Time  4 hours

Recorded April 2019

1.6
3.2

near Jinquer, Valencia (España)

Ruta clásica pero recortada todo lo que he podido porque la tenemos que hacer el domingo y queremos volver a comer a casa.
Dejamos los coches en el aparcamiento de la nevera de Algimia y cogemos la pista de enfrente que nos lleva a Almansilla, también llamado las dos tetas.
La subida es corta pero muy fuerte, eso si bastante bien arreglada con escalones de madera.
Las dos tetas tiene una triste historia de guerra donde hubo muchos muertos, malditas guerras. Quedan restos de las trincheras y fortificaciones en ambos bandos.
Seguimos la senda de la sierra y en el próximo collado nos desviamos a la derecha para bajar hasta la pista que va por el barranco del Jinquer.
Cogemos la pista hasta el cruce de cuatro caminos y allí nos desviamos a la izquierda por un camino que nos hará ganar altura hasta el cruce del collado de Villamalur. Tanto la pista como este camino son de pendientes muy suaves.
El cruce nos lleva a cuatro sitios pero cogemos la subida a la rapita, la subida es larga y algunos tramos dura como no podía ser de otra manera, tiene descansos y repechos mas duros, el final es el mas duro.
El pico no tiene nada especial, solo saber que estamos en lo mas alto, pero alguien podría poner alguna fita o un pequeño monolito pero solo hay unas tabletas rotas y una losa con el nombre y la altura hechos a mano y con prisas.
Desde allí a los coches todo es bajada con unos pequeños repechos, hay trozos muy bonitos y las vistas son impresionantes.

220-CRUCE

Nos desviamos a la derecha por la senda del Jinquer

221-CRUCE

Cruce con la pista del Jinquer, seguimos a la izquierda

222-ALCORNOQUES Y CAMINOS

Varios caminos que dejamos a la izquierda

223-CRUCE JINQUER

Pista que va al Jinquer, cogemos la de la izquierda

224-BALSA

Balsa para animales

225-CASTAÑOS

Bosque de castaños

226-REFUGIO

Caseta de campo abierta, posible refugio en caso de tormenta

227-CRUCE CUATRO CAMINOS

Cruce de cuatro caminos, tenemos que coger el del collado de Villamalur que sale dirección oeste y seguir un camino a la izquierda, dirección a una roca solitaria que se ve a lo alto

228-CRUCE COLLADO DE VILLAMALUR

Cruce donde tomamos el desvío a la izquierda para subir al pico de la rapita

229-LA RAPITA

Pico la rapita, el mas alto de la sierra de espadan