Moving time  4 hours 16 minutes

Recorded October 2018

2.7
5.3

near Titaguas, Valencia (España)

Grupo de Simón 45 en bus más 13 en coches. De los que nos quedamos a comer 50 senderistas.

20181017 Titaguas. Alto Banderas. Pino Barrica. Fte del Hontanar. Puente romano. Pinturas Rupestres. Circular. Ajsch.
Hoy nos ha preparado Simón dos rutas:
-Ruta A 17,5 km 520 mts de desnivel total
-Ruta B 15 km 490 mts de desnivel total
No obstante mientras íbamos en el Bus ha salido una tercera ruta ideada por Florenci Vallcanera. -Ruta A(bis) 19,8 Km. y 685 mts. de desnivel total.
En realidad ha sido una modificación de la ruta A, añadiéndole la subida a la cima y punto geodésico del monte El Hontanar, me han contado una subida a pelo, es decir, a las bravas, acompañado de algunas trepadas.
Los tres grupos hemos caminado juntos hasta el Km 6, Fuente del Barajuelo, con agua, y donde hemos almorzado después de haber una buena subida desde el pueblo por la parte alta Fuente del Hontanarejo sin agua a las afueras del pueblo, por el GR_37 y PRCV_337, por donde ha de tracurrir principalmente las rutas, aunque con desvios continuos por sendas y pistas.
Bueno llegamos al Alto Banderas y nos concentramos en el MIirador de La Loma de las Banderas (1027mts), desde donde se puede ver una panorámica de Titaguas y de los montes de Oeste ( El Picacho de Tuejar, Pico Ranera de Talayuelas, Altos de Talayuela, etc)), al Sur (PIco del Remedio), hacemos fotos y a continuar.
En ese momento es cuando hacemos una variación de la ruta de Juane Alemany, ideada por Simón, que nos mejora la ruta, marchando hacia el Norte por el Cordal de Alto Banderas, enlazando por una pista en el Paraje dei Tio Escribano. Unos metros mas adelante dejamos la pista por la izquierda (hay Fita) por un bosque magnifico de pinares principalmente y otros arboles y arbustos de toda clase típicos del área Mediterranea, que nos acercara a la Cañada de Barrica y a su monumental pino singular "Pino de la C. de la Barrica".
Continuamos la marcha hasta llegar a la fuente del Bujaruelo, punto de reunión para el almuerzo en el que descansamos y desde dicha fuente esta abajo la Aldea de Baldomar ( una de las 10 aldeas habitadas dependientes de Alpuente.
Nada mas llegar salen de marcha los del grupo comandado por Florenci, camino de la ruta A pero con el añadido de subir a la cima del Hontanar.
Mas tarde salimos el resto del grupo A y B, tras otra subida, realizamos una bajada para atravesar un barranco, estamos en la Hoya del Hacha siguiendo por el lindero de unos campos labrados, entre viñas sin vendimiar todavía y parece que no van a hacerlo, la uva esta muy seca. sin sendas por fin encontramos la pista que nos lleva a puente romano, y seguimos nuestra marcha hacia el desvio de la fuente de del Hontanar. en ese momento el grupo comandado por Simón nos informa que el llevara al grupo ( Ruta B) directamente a Titaguas. Nosotros un grupo decidimos seguir por el track de la Ruta A, asi que comenzamos la tercera subida, y llegamos a la Fuente del Hontanar donde nos hacemos fotos y bebemos en dicha fuente con un pequeño chorro, pero de una agua limpísima.
Retrocedemos un poco por la senda que hemos llevado y seguimos el PR que con desvios nos llevara a Titaguas. Pronto sale un poste informativo de desvios donde nos aclara que a 55 minutos están las Pinturas Rupestres ( Corral del Tío Escribano), donde llegamos ya un poco estirado el grupo y en ese momento ya por el GR_37 que nos dirigimos a Titaguas nos adelantan algunos de grupo que han realizado la ruta no no B.
Sin problemas llegamos al Bus aparcado delante del Bar Manteca, donde siempre comemos, menú: ensalada, bravas, ajo arriero y la olla de pueblo riquísima esta vez como siempre. Y por cierto tenía un vino blanco de Titaguas excepcional segundo premio mundial, que hemos disfrutado abandonando la cerveza en cuanto lo hemos probado.
La ruta tiene 21 waiponts de puntos singulares y desvios incluidos con fotos de postes informativos y/o cruces. Imposible perderse con este rack.
Datos técnicos de la ruta grabada por mi
Recorrido 17,5 km.
Ascensión total 520 mt.
Tiempo en movimiento 4h 16m
Tiempo total 5h 10 m
Ruta grabada por emiliosenderista ( Emilio Martinez Monereo)

1 Salida y LLegada

2 Primera fuente en el mismo pueblo en la parte alta ya en el GR37 y PR337

3 Desvio

4 En el Mirador de La Loma de las Banderas (1027mts)

5 Desvio

18 Desvios no sera por falta de información

19 Pinturas Rupestres

20 Detalle de una pintura rupestre Corral del Tio Escribano

Se aprecia unas figuras muy rudimentarias de dos cazadores. En otra parte se apreciarían unos ciervos pero hay que tener una iluminación selectiva para poder fotografiarlas. Con nuestra vista directa se ven mejor las pinturas prehistóricas.

21 Desvio a Fuente de la Zara y directo al Pueblo

si tienes paciencia puedes desviarte un poco y ver la Ermita. en el track de Florenci. teneis el desvio a dicha Ermita.