Uploaded July 30, 2018

Recorded July 2018

1.3
2.7

near Andoin, País Vasco (España)

Una bonita vuelta para un día magnífico que aunque ha comenzado con bastante niebla después ha despejado y he podido disfrutar de magníficas vistas.
Es un recorrido muy sencillo que recorre la parte alta de los famosos Rasos de Legaire.
He comenzado a andar en un pequeño aparcamiento de Legaire que tiene un panel informativo sobre los yacimientos megalíticos de la zona.

En un principio me dirijo directamente hacia la derecha para alcanzar el cresterío.
Nada más empezar a andar me detengo en el Dolmen de Legaire y después de unas fotos sigo hacia la parte alta.
Una vez al lado del cresterío comienzo a ver unos postes indicadores de la GR-282 Senda del Pastoreo.
Sigo por la parte cimera y comienzo a ver puestos de caza y por la misma línea también siguen los postes de la GR.
A primera hora la niebla no me permite disfrutar del paisaje pero poco a poco llego a la cima de Akarrate, sin buzón ni vértice geodésico, aunque hay una varilla de hierro en una roca a modo de indicativo de la cima.
Sigo avanzando y llego a la cima de Surbe con buzón montañero y un gran mojón a su lado.
Todavía la niebla no me permite ver gran cosa pero ya puedo atisbar el macizo de Aizkorri, el Aratz, etc.
Desde la cima comienzo a bajar hacia el Puerto de Atau, que es un antiguo paso de montaña utilizado por los habitantes del valle de Asparrena.
Ya se ve la cruz de Mirutegi hacia donde comienzo a ascender, pero pasando al lado del Menhir de Atau y de un túmulo.
Poco después llego a la cima con su bonita cruz de hierro y su buzón.
Unas cuantas fotos y sigo avanzando en dirección al cercano Baio, siguiendo el cordal que une ambos montes.
Es terreno kárstico pero siguiendo el cordal se progresa bastante bien.
En poco tiempo alcanzo la cima de Baio con vértice geodésico y buzón montañero.
Muy buenas vistas desde esta cima y además puedo aprovecharlas casi en su totalidad porque la niebla ha desaparecido casi totalmente.
Desde Baio desciendo a través del hayedo próximo a la cima. Sigo sin sendero y a través del bosque pero como éste es espacioso me permite progresar cómodamente.
Procuro mantener una constante en dirección Este a través del bosque y poco a poco desemboco en las campas.
Sigo por los prados descendiendo muy suavemente y después de pasar al lado de otro túmulo, un abrevadero y varias charcas para ganado, llego casi al final del recorrido pasando por otro dolmen.

He comenzado a andar sobre las 7 horas y 50 minutos y acabado en el mismo sitio a las 11 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 2 horas y 30 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 38 minutos.

Para llegar al punto de inicio he utilizado vehículo propio y por la N-I llego a Salvatierra/Agurain para tomar la A-2128 que me conduce hasta el Puerto de Opakua.
Justo en el alto del puerto a mano izquierda (en el sentido de la marcha) parte una pista asfaltada que la tomo. Al inicio de la pista hay un cartel indicador con el nombre: Legaire. Esta pista no está muy bien ya que tiene bastantes agujeros lo que requiere prestar atención en la conducción. Tras recorrer unos 6,3 kms., dejo el asfalto y tomo una pista a la izquierda (también hay indicador a Legaire) y tras unos 2,2 kms. de pista en regular estado, llego al aparcamiento de las Campas de Legaire.

Este recorrido no tiene ningún tipo de dificultad, es sencillo y corto, por lo que es bastante apropiado para realizarlo en familia.
Con tiempo despejado no hay muchas posibilidades de pérdida, pero además de algunos postes de la GR-282 no hay marca alguna, por lo que mi recomendación es utilizar GPS con un buen "track".