Time  5 hours 54 minutes

Coordinates 1719

Uploaded March 17, 2019

Recorded March 2019

-
-
5,097 f
2,600 f
0
2.5
5.0
10.02 mi

Viewed 123 times, downloaded 4 times

near Carchel, Andalucía (España)

2019-03-14 Morrones del Fresno y Ventarique. SL-A 55 y SL-A 57. Barranco de la Parrilla y Chaparral. Cerro Palomares Cárchel


Esta ruta, que se puede considerar un interesante geosendero, consta de tres partes bien diferenciadas:
1.- SL-A 57 El Chaparral desde las Eras de Cárchel, que transcurre entre olivos y chaparros.
2.- Sierra de Cárchel. Morrones de Ventarique y del Fresno. Cerro de Palomares
3.- SL-A 55 Llano de Palomares

DIFICULTAD Y DUREZA DE LA RUTA
Al utilizar dos tercios de la ruta senderos señalizados (aunque muy insuficientes. No está en la lista de senderos catalogados por la Federación Andaluza de Montañismo), no tiene dificultad alguna. La parte más alta por los morrones y el cuello de Ventarique, usa veredas de animales o campo a través, con la única dificultad del terreno calcáreo y el matorral, por lo que habrá que andar con precaución.
En el sendero SL-A 55 hay unos metros de pasos expuestos, pero sin problema, excepto personas sensibles al vértigo.
Hemos encontrado una víbora grande a mediados de marzo, algo poco frecuente en años normales. Hay que extremar las precauciones en zonas rocosas o de piedras expuestas al sol, donde suelen estar calentándose.
En resumen, una ruta fácil técnicamente y una dureza media, muy asequible a los montañeros y senderistas acostumbrados a salir con cierta frecuencia, pero inadecuada para los que se inician y van sin guía ni en grupos organizados.

*****

El sendero SL-A 55 es el más interesante. Hemos recorrido el tramo entre Cárchel y los llanos de Palomares por el barranco de la Parrilla. Destaca el precioso sendero de la solana de la Parrilla y la fuente de la Parrilla. Es además un espectacular geosendero donde podremos disfrutar de las vistas del Jurásico medio, superiory el Oligoceno-Mioceno. El otro tramo, lo hemos dejado al coincidir con el GR 7 que ya conocemos muy bien desde los llanos de Palomares hasta Carchelejo.

Este sendero circular, que asciende hasta el Llano de Palomares, puede iniciarse tanto desde Cárchel como desde Carchelejo, ya que el origen del camino se remonta al tránsito tradicional entre las tierras del llano en las que se cultivaba el cereal y las eras de ambos núcleos de población, a las que descendían los barcinadores cargados de mies para la trilla. Aquí se toma como referencia el origen en Cárchel.

Cárchel
El sendero comienza en las Eras y se dirige hacia la Solana, transcurriendo entre cultivos de almendros y olivos y dejando a nuestra izquierda un pequeño encinar.

La Solana de la Parrilla
A través de La Solana el sendero va salvando suaves desniveles, quedando siempre a nuestra izquierda el barranco de la Parrilla. Podremos observar a medida que ascendamos el antiguo puente de Cárcheles, así como el macizo de Sierra Mágina (en dirección Este) y la profundidad del barranco de la Parrilla con su exuberante vegetación.

Barranco de la Parrilla
El sendero nos guiará hasta el propio barranco de la Parrilla, desde el que tomaremos (tras recorrer unos metros de pista asfaltada) un camino agrícola en el que disfrutaremos del frescor de la vegetación de ribera. Una vez pasadas las ruinas del cortijo de la Parrilla, cuando el camino comienza a virar a la izquierda, dejaremos éste para seguir al frente entre los olivos por otro camino menos marcado que nos conducirá, tras una fuerte subida, de nuevo a la pista asfaltada y ya muy próximos a la Fuente de la Parrilla.

Abrevadero Pilas de la Parrilla
Las frescas aguas de la Fuente de la Parrilla y la sombra de sus dos nogueras nos proporcionarán las fuerzas necesarias para continuar el resto de la marcha. Pero antes quizás resulte curioso acercarse, desde la misma fuente, a un corral para el ganado construido en piedra seca y que se encarama a un macizo rocoso.

Llano de Palomares hasta Palomares.
Se puede continuar por la pista asfaltada y poco a poco podremos ir descubriendo un paisaje adehesado de encinas que apenas ha cambiado desde que por este mismo camino transportaban los barcinadores el cereal cosechado camino de las eras.
http://www.carcheles.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas/municipios/Carcheles/2010-otras-descargas/Guia_de_senderos.pdf

GEOSENDERO
LAS FALLAS DEL CERRO PALOMARES Y BARRANCO PARRILLA
Las fallas: descripción y formación
Aunque normalmente no lo percibimos, las rocas suelen estar sometidas a grandes esfuerzos que generan deformaciones en ellas. Eventualmente sentimos estos esfuerzos y sus efectos cuando se produce un terremoto, tras la fracturación y movimiento de grandes bloques de roca. A las fracturas que se forman en las rocas por el efecto de estos esfuerzos se les denomina fallas siempre y cuando los dos bloques de roca que han resultado de la fracturación se desplacen entre ellos en cualquier sentido paralelo a las superficies de fractura resultantes. A éstas superficies se les llama "planos de falla". Dependiendo del movimiento de cada uno de ellos, se le denomina "bloque hundido" al que se mueve hacia abajo respecto al otro, que quedará como el "bloque levantado". Cuando la fractura no sea vertical a estos dos bloques se les denomina de "Techo" o de "Muro" según queden por encima o debajo de la misma. Al desplazarse un bloque sobre otro, la fricción puede hacer que los planos de falla aparezcan pulidos, en cuyo caso se les llama "Espejos de Falla". En ellos suelen generarse otras estructuras, siendo una de las más llamativas las "estrías de falla".

El Acuífero de Cárchel
El acuífero de Cárchel aparece al oeste de Los Cárcheles. Tiene una superficiede unos 4 km2 y está constituido por calcarenitas, conglomerados y areniscas del Oligoceno-Mioceno, discordantes sobre margas y margocalizas del Cretácico Inferior, conformado como sustrato impermeable.
...
Los flujos subterráneos principales se dirigen al este y su drenaje se concentra en los manantiales que surgen en el arroyo de la Parrilla, actualmente regulados por sondeos de abastecimiento a Los Cárcheles. La alimentación procede básicamente de la infiltración por las precipitaciones caídas sobre los afloramientos permeables...

FALLA Y PLIEGUE EN LAS CALCARENITAS DEL CERRO DE PALOMARES
Se trata de calcarenitas del Oligoceno superior-Mioceno inferior (Chattiense-Aquitaniense) con una edad comprendida entre los 28 y los 24,5 millones de años, dispuestas discordantes sobre los materiales mesozoicos del Jurásico y Cretácico.
Se diferencian tres tramos:
1) El inferior más calizo con calcarenitas, calizas, conglomerados y brechas de aspecto masivo, que aparecen al fondo, en la parte más alta (Cerro Palomares, 1418 m). Internamente se han observado superficies de discontinuidad erosiva (paleokarst) de modo que sobre las calcarenitas de este tramo se disponen unas brechas más margosas.

2) El tramo intermedio es calizo con algunas intercalaciones de calizas margosas y tiene
peores afloramientos.

3) El tramo superior, que está formado por una alternancia cíclica de barras calcareníticas y niveles calizos. En el campo y en foto aérea se reconocen unos 10 ciclos con un espesor medio de 16 m por ciclo.
Desde el punto de vista de las microfacies, las areniscas calcáreas predominantes contienen foraminíferos, algas coralináceas y codiáceas, briozoos, lamelibranquios, radiolas de equínidos, espículas de esponjas, y otros bioclastos. En algunas muestras abundan los fragmentos de cuarzo angulosos. Entre los fósiles hay abundantes pectínidos, ostreas, gasterópodos, equinodermos y coralarios.
Los sedimentos que dieron lugar a estas rocas sedimentarias se depositaron en pequeñas plataformas marinas aisladas que se desarrollaron durante el óptimo climático (etapa con clima cálido) del Chattiense-Aquitaniense. En el Mioceno inferior en este sector del margen sudibérico se mantuvieron unas condiciones oceánicas abiertas, con un clima húmedo tropical, que permitió el desarrollo de los cuerpos de arenas calcareníticas.

En la parte más alta se observa un magnífico ejemplo de abanico de capas formando un sinforme ligado a fallas normales sinsedimentarias. Se denominan sinsedimentarias a estas fallas porque se formaron al mismo tiempo que la sedimentación, es decir, en la cuenca sedimentaria, a la vez que se depositaban los materiales a los que afectan.
http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia_activ2017.html

View more external

Waypoint

Abrevadero

Waypoint

Bajada a la fuente de las Mozas y cortijo Palomares

Waypoint

Barranco de la Cabañuela

Waypoint

Barranco de la Parrilla

Waypoint

Barrancón de fuente la Parrilla

Waypoint

Cerro Palomares. Oligoceno-Mioceno

Waypoint

Chozo en el Chaparral

Waypoint

Contacto Jurásico medio con superior

Waypoint

Cortijo de la Parrilla

Waypoint

Cortijo y fuente del Chaparral

Waypoint

Cuello de Ventarique

Waypoint

Eras

Waypoint

Ermita

Waypoint

Falla de la Parrilla

Waypoint

Fin de sendero: olivar.

Waypoint

Fuente de la Parrilla

Waypoint

Fuente-abrevadero las Mozas.

Waypoint

La Solana. Carchel

Waypoint

Llana o Solana de la Parrilla

Waypoint

Llano de Palomares

Waypoint

Manantial y abrevadero del Cuello de Ventarique

Waypoint

Morron del Fresno. Jurásico Inferior

Waypoint

Morrón de Ventarique

Waypoint

Paneles informativos de senderos señalizados

Waypoint

Parque

Waypoint

Ruinas del cortijo del cuello Ventarique

Waypoint

Senda de la Solana de Cárchel

Waypoint

Sendero local A-55: olivar

Waypoint

SL A-55

Waypoint

SL-A 57 Vuelta

Waypoint

Vereda de la Sierra

Comments

    You can or this trail