Time  9 hours 15 minutes

Coordinates 3031

Uploaded June 7, 2018

Recorded June 2018

-
-
4,251 f
2,790 f
0
3.3
6.6
13.12 mi

Viewed 235 times, downloaded 6 times

near Burbia, Castilla y León (España)

En cuanto amaneció ya vimos que no iba a ser un buen día. Estuvo lloviendo toda la noche y se hizo de día de la misma manera.
Tuvimos que esperar que llegasen del pueblo para poder desayunar, ya que nadie vive en el camping.
Un poco más tarde de lo esperado pero llegaron. Pudimos desayunar algo caliente y ponernos en marcha.
Totalmente equipados con ropa de agua, pero así y todo llegamos a Teixeira totalmente empapados.

Salimos del camping y atravesamos todo el pueblo para iniciar una subida en dirección al Castro de Peñatallada. Al principio tuvimos un primer desvío a la derecha siguiendo unos indicadores de Las Algueiras, que se refiere a un antiguo despoblado.
Pocos minutos después tenemos otro desvío a la derecha pero esta vez de 180 º.
Continuamos avanzando y llegamos a una especie de carretera o pista bien acondicionada. Unos cinco minutos más tarde tenemos otro desvío a la izquierda siguiendo unos indicadores de Las Algueiras y del Campo del Agua.
Un poco más adelante tenemos que atravesar un puente de manera muy precario y muy resbaladizo. Al estar totalmente mojado era muy difícil mantener el equilibrio.
Tuvimos que cruzarlo con mucha precaución. Con terreno seco no debe existir mayor dificultad.
Continuamos nuestro avance y llegamos a una pista y poco después a unos postes indicadores de La Mirada Circular.
En este punto tomamos el desvío hacia Las Algueiras para contemplar un despoblado y las construcciones que quedan.
Desgraciadamente la lluvia persiste. Nos refugiamos unos minutos en uno de los recintos y poco después seguimos. Decidimos retroceder hasta la pista para continuar ya que el sendero que podría continuar no está muy claro y además se ve bastante cerrado.
Desde aquí el camino es totalmente en ascenso y pasamos al lado de la Cruz don Pando y también de otros postes indicadores de La Mirada Circular que nos indican la dirección de Campo del Agua y también la del pueblo de Porcarizas.
Continuamos avanzando y llegamos a un gran cartel anunciador del Campo del Agua, pero primero pasados al lado de una fuente y por unas casas del Barrio de la Valiña, para posteriormente llegar a una bonita ermita.
Permanecemos unos minutos en un pequeño soportal de la ermita esperando que dejase de llover, pero ni por esas.
Por los alrededores comenzamos a ver las diferentes casas antiguas y de labranza, otras nuevas y preparadas de la zona llamada Campo del Agua.
Teóricamente en esta zona deberían existir bastantes pallozas antiguas, pero la verdad es que únicamente vimos una y sin la techumbre.
Salimos de allí y después de subir un poco más hacia un pequeño promontorio con una especie de pequeña capilla u ornacina, comenzamos a bajar por una ladera en la que no se apreciaba sendero alguno.
La primera parte estaba totalmente repleta de trozos de pizarra que con la lluvia parecían trozos de hielo. Después de acabar con la pizarra comenzó el piorno y el brezo totalmente cerrado y en ocasiones bastante alto lo que dificultaba en gran manera el avance y además provocaba unas cuantas caídas. Incluso ya en la parte final de la bajada nos encontramos con un antiguo muro de piedra, que lo tuvimos que salvar entre el brezo y los piornos y además cada uno como buenamente pudo.
Por fin, alcanzamos una pista que nos llevó al pueblo de Porcarizas.
Desde el pueblo tuvimos que subir nuevamente hasta un pequeño collado desde el cual ya comenzamos a divisar nuestro destino final: Teixeira.

Esta posiblemente ha sido la etapa más desagradable de todas debido a la lluvia constante. Los senderos no están nada indicados en algún momento tenemos indicadores de La Mirada Circular, pero en muchos desvíos o cruces no hay señales y puede resultar fácil confundirse.
Hay que prestar especial atención en el puente de madera al estar mojado y también en la bajada desde Campo del Agua hasta la pista, un poco antes de Porcarizas, debido a que los senderos no están definidos y la zona está totalmente cerrada con piorno y brezo, lo que dificulta mucho el avance.

Hemos comenzada a andar en Burbia sobre las 8 horas y 18 minutos y acabado en Teixeira sobre las 17 horas y 34 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 6 horas y 50 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, "hamaiketako", algunas fotos, etc., ha sido de unas 2 horas, aproximádamente.

View more external

Photo

Campo delAgua

Photo

Ornacina

fountain

Fuente

Sacred architecture

Ermita

Risk

Puente

Mountain pass

Collado

fountain

Fuente

Refuge

Porcarizas

Information

Postes indicadores

Information

Carretera

Intersection

Desvío izquierda

Intersection

Desvío derecha

Intersection

Desvío derecha 180º

Information

Postes indicadores

Ruins

Las Algueiras

Bridge

Puente

Information

Pista

2 comments

  • Photo of GVzA

    GVzA Jul 12, 2018

    Tuvisteis muy mala suerte con el tiempo.

  • Photo of josujl

    josujl Jul 13, 2018

    Y tanto!!!!

You can or this trail