Uploaded March 20, 2019

749 f
2.0
4.1

near El Chorro, Andalucía (España)

Ruta que calificamos de difícil, por el paso por un canuto de cierta dificultad, y especialmente por el descenso por La Pedrera, donde nos movemos por un terreno sin sendero definido y con una pendiente muy pronunciada, donde tenemos que buscarnos la vida para poder seguir descendiendo.
En esta ruta debemos prestar especial atención a la previsión meteorológica, ya que en ciertas épocas del año es fácil encontrar niebla espesa que puede desorientarnos, y crear dificultades en puntos concretos. También es peligroso hacer esta ruta con lluvia.
Dejamos el coche junto al Hotel La Garganta, en la Estación de Ferrocarril de El Chorro.
Iniciamos la ruta, pasando junto a la Estación, cruzando la aldea de El Chorro, y seguimos un camino ancho a la derecha, hacia el Pinar Haza del Río, pasamos una barrera abierta, y seguimos ascendiendo por este camino zigzagueante, llamado de Las Pedreras, en el que hay algunos senderos que acortan el recorrido, pero con algo mas de pendiente.
Nos desviamos a la izquierda por un sendero muy empinado, que nos lleva a la senda de acceso a la Escalera Árabe, la cual subimos con cierta facilidad. Continuando por el camino, pasamos por debajo de un gran pino cuya sombra se agradece. Poco después nos desviamos a la derecha, para llegar a la Era del Cortijo de Campedrero, seguimos mas adelante, hasta llegar a una falla, donde giraremos a la izquierda, y subiremos ayudados por un cable existente sobre las rocas. Pasado esta dificultosa zona, giramos a la derecha, aunque el sendero sigue recto. Entramos en una zona de campo a través, hasta el inicio del Canuto, y cuando llegamos al final del mismo nos encontramos en una altiplanicie, a través de la cual llegamos al punto geodésico del Huma.
Iniciamos el descenso, desplazándonos primero al este, y luego nos desviamos en dirección sur para ir a buscar el descenso por la pedrera, debiendo tener especial atención en este tramo ya que ofrece bastante dificultad con piedra suelta.
Al final de la pedrera llegamos a una cabreriza, que en alguna ocasión nos ha servido de refugio ante alguna que otra clemencia meteorológica, continuamos hasta un cortijo, donde cogemos un camino ancho que nos lleva al Camino de Las Pedreras, por donde regresamos a El Chorro, y finalizamos esta ruta.