Uploaded July 24, 2018

Recorded July 2018

2.6
5.2

near Aia, País Vasco (España)

Para aprovechar la racha de buen tiempo, aunque sea con mucho calor, hoy he preferido realizar una vuelta por Aralar partiendo desde Lizarrusti.
Comienzo desde el parking de la zona del "parketxe" de Lizarrusti y sigo por los senderos de las GR-20/GR-35 Vuelta a Aralar y Camino de la Trashumancia, a través de una buena pista que comienza ganando desnivel suavemente y al poco rato entra en el hayedo a través del barranco del arroyo Agauntza.
La pista de las GR's la abandono rápidamente, aproximádamente a 1 km. del comienzo. Dejo las marcas de GR-35 y GR-20 y me desvío por una senda bastante inclinada que asciende hacia la derecha y siguiendo unas marcas blancas y verdes del Sendero Local "Allekoko bira" - Vuelta a Alleko.
Sigo subiendo por este sendero en fuerte pendiente y a través de un hayedo.
El camino va acercándose al cordal oeste de Alleko y cuando llega a él estoy en la muga de Navarra con Gipuzkoa.
En la parte final del cordal la inclinación del terreno se suaviza hasta que salgo del bosque y nos encontramos en una zona de prados y al lado de una alambrada.
Sigo subiendo hasta alcanzar la cima de Alleko con un buzón montañero.
Desde la cima comienzo a bajar por su cordal este hasta que alcanzo un pequeño collado que lo separa de Putterri.
Un poco más adelante enlazo con las GR-12 y GR-121 Sendero de Euskal Herria y Vuelta a Gipuzkoa.
Sigo avanzando por el sendero de las GR's y sobre la cota de los 1.170 metros abandono las marcas de GR y me desvío hacia la derecha, metiéndome entre el hayedo hasta que llego a la parte alta y comienzo a ver la roca, lugar por donde tengo que llegar hasta la cima.
Esta última parte del ascenso no tiene mayor problema, aunque en algún momento que otro venga bien ayudarte con las manos.
En pocos minutos llego a la cima con otro buzón montañero.
Esta vez he podido disfrutar un poco más de las vistas, ya que en Alleko todavía las nubes estaban bastante altas.
Para descender vuelvo por el mismo sendero que en el ascenso, hasta que llego a la cota de 895-900 metros en dónde puedo observar una pista que en un giro de 180º baja hasta el fondo del barranco, para alcanzar en breve el cauce de un pequeño arroyo.
Paralelo al arroyo sigo avanzando por lo que hoy es un pequeño sendero que en ocasiones se cierra con helechos y zarzas y posiblemente, hace poco tiempo, debió ser una pista forestal.
Llego a una pista principal y tomo la dirección de la izquierda para continuar por la misma.
Un poco más adelante atravieso un pequeño puente sobre el arroyo Maizegi, que es afluente del Agauntza.
Sigo avanzando y llego a enlazar con la GR-35 Camino de la Trashumancia, que la sigo.
Posteriormente y ya cerca del embalse me desvío a la izquierda en un punto con postes indicadores.
Paso al lado del Dolmen Labeo y después atravieso un bonito puente, un poco antes de llegar a la pared del Embalse de Lareo, que la atravieso. Ya en la parte final vuelvo a desviarme a la izquierda en otro punto con postes indicadores.
Desde aquí y ya enlazando también con la GR-20, sigo descendiendo por la zona del barranco del Agauntza hasta volver al punto de inicio.

He comenzado a andar en el parking de Lizarrusti sobre las 7 horas y 40 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 13 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 40 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, paradas, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 52 minutos.

El recorrido no tiene mucha dificultad, salvo en la parte final del ascenso a Putterri que es un terreno con bastante roca, pero se puede subir sin mayores problemas.
En los senderos o pistas que corresponden a GR's o PR's no hay ninguna dificultad, pero en cuanto salimos de las zonas marcadas los caminos se difuminan debido al crecimiento de la vegetación en unos casos, en otros debido a que la zona es tan boscosa que no hay una ruta única y evidente, por lo que mi recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al Alto de Lizarrusti he tomado la N-I hasta Beasain y después la GI-120 que pasa por Lazkao y Ataun, antes de comenzar a subir hasta el alto.

Desvío izquierda con indicadores

Fuente

Paso 2

Intersection

Desvío izquierda con postes indicadores

Bridge

Desvío izquierda dejando SL

Mojón provincial

Intersection

Desvío derecha por pista dejando GR

River

Arroyo pequeño

Intersection

Desvío izquierda en pista principal