Time  8 hours 45 minutes

Coordinates 3265

Uploaded May 3, 2019

Recorded May 2019

-
-
5,960 f
3,571 f
0
3.8
7.7
15.34 mi

Viewed 68 times, downloaded 3 times

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Ruta fácil, aunque larga. Si comenzamos a primera hora podremos hacerla incluso los días de sol, puesto que en la vereda de la estrella no pasaremos demasiado calor y la subida por la cuesta de los presidiarios es en su mayoría a través de un bosque.

Encontraremos agua a lo largo de toda la vereda de la estrella y junto al refugio del barranco del Aceral.

Comenzaremos en la Vegueta del Caracol, desde la que cruzaremos el río e iniciaremos la ascensión de la vereda de la Estrella.
Una vez en la vereda, la seguiremos pasando de largo los desvio a la Hortichuela y a Cabañas Viejas. Poco después de este segundo, dejaremos la vereda por el desvio que sale a su izquierda y que desciende hasta el Puente de Burro.

Una vez cruzado el Puente de Burro comenzaremos la ascensión por la Vereda de los Presidiarios hasta el Refugio de la Cucaracha. La ascensión es dura, con lo que hay que debemos dosificar el esfuerzo y no desesperar.

Al llegar al refugio de la Cucaracha empezamos a tener unas magníficas vistas de los tresmiles. Desde allí hasta el Refugio del Barranco del Aceral, el camino es muy sencillo.

Cerca del Refugio del Barranco del Aceral podremos coger agua.

Continuando el camino debemos de cruzar el rio que baja por el Barranco del Aceral. Entre el refugio y el río la vereda se pierde un poco, pero si tenemos claro que debemos dirigirnos hacia el río sin perder mucha altura, es fácil seguir.

Tras cruzar el río comenzaremos a ascender nuevamente por una vereda muy clara que nos llevará hasta un puente que nos permite cruzar el río Real.

La primera ascensión es un poco fuerte, pero es corta luego ascenderemos algo más hasta alcanzar la cota máxima de la ruta para comenzar a bajar hasta el puente, que se ve desde la vereda.

Una vez crucemos el puente, que está un poco más abajo de donde se unen el río Valdecasillas y el río Valdeinfierno tomaremos la vereda siguiendo el curso descendente del río.

La vereda en cuestión nos llevará primero hasta el puente que cruza el río Guarnon, para seguir por la mina de la Estrella, pasar por la mina de la Probadora y volver hasta el cruce donde, en su momento, nos desviamos hacia el Puente de Burro.

Una vez en este desvío desandaremos el camino que hicimos al comenzar la ruta llegando finalmente a la Vegueta del Caracol.

Si queréis acceder en autobús desde Granada, esta es la dirección donde podéis encontrar los horarios: http://www.guejarsierra.es/contenido.php?id=102
Claro que en ese caso tendréis que añadir la distancia de ir y volver de Güejar Sierra al Barranco de San Juan

Que disfrutéis la ruta.

Según la Wikipedia:
"Güéjar Sierra es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte suroriental de la Vega de Granada, siendo una de las cincuenta y dos entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. Limita con los municipios de La Peza, Lugros, Jérez del Marquesado, Trevélez, Capileira, Dílar, Monachil, Pinos Genil, Dúdar y Quéntar. El ayuntamiento güejareño está formado por los núcleos de Güéjar Sierra, Canales y Padules. Su término municipal —el más extenso de la comarca veguera— se sitúa al noroeste de Sierra Nevada a 1.100 metros de altitud, muy cerca de la estación de esquí. Alberga las cumbres del pico Veleta y el Mulhacén, techo de la península Ibérica, que comparte con Capileira y Trevélez, convirtiendo a estos tres municipios en los más altos de la Península, y segundos de España tras La Orotava.​ Gran parte de su término lo ocupan el Parque nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural del mismo nombre. También cabe destacar que en Güéjar Sierra nacen los ríos Genil, Guarnón y Real, entre otros."
Parking

01 Vegueta del Caracol

Waypoint

02 Vereda de la Estrella

Intersection

03 Desvio a la Hortichuela y Cortijo del Hornillo

Tree

04 El Abuelo

Castaño centenario de 21 m de altura. No es una especie endémica.
Intersection

05 Desvio a Cabañas Viejas y Cortijo del Hornillo

Intersection

06 Desvio al Puente de Burro

Bridge

07 Puente del Burro

Cruzamos este puente y comienza la subida para lacanzar la vereda de la Estrella.
Refuge

08 Refugio de la Cucaracha

Refuge

09 Refugio del Barranco del Aceral

Bridge

10 Puente sobre el rio Real

River

11 Río Guarnón

Ruins

12 Cortijo Estrella

Intersection

13 Desvio al Cortijo del Hornillo

Ruins

14 Mina la Probadora

panorama

15 Viso de las nortes de los tresmiles

Comments

    You can or this trail