Time  9 hours 3 minutes

Coordinates 2576

Uploaded September 27, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,927 f
553 f
0
3.9
7.7
15.41 mi

Viewed 299 times, downloaded 15 times

near Maya del Baztán, Navarra (España)

De estos tres días que hemos estado en Baztán, ésta era la vuelta que queríamos dar, a pesar que sobre el 11 de Noviembre de 2.015 ya visitamos la zona de Aritzakun a través de la PR-NA-6. Esta vez pretendíamos recorrer los dos valles más escondidos de la zona: Urritzate y Aritzakun, pero en todo su esplendor y extensión.

Comenzamos a andar desde el aparcamiento del Collado de Itzulegi que se encuentra a la altura del km. 7 de la carretera que desde el Puerto de Otsondo se dirige hacia Gorramendi.
Una vez preparados y disfrutando de las vistas desde el collado, comenzamos a subir carretera arriba hasta alcanzar el km. 9 en donde nos encontramos un bonito mapa panorámico que nos señala las diferentes cimas del horizonte y unos metros más adelante nos adentramos por una pista hacia la derecha que nos llevará hasta una borda situada en el collado de Meaka.
En este punto nos desviamos a la izquierda por un estrecho sendero que se adentra en el bosque y poco a poco se ensancha.
A través de un bosque cerrado y muy bonito continuamos nuestro camino en continuado descenso y disfrutando (a veces) de una antigua calzada también llamada Meakako basabidea.
Llegamos a una pista forestal y poco después continuamos por la calzada para atravesar un bonito puente sobre Agotarri erreka. Seguimos y pasamos al lado de un caserío del que no conocemos su nombre. Continuamos avanzando y llegamos a un punto en el que se unen dos dos arroyos. Este sitio nos parece adecuado y nos paramos unos minutos para comer algo de fruta, frutos secos, etc., ya que el camino será largo y todavía nos queda mucho.
Unos minutos después nos ponemos en marcha y continuamos disfrutando del bosque, de vez en cuanto nos encontramos con algún potro que otro, también con unas pozas en el arroyo muy apetecibles, etc., etc.
Según avanzamos llegamos a una zona en la que se observan los restos de alguna riada importante.
Se despeja un poco el bosque y podemos ver a nuestra izquierda las cimas de Irubelakaskoa. Un poco más adelante llegamos al caserío Bidegorrieta.
En la pared izquierda observamos un gran agujero que posiblemente corresponda con la entrada de una cueva.
Cruzamos un puente y llegamos a Sumutsuko benta. En este punto podemos decir que se acaba Urritzate. Desde este punto podemos coger una carretera que nos llevará a Bidarrai en muy poco tiempo.
Nosotros continuamos nuestro camino y ya comenzamos a girar para adentrarnos en las proximidades del valle de Aritzakun.
Continuamos avanzando y en una zona de sombra y al lado de Ezpategiko erreka nos sentamos en la hierba con intención de descansar un poco y comer algo de lo que habíamos traído.
Un buen rato después nos levantamos (con harto dolor de corazón) y continuamos la marcha para unos 30 minutos después comenzar a ver las casas del antiguo poblado de Aritzakun.
Están muy bien conservadas, el frontón está casi perfecto y una antigua calera se ve muy bien restaurada.
Continuamos avanzando y al poco rato nos desviamos otra vez hacia la izquierda tomando la PR-NA-6 Aritzakun. Podemos ver en un árbol un indicador que dice "Minetako zokoa".
Según avanzamos vamos viendo los restos de material de las antiguas minas y también un bonito roble abierto horizontalmente en forma de pequeño túnel y que tiene una cruz y otros elementos añadidos a su tronco. Es una curiosa foto.
Desde Aritzakun vamos ascendiendo poco a poco, pasamos al lado de otra borda y un poco más tarde abandonamos la PR y continuamos por la pista que, con algunos repechos finales que nos hacen sudar, nos conduce al punto de inicio.

Es un recorrido muy bonito aunque por momentos y debido al calor, se ha podido hacer algo cansado. No tiene ninguna dificultad técnica y los caminos y senderos son bastante cómodos. En algún momento y en la zona de la calzada de Urritzate se precisa prestar atención ya que hay muchos tramos con piedras y al ser una zona sombría puede resultar resbaladizo.
El recorrido no tiene muchas posibilidades de pérdida, pero no hay marca alguna en los momentos de tomar los desvíos, por lo que es aconsejable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 21 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 17 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 8 horas y 18 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unos 46 minutos.

Para llegar al Col de Itzulegi desde Elizondo es preciso tomar la carretera N-121 B hasta llegar al Alto de Otsondo. Allí tomar la NA-2655 que se dirige a Gorramendi y a la altura del km. 7 nos encontramos con un gran aparcamiento y el collado de Itzulegi.

View more external

Bridge

Puente 2

Shelter

Sumutsuko benta

Refuge

Bidegorrieta baserria

Information

Restos antigua riada

Tree

Roble con cruz

Shelter

Borda 2

Mine

Restos antiguas minas

Shelter

Aritzakun

Intersection

Segundo desvío izquierda

Intersection

Desvío izquierda por sendero

Shelter

Meaka borda

panorama

Mapa panorámico

Intersection

Desvío derecha

Refuge

Baserri 1

River

Unión afluente

Bridge

Puente 1

River

Erreka

Information

Pista

2 comments

  • Photo of Txemitolosa

    Txemitolosa Nov 18, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy cómoda y entretenida. La calzada por el bosque espectacular.

  • Photo of josujl

    josujl Nov 19, 2018

    Gracias por tus comentarios Txemitolosa.
    A seguir disfrutando del monte !
    Saludos.

You can or this trail