Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 1524

Uploaded December 12, 2018

Recorded December 2018

-
-
4,121 f
2,185 f
0
2.1
4.3
8.53 mi

Viewed 265 times, downloaded 19 times

near Gastiáin, Navarra (España)

Para el día de hoy teníamos previsto realizar una vuelta por la Sierra de Aloña pero debido al pronóstico de la "meteo" nos hemos visto obligados a cambiar de sierra y llegar a la Sierra de Lokiz para realizar una bonita vuelta desde el pueblo de Gastiain.

Gastiain se encuentra en el valle navarro de Lana, en la vertiente sur de la Sierra de Lokiz.
Esta sierra separa el valle de Amezkoa por el norte y valle de Lana por el sur y cuyas vertientes norte y sur caen hacia los respectivos valles bruscamente formando una extensa meseta.
Es una sierra donde abunda la caliza alternada con prados y árboles dispersos.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Gastiain atravesándolo en dirección Norte para llegar a una pista que asciende suavamente entre campos cultivados hasta que llegamos al límite del bosque.
La pista se introduce en el bosque y ya con más inclinación va ascendiendo por la vertiente sur de la sierra a través de bosque de boj y haya. Nos encontramos con varias desviaciones de sendero y poco a poco y en continuo ascenso hasta llegar a la parte superior de la sierra.
Continuamos por un bosque para desembocar en una pista. Esta pista sigue en suave ascenso y paralela a los cortados.
Nos paramos en alguna zona para admirar la panorámica y continuamos avanzando por un sendero que sigue la línea de la sierra hasta llegar a la cima de Arnaba.
Desde aquí continuamos paralelo a los cortados aunque ahora un poco más alejados de ellos para hacer una breve bajada y enseguida ascender a la cima de Otzamendi o Monte Santo.
Entre las cimas de Arnaba y Otzamendi podemos contemplar en la parte baja lo que es conocido como valle colgado de Arnaba. Es un pequeño y agreste valle ubicado entre los cortados de la vertiente sur de la sierra y un espolón rocoso que se desprende de la misma hacia el oeste, formando un pequeño valle muy bonito.
Nosotros en lugar de bajar por este pequeño valle hemos continuado en dirección al Portillo de Narcue para iniciar nuestros descenso.
Desde el portillo el inicio es un poco pedregoso pero enseguida se convierte en un bonito sendero que alfombrado por hojas va descendiendo de manera cómoda.
Pasamos al lado de unas antenas y también tenemos varias bifurcaciones de caminos a las cuales debemos prestar atención.
Un poco antes de llegar al punto de inicio pasamos al lado de un depósito de agua.
Poco más tarde llegamos al punto en el que habíamos dejado nuestro vehículo.

Hemos comenzado a andar en Gastiain sobre las 9 horas y 13 minutos y acabado en el
mismo sitio sobre las 14 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 7 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 55 minutos.

El recorrido no tiene dificultad técnica. En algunos casos el sendero estrecha debido al boj, pero casi siempre es evidente. No existen marcas de ningún tipo pero en la zona alta y en más ocasiones nos encontramos con numerosos "kairns" que nos ayudan a elegir el mejor camino. Existen muchas bifurcaciones que están indicadas con "kairns" pero sin ninguna indicación, por lo que es muy conveniente la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar al pueblo de Gastiain hemos utilizado la N-I por Altsasua, Salvatierra-Agurain, Alto de Opakua, Santa Cruz de Campezo y después por la NA-7191, pasar por Zuñiga y llegar a Gastiain.

View more external

Door

Puerta 1

Intersection

Desvío izquierda 1

Intersection

Desvío izquierda 2

Intersection

Desvío derecha 1

panorama

Mirador

Door

Puerta 2

Summit

Arnaba

Summit

Otzamendi

Lake

Pozo agua

Intersection

Desvío derecha 2

Mountain pass

Portillo de Narcue

Door

Puerta 3

Information

Antenas

Intersection

Desvío izquierda 3

Intersection

Desvío izquierda 4

Door

Puerta 4

Information

Depósito agua

Comments

    You can or this trail