Time  7 hours 4 minutes

Coordinates 1719

Uploaded September 23, 2018

Recorded September 2018

-
-
7,180 f
4,498 f
0
1.7
3.4
6.76 mi

Viewed 211 times, downloaded 6 times

near Navacerrada, Madrid (España)

Antes de nada, quisiera especificar que esta ruta tiene alguna trepada sencilla en la que en determinados puntos en la aproximación al Peñotillo, tuvimos que usar las manos, incluso en el ascenso a la Maliciosa, fuimos por la cresta y también usamos las manos. Este último tramo se puede salvar realizando el ascenso por un sendero sencillo que hay un poco más abajo de la cresta.

Como tantas otras rutas que hemos realizado por la zona, partimos desde el parking de la barranca. Parece que hay algo de actividad en el hotel que ya lleva un tiempo cerrado, pero quien sabe....

Pasamos la cancela que da acceso al embalse y tomamos el camino de la izquierda para iniciar el ascenso hacia la Cuerda de los Almorchones, de buena mañana es un buen ascenso por lo que recomiendo desayunar fuerte.

Poco a poco se va ganando altura y las vistas son preciosas, ya de buena mañana teníamos calor y en esta zona la sombra es insistente, por lo que podría ser una ruta de otoño y primavera con temperaturas más suaves, o también invierno, aunque es una zona que suele acumular nieve.

Aproximadamente a los 2,5 km de ruta realizamos la primera parada para reponer fuerzas. A nuestras espaldas las paredes del Peñotillo, de frente todo el parque regional y más de 500m de desnivel en poco más de una hora habían hecho que nos mereciésemos dicha parada.

Tras el avituallamiento, tocaba el ascenso al Peñotillo, esta parte no es muy complicada, pero el desnivel de en algunos puntos alcanza el 50%, por lo que invitaba a usar las manos para ganar en seguridad, no obstante no vi ninguna situación complicada.

Llegamos a la base del Peñotillo y un último esfuerzo para alcanzar su cima y hacernos la foto de rigor.



Aún nos quedaba un tramo más para llegar a la Maliciosa, por lo que tras un descanso iniciamos su ascenso por la cresta, para seguir practicando y ganando confianza con el mundo de la escalada, no obstante lo comentado, si alguno siente vértigo, que utilice un sendero que hay a la izquierda de la cresta en el sentido de ascenso a la Maliciosa.

Llegados a este punto nos pareció que la Bola podría ser el siguiente objetivo y aún andábamos bien de fuerza, por lo que nos pusimos en marcha. Este sendero tiene alguna piedra, pero se lleva bien.

Desde allí iniciamos por fin el descenso hacia el parking, aunque nuestro objetivo era alcanzar la Fuente de la Campanilla para comer en la zona a la sombra de sus árboles. Esta parte del camino, hasta alcanzar la fuente, tiene una bajada importante y parecía poco transitada, pero merecía la pena.

Por fin alcanzamos la fuente, nos tomamos el bocata y por fin al coche para tomarnos las cañas del final en el pueblo de Navacerrada.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=111

Tabla del Índice IBP:




MAPA DEL TRACK



Vídeo 3D de la ruta



Otras rutas por la zona:




RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

Waypoint

01.Inicio (Parking)

Waypoint

02.Cuerda de los Almorchones

Waypoint

03.Inicio Ascenso

Waypoint

04.Parque Regional de la Cuenca Alta Del Manzanares

Waypoint

05.La Maliciosa (2223 m)

Waypoint

06.Pr-16

Waypoint

07.Bola Del Mundo - Alto de las Guaramillas

Waypoint

08.Peñas de la Barranca

Waypoint

09.Fuente de la Campanilla

2 comments

  • Photo of elarvi

    elarvi Sep 23, 2018

    Agradecimientos a Paco, mi gran compañero por la propuesta inicial y "J" por el aporte final de las Peñas de la Barranca que aunque habíamos hecho algo por la zona en invierno "Canal del Viento", no tiene nada que ver con hacerlo en esta época del año.
    Espero coincidir con vosotros muy pronto, pues siempre aprendo algo.
    :)

  • Photo of Jose Manuel G

    Jose Manuel G Sep 23, 2018

    Una ruta estupenda.
    Y no te preocupes que librarás fácil de los compañeros :-)

You can or this trail