5 de mayo de 2019.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la ermita de San Pedro, en Mondéjar, nos dirigimos hacia el E para enlazar con el Camino de Mondéjar al Pozo de Almoguera. Torciendo a derechas seguimos el Camino de Fuentenovilla a Albares (que abandonamos temporalmente para acercarnos a un chozo). Cruzamos el casco urbano de Albares y subimos a su calvario. Dejando a nuestra derecha los cerros de San Cristóbal y Vilanosa alcanzamos el valle del arroyo de Aradóñiga: acompañando a las aguas en su descenso entramos en el casco urbano de Almoguera. Subimos a la ermita de la Magdalena (con vértice geodésico homónimo, que encontramos roto). Enfilando al S dejamos a la derecha el cerro Atalaya y cruzamos el arroyo de Marigarcía. Girando a derechas atravesamos el arroyo de Valdeburgos, dejamos a la izquierda el cerro la Palomera y entramos en el casco urbano de Mazuecos. Dejando a nuestra izquierda el cerro Redondo y el Alto del Olivo alcanzamos el vértice geodésico Costanillos. Continuando hacia el S enlazamos con el Camino del Río que, tomado a derechas, nos conduce al casco urbano de Driebes, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 90 HKG

Dificultad técnica
  • Para llegar a ambos chozos seguimos las lindes de las tierras de labor; para alejarnos de ellos vamos por sendas y caminos.
  • Por ancho camino alcanzamos el vértice geodésico Costanillos; lo abandonamos siguiendo las lindes de los sembrados.

Catálogos
Acceso al catálogo de rutas MISECAM.

DESCRIPCIÓN
10:14 Mondéjar, parada del autobús interurbano junto a la ermita de San Pedro. Abandonando el casco urbano con rumbo E enlazamos con el Camino de Mondéjar al Pozo de Almoguera (10:30) por el que, tomado a derechas, mantenemos rumbo.
11:02-11:03 Torciendo a derechas seguimos el Camino de Fuentenovilla a Albares. Abandonando fugazmente el camino por la derecha (11:11) bajamos hasta un pozo/aljibe (11:12-11:13). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al camino (11:14), retomando su trazado.
11:26 Dejando provisionalmente el Camino de Fuentenovilla a Albares atravesamos las tierras de labor que tenemos a nuestra izquierda, siguiendo sus lindes, para acercarnos a un chozo (11:29-11:30). Encaminándonos hacia el E desembocamos en camino (11:32) que, tomado a derechas, nos devuelve al Camino de Fuentenovilla a Albares (11:44), cuyo trazado volvemos a retomar.
Casco urbano de Albares. Nuestro callejeo nos lleva por la ermita San Antonio de Padua (11:56-12:02); la casona de Alcalá Galiano y el contiguo Ayuntamiento (12:10-12:14); la iglesia de San Esteban (12:14-12:16) y el adosado parque de San Antonio (12:17-12:19); las ruinas de la ermita Santa Ana (12:30-12:32) y la ermita de la Concepción (12:40-12:41). Por zigzagueante camino subimos al...
12:46-12:49 Calvario. Desandamos nuestros últimos pasos y, torciendo a derechas (12:50), nos dirigimos hacia el N campo a traviesa para enlazar con camino (12:52) que seguimos a derechas, manteniendo el rumbo.
13:01 Abandonando el camino principal bajamos por el atajo que, desgajándose por la derecha, nos devuelve al camino (13:07), cuyo trazado retomamos.
13:08-13:09 Pasamos por puente sobre el arroyo de Aradóñiga: torciendo a derechas acompañamos a las aguas en su descenso.
Casco urbano de Almoguera. Pasamos por sendos puentes sobre los arroyos de Aradóñiga (13:36) y de la Vega (13:38); nos acercamos a la iglesia de Santa Cecilia (13:40-13:43) y subimos al parque del Castillo, donde se levanta la exenta torre de la iglesia (13:45-13:49). Abandonamos el pueblo con rumbo S.
14:03 Dejando momentáneamente el camino principal subimos por el que, arrancando por la izquierda, nos conduce a la ermita de la Magdalena (14:09-14:11), junto a la que se levantan una cruz y un vértice geodésico (que encontramos derribado). Dando media vuelta regresamos al camino principal (14:18): retomando su trazado cruzamos el arroyo de Marigarcía (14:38-14:40).
14:44 Abandonando provisionalmente el camino atravesamos los sembrados que tenemos a nuestra izquierda, siguiendo sus lindes, para acercarnos a un chozo (14:47-14:50). Encaminándonos hacia el S-SE desembocamos en camino (14:52) que, tomado a derechas, nos devuelve al camino principal (14:54), cuyo trazado retomamos cruzando el arroyo de Valdeburgos (15:05-15:07).
Casco urbano de Mazuecos. Nuestro callejeo nos lleva por unas casas-cueva (15:29-15:32), la picota (15:34) y la iglesia de Santo Domingo de Silos (15:38-15:45). Salimos del pueblo con rumbo S-SO para, por camino, alcanzar el...
16:10-16:12 Vértice geodésico Costanillos. Atravesando las tierras de labor por sus lindes, primero hacia el S y finalmente hacia el E-SE, desembocamos en camino (16:20) que tomamos a derechas.
16:33 Dejando el camino cruzamos los sembrados que tenemos a nuestra derecha, siguiendo sus lindes, para enlazar con otro camino (16:35) que tomamos a izquierdas, manteniendo rumbo.
Casco urbano de Driebes. Nuestros pasos nos conducen (además de por varios murales inspirados en la villa romana de Caraca) por un par de pozos (17:01-17:07 y 17:09-17:10), el parque de San Miguel (17:11-17:14), la fuente de las Mulas (17:18-17:21), un puente sobre el arroyo de San Roque o Barranquera (17:22), la Fuentecilla (17:28-17:30), la choza Julianilla (17:34), la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (17:49) y la Casa Grande (17:50-17:53). Llegando a la parada del bus interurbano (17:57) damos por finalizado nuestro recorrido.