Time  5 hours

Recorded December 2018

2.1
4.2

near Gastiáin, Navarra (España)

Recorrido circular por la zona Sur de la sierra de Lokiz, partiendo de Gastiáin (valle de Lana) remontando los farallones de Lokiz para pasar por las puntas de, Arnaba 1.245 m, Otzamendi 1.255 m y luego, por el portillo de Narkue, descender al camino de Sarria para regresar de nuevo a Gastiáin.
Comenzamos el recorrido aparcando en mitad del pueblo muy cerca de la eliza de San Saturnino, siglo XVI, alguna nota sobre el valle de Lana: (Este valle lo conforman cinco pueblos Galbarra, Viloria, Ulibarri, Narkue,y Gastiáin, siendo este el más Occidental del valle. Las primeras noticias escritas conocidas sobre Lana son de 1099 y posteriormente de 1122, cuando el señor Veila Veilaz deja en su testamento al monasterio de Irache todos los bienes que poseía en el Valle de Lana).
Salimos por la “calle larga” en dirección Noroeste a cruzar la carretera Na-7291 para entrar en pista y comenzar el ascenso ininterrumpido hasta lo alto de los farallones, pasaremos primero junto a una nave granja, que queda a nuestra derecha, unos metros más adelante giraremos a la izquierda para cruzar una langa metálica y más adelante volveremos a girar a la izquierda, para seguir tomando altura, en poco tiempo subiremos de los 700 m (desde la granja) a los 1.000 m, echando más de una gota, los siguientes 80 m de desnivel son más llevaderos hasta entrar en una pista herbosa entre bojes, ya por encima de los farallones, continuamos tomando altura ahora muy suavemente en dirección Noreste hasta llegar a una especie de mirador junto al corte que nos hará disfrutar de las vistas al valle, seguiremos muy cerca de los cortados y divisaremos el llamado “valle colgado” por el que nos han comentado que hay un camino muy bonito desde Gastiáin, que lo dejaremos para otra ocasión, seguiremos el sendero entre bojes y hayas peladas muy cerca del corte hasta pasar una langa ”somier”, andaremos unos metros más hasta una zona despejada ya en la cota de 1.230 m, donde pararemos para un descanso con amaiketako, nos queda muy poco para llegar a nuestra primera cima, unos 500 m y 15 de desnivel, enseguida vemos el buzón que nos indica que estamos en Arnaba 1.245 m desde donde seguimos teniendo preciosas vistas al valle de Lana, continuamos por senderos no muy claros pero sin problemas a nuestra siguiente cima y más alta del recorrido Otzamendi 1.255 m, está un poco escondida entre bojes, en su cima nos encontraremos con vértice geodésico y buzón, junto al vértice nos juntamos con un grupo de montañeros navarros que ya habíamos coincidido en otra ocasión en la cima de Beriain, comenzamos el descenso por zona boscosa al principio, buscando el mejor sendero, casi en dirección Este, hasta llegar junto a una balsa artificial, desde aquí el terreno es más despejado y con pista herbosa con rodaduras de coche, atravesaremos los rasos de Cambio dirigiéndonos hacia el collado, portillo de Narkue desde donde iniciaremos el descenso hacia el valle, siempre por senderos bien pisados, sobre la cota de los 890 m entraremos en la pista “camino de Sarria” por la que continuaremos haciéndonos hacer alguna subida que otra, ya estamos cerca de Gastiáin bajaremos por pista pasando junto a los depósitos de agua y haciendo la entrada al pueblo junto al lavadero que está muy bien restaurado, unos metros más y llegamos a donde habíamos aparcado para dar por finalizado el recorrido.
Para comer nos desplazamos a Stª Kurut. Kanpezu al restaurante Iturrienea en la plaza “Samuel Pikaza”, la comida normalilla tirando a justa, al estar los segundos platos bastante secos, el trato muy amable.

El recorrido ha sido de 13,60 Km, hemos comenzado a andar a las 09:16 h y finalizado a las 14:16 h, el tiempo empleado ha sido de 05:00 h, de las cuales 04:29 h han sido en movimiento y 0:31 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,04 Km/h y la total de 2,73 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 725 m