Time  3 hours 58 minutes

Coordinates 1011

Uploaded November 21, 2018

Recorded November 2018

-
-
3,133 f
1,893 f
0
1.3
2.6
5.21 mi

Viewed 579 times, downloaded 49 times

near Ollobarren, Navarra (España)

Con el fin de buscar algo de buen tiempo nos hemos dirigido a la Sierra de Lokiz ya que el pronóstico era bastante mejor. En realidad no hemos tenido buena suerte. Aunque no ha llovido mucho, nos ha llovido y además no hemos podido contemplar ninguna vista desde la parte alta ya que las nubes han decidido quedarse con nosotros hasta el final del recorrido. Total: Hemos disfrutado del recorrido pero no hemos podido disfrutar del posible panorama ya que las nubes nos han acompañado todo el tiempo.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Ollobarren, al lado de la iglesia y del cementerio. Desde aquí mismo comienza un camino marcado con blanco y amarillo y que corresponde a la PR-NA-184 Santiago de Lokiz.
Pocos minutos después llegamos a una zona con dos caminos indicados en una piedra tallada, dirección Ganuza y Ollobarren. Un poco más adelante un conjunto de esculturas y una bonita fuente.
A partir de aquí ya comienza un pequeño sendero que en buena subida y con las marcas de PR, llega hasta la zona del Ojo de Ollobarren. Es un paso natural en la roca que comunica la ladera este con la parte alta de Lokiz.
Es un sendero bonito, rodeado de boj, encinas, carrascas, etc., pero que no lo hemos podido disfrutar en su conjunto debido a las nubes que nos rodeaban.
Después de cruzar el Ojo avanzamos por bonito sendero rodeado de boj en dirección a la Ermita de Santiago de Lokiz. Un poco antes de llegar a la ermita nos desviamos a la derecha con intención de llegar a la cima de lo que en unos casos llaman San Paulo y en otros Sardegi.
De cualquier forma en un árbol hay un pequeño cartel indicador con la dirección de Sardegi, pero este camino no sabemos muy bien hacia dónde conduce ya que lo hemos seguido durante un rato y sigue paralelo al camino de subida, por lo que hemos pensado que el cartel está mal colocado o se dirige a otro sitio que no nos coincide con el nombre que nosotros tenemos. Hemos vuelto por nuestros pasos y en el punto del desvío hemos seguido por otro camino a través de unos canchales que a veces estaban jalonados con algunos "kairns", lo que nos ha permitido llegar a la cima citada anteriormente.
Las vistas deben ser muy bonitas, pero no hemos podido ver nada.
Vuelta al mismo sitio y a los pocos metros llegamos a la Ermita de Santiago de Lokiz.
Aprovechamos el sitio para parar unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc., antes de continuar camino.
La niebla es abundante y además de dificultar el avance no lo hace nada atractivo ya que nos estamos perdiendo las mejores vistas del entorno.
Avanzamos por una pista al lado de la ermita y decidimos continuar por la PR-NA-184 y bajar hacia Ganuza, en lugar de seguir dirección Sartzaleta y después bajar por el Puerto Viejo, ya que no merece la pena continuar debido a la niebla.
Nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas de PR y comenzamos a descender por un sendero muy bonito y con bastante pendiente por lo que requiere prestar cuidado ya que las piedras están resbaladizas debido a la lluvia.
Poco a poco continuamos bajando entre unos hermosos farallones hasta que llegamos a una zona un poco más suavizada y un poco más tarde comenzamos a ver las casas de Ganuza.
Desde aquí y pasando al lado de la iglesia del pueblo seguimos por una pista en dirección a nuestro punto de origen.
El recorrido promete ser muy bonito y con unas vistas magníficas.
Hace unos siete años realizamos un recorrido parecido pero por la parte de Sartzaleta y bajando por el mismo camino que en el día de hoy.

Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y 15 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 17 minutos, a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 42 minutos.

El recorrido no tiene mucha dificultad, tal vez en la bajada pueda ser un poco peligroso en el caso, como hoy, que se encuentre el terreno mojado ya que las piedras se encuentras bastante resbaladizas. Por lo demás, no tiene mayor problema salvo la pendiente de la subida y que en algunos casos debemos avanzar por senderos estrechos rodeados de boj. Este recorrido es prácticamente el mismo que la PR-NA-184 Santiago de Lokiz, salvo el desvío hacia Sardegi o San Paulo.

Para llegar a Ollobarren de es preciso situarte en la carretera NA-132A que viene de Estella y a la altura del km. 7 tomar hacia la derecha la NA-7310 que te lleva a Ollobarren.

View more external

Cave

Cueva

Intersection

Desvío derecha

Refuge

Ganuza

Door

Puerta metálica

Photo

Ojo de Ollobarren

fountain

Fuente

Sacred architecture

Ermita Santiago de Lokiz

Summit

San Paulo o Sardegi

Comments

    You can or this trail