Time  6 hours 59 minutes

Coordinates 2046

Uploaded November 25, 2018

Recorded November 2018

-
-
6,076 f
3,304 f
0
2.3
4.5
9.01 mi

Viewed 395 times, downloaded 14 times

near Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Si la Sierra Norte es ya de por sí la zona más remota de la Comunidad de Madrid, estos pueblos que constituyen la Mancomunidad de la Sierra del Rincón suponen, dentro de ese marco geográfico, la última frontera. Después de sobrevivir a la pobreza, al olvido y al aislamiento, parecen encaminarse, con esperanza, hacia una nueva época en su historia, convirtiéndose en atractivos centros de turismo rural, permanecen casi intactos al no haberse contaminado por ningún desarrollo urbanístico.

Es por eso que en esta ocasión nos hemos dirigido a esta zona de Madrid. En la zona de inicio del track, había un espacio fuera de la carretera donde pudimos aparcar los 4 coches que íbamos, aunque el resto de huecos que vimos estaban a tope, por la gente que se dirigió a la zona en busca de setas.

La ruta comienza cañera, pues comienza con un fuerte pendiente de ascenso por una creta que se denomina Matarredonda. Algunos hitos adornan el camino, pero brillan por su ausencia, no obstante se intuye perfectamente el camino y no presenta ninguna dificultad, salvo que el terreno se encuentre mojado, ya que en algunos puntos, hay piedra suelta o piedra lisa y hay posibilidad de resbalar.

Tras este primer esfuerzo llegamos al Collado Llano, donde tomamos un respiro antes de comenzar la gran subida a la Peña de la Cabra, el ascenso es largo y continuado, por lo que tomarlo con calma ya se puede hacer un poco pesado. Otra vez no existe una senda definida, por lo que habría que ir buscando las zonas de mejor acceso.

Una vez alcanzado el objetivo que da nombre a la ruta, el descenso es menos acusado, nos dirigiremos hacia la Tiesa, donde buscamos un sitio con una vistas espectaculares para comer.

Tras cargar las baterías nos dirigiremos de vuelta al sitio donde habíamos aparcado pasando por sitios como Peña del Águila (no se cuántas hay en Madrid), Peña Parda hasta llegar al Collado de Matalinares, donde tomaremos la pista forestal de gran pendiente, que nos conducirá directamente a los coches.

En mi opinión es una ruta muy chula, aunque insisto en el cuidado que hay que tener en caso de que el terreno esté mojado, no la recomiendo en verano, pues aunque hay zona de árboles, la subida a Peña Cabra puede ser mortal y no existen mucho hitos, por lo que recomiendo llevar un buen mapa o GPS.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=107

Tabla del Índice IBP:




Foto de Grupo



Mapa de Ruta



Vídeo 3D de la ruta



Otras rutas por la zona:




RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna

2 comments

  • Photo of ivan_3kn

    ivan_3kn Nov 27, 2018

    Bonita ruta... me la apunto :)

  • Photo of elarvi

    elarvi Nov 27, 2018

    La verdad es que no la tenía en mi radar y me sorprendió, aunque si la van a realizar, que no sea época estival porque la subida, en la dirección que la hice yo, es larga y sin sombra.

You can or this trail