Uploaded September 19, 2018

799 f
2.6
5.2

near Arditurri, País Vasco (España)

Hace tiempo que no dábamos una vuelta por Aiako Harria y hoy hemos decidido hacer algo distinto a lo que habitualmente solemos hacer. Hemos comenzado desde la zona del Bar-Jatetxe Aialde para bajar hasta el embalse de Endara, luego subir a la cima de Agina, pasar por el monumento a Aita Donosti, bajar al embalse de Domiko y visitar la gran sequoia para después comenzar a subir hacia la zona de Bianditz pero en lugar de subir a la parte cimera hemos seguido a media ladera hasta enlazar con la GR-121 y la hemos seguido hasta las proximidades del túnel de Aritxulegi en donde la abandonamos para volver al punto de inicio.
Ha sido un día magnífico en cuanto a la climatología. Tal vez un poco de calor en las horas centrales del día, pero como hemos tenido bastante sombra lo hemos llevado bien.
El recorrido es bonito y distinto a los habituales. La mayoría de los caminos y senderos son muy practicables, salvo algunas subidas que comentaré que no son muy recomendables.

Hemos estacionado los vehículos en zona próxima a Aialde y comenzado a andar en descenso dirección al Embalse de Endara. Llegamos al embalse por la carretera NA-4000 y la seguimos cruzando la presa y siguiendo las marcas de la GR-11 Senda Pirenaica. Cerca de la ermita de San Antón nos desviamos a la izquierda dejando la GR-11 y por fuerte subida por una ladera.
La subida es dura en un primer momento debido a la inclinado del terreno. Continuamos hasta llegar a una primera pista forestal y ya desde aquí la subida se humaniza un poco hasta llegar a otra pista.
Continuamos avanzando en buena subida y nos desviamos nuevamente a la izquierda y poco después nos encontramos con una encrucijada de caminos y nosotros tomamos el sendero central que nos conduce directamente a la cima de Agina.
La subida por esta ladera se hace bastante dura, la pendiente media desde el abandono de la carretera y hasta la cima de Agina es de un 30 %.
En la cima de Agina nos encontramos con un cartel panorámico de los montes, unas antenas, un bunker y restos de unas antiguas trincheras.
Después de unas cuantas fotos continuamos nuestros camino hasta llegar a atravesar nuevamente la NA-4000 y poco después desviarnos unos metros para visitar el monumento a Aita Donosti.
Aprovechamos el lugar y la hora para pararnos unos minutos y comer algo, además de beber unos abundantes tragos de agua.
A continuación seguimos nuestros camino hacia el embalse de Domiko. Un poco antes de comenzar a bajar al embalse llegamos a una bonita fuente y al lado una pequeña sequoia.
Llegamos al embalse y nos dirigimos a ver otra sequoia, pero esta vez bastante grande.
Dejamos el camino que da vuelta al embalse y comenzamos a subir por la ladera hasta alcanzar primero una pista y poco después a Askategiko bidea. A partir de aquí seguimos por una pista amplia pero que no aparece en muchos mapas y va paralela a la "muga" cimera que se dirige hacia Bianditz.
Siguiendo por la pista cruzamos Mairubaratzetako erreka y poco después enlazamos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.
Continuamos por la GR hasta que llegamos a las proximidades del túnel de Aritxulegi y poco después nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas de la PR-GI-1010 Vuelta a las cimas de Aiako Harria.
Pocos minutos después llegamos al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 21 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 11 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 36 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 71 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica que la subida indicada anteriormente, que es muy pendiente. El resto del camino discurre por senderos amplios y evidentes o por pistas forestales. La subida es muy pronunciada y el terreno un poco descompuesto.
Se puede evitar esta subida realizando este tramo por la carretera.

Para llegar a la zona de Aialde desde Donostia hemos tomado la N-I hasta Oiartzun y desde el centro del pueblo seguimos la carretera GI-3420 dirección Lesaka. Llegamos al túnel de Aritxulegi, lo atravesamos y continuamos hasta llegar a las proximidades del km. 18 y en una curva pronunciada vemos una pista y a unos 100 metros se encuentra el punto de inicio de la excursión.