Uploaded February 21, 2019

Recorded February 2019

2.4
4.7

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Esta ruta tiene dos partes. Una es ascender al Serrate o Serrezuela de Cambil, un lapiaz y un karst clásico con muchas dolinas, rocas agujereadas por la acción del agua de lluvia... La subida al Doncel o cima de la Serrezuela tiene su dificultad y mucho más con nieve. Elegimos la opción más cómoda dando un pequeño rodeo, con ciertas trepadas fáciles y con sumo cuidado.

La otra parte de esta ruta se refiere a los senderos de acceso a la cima. Se pueden elegir varios, que podemos ver en estos tracks que hemos realizado en años anteriores.

En esta ocasión hemos optado por un tramo nuevo de menos de 500 metros desde las cercanías de la cueva de Solana por la cañada de Corniquebrá. Es una buena alternativa al cercano canutillo de los Collaillos, que hicimos una vez y descarto definitivamente para futuras rutas. La cañada de Corniquebrá es bastante más cómoda a pesar de que hay mucha vegetación, que se va evitando sin problema. La he conocido por el track de nuestro compañero y amigo Mangell que lo realizó con la ayuda de un pastor de la zona recientemente.

También ha sido una novedad acercarnos a la Escaleruela a los pies de los tajos del Cerdón, donde se encuentran abundantes restos de boliches. Hace mucho tiempo que lo hizo Juan José Frías y ahora Mangell también. Es un tramo muy bonito.

El resto es muy conocido: el puerto de Mágina o collado de los cuatro Aguaderos y la subida al doncel del Serrate.
Es regreso hasta el Cerdón es es mismo, aprovechando un sendero recientemente acondicionado por los voluntarios del Parque Natural de Sierra Mágina. Desde el Cerdón hemos bajado por la cañada del Contadero, Pulpitillo, hoyo del Espinar, Hoyo del Nevazo de abajo y el sendero que lleva al Peralejo.

Un atractivo de esta ruta es recorrer las dolinas, en cuyo fondo hubo pozos de nieve que abastecían de hielo en una época en que no existían neveras ni frigoríficos.
Una dolina o torca alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos (rocas calizas) . Las dolinas en artesa son depresiones de paredes verticales en las cuales la roca aflora al desnudo, debiéndose su origen, en algunos casos, al hundimiento de la bóveda de una cueva.

Las dolinas en embudo tienen un perfil en V y la roca aflora al desnudo en algunas ocasiones, aunque en la mayoría de los casos el fondo está cubierto de una capa de arcillas de color rojo por descalcificación, que se denomina "terra rossa"
Estas dolinas pueden estar conectadas por una red de galerías o una red de drenaje.
En el collado de los Cuatro Aguaderos, hay varias dolinas clásicas, casi uvalas con un fondo plano más o menos amplio con la fértil terra rossa, con restos de antiguos pozos de nieve.
Sin embargo, Sierra Mágina, siendo el karst de mayor altitud de la Cordillera Bética, se distingue por un tipo de dolina (llamada Jous) formada en tiempos periglaciares y por la actual permanencia de nieve gran parte del año.

En los siglos pasados, en el fondo de estas dolinas, se construían pozos de nieve para abastecer de hielo a los pueblos y ciudades cuando no existían frigoríficos para enfriar y conservar los alimentos, además de usos medicinales.