Time  7 hours 9 minutes

Coordinates 2388

Uploaded May 13, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,223 f
4,124 f
0
2.4
4.9
9.77 mi

Viewed 985 times, downloaded 26 times

near San Rafael, Castilla y León (España)

A la entrada de San Rafael a nuestra derecha dejaremos la Ermita de la Virgen del Carmen, mientras que a la izquierda hay un sitio donde podemos dejar los coche e iniciaremos la ruta tomando el GR-88.

La primera parte del sendero no tiene complicaciones, pero conforme nos adentramos al pinar, iremos ganando en altura y desnivel.

La senda está definida, pero no existen muchas marcas, por lo que será mejor seguir el track.

Llegamos a la Cueva Valiente y seguimos el trayecto hacia el refugio donde pararemos a reponer fuerzas.

Hasta la llegada del Collado del Hornillo tendremos una tregua y el trayecto es bastante sencillo y además de bajada, pero una vez llegado el collado comenzaremos de nuevo una subida hasta el refugio Salamanca en el cerro que lleva el mismo nombre. Cuando lleguemos allí podremos comprobar el efecto de los inviernos duros ya que el tejado del mismo ha quedado completamente destruido.
Antes de llegar a la cima de cabeza lijar, en el collado de la mina, merece la pena visitar la mina, allí se encuentra el límite de las dos provincias, Madrid y Segovia y un apartadero donde dejar el coche para subir andando hasta el búnker que preside el cerro de Cabeza Líjar, nosotros dejamos el coche allí y bajamos andando como unos 300 metros, adentrándonos en la espesura del bosque hasta dar con la entrada a la mina de Cabeza Líjar, mina cuyo nombre original es “Mina la Primera”, todo el cerro de Cabeza Líjar fue explotado desde los años 50 en busca de minerales, a cielo descubierto o por galerías mineras como la mina de wolframio de la que hablamos.

El mineral más explotado dentro de la mina de Cabeza Líjar fue la wolframita, de la que se obtiene el wolframio, más conocido como tungsteno, el material usado en las lamparas incandescentes, en resistencias eléctricas y en soldaduras entre otros usos.

Continuaremos de nuevo el GR hasta llegar a Cabeza Lijar, Las faldas de esta montaña, como las de sus vecinas, están sembradas de restos de construcciones bélicas procedentes de la Guerra Civil Española en diferente estado de conservación. En su cumbre hay un magnífico búnker que ha sido reconvertido en refugio y en mirador, una construcción circular que da un aspecto característico a la cima. Desde este mirador se ve una de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama y las dos mesetas.

Desde allí, tenemos una bajada interesante hasta el collado de la Gasca y de nuevo un sendero cómodo que nos llevará hasta San Rafael.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=113

Tabla del Índice IBP:




MAPA DEL TRACK



Vídeo 3D de la ruta



Otras rutas por la zona:





RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.
Waypoint

01 Ermita del Carmen

Waypoint

02 Pradera - bajada a la Fuente

Waypoint

03 Arroyo Secal

Waypoint

04 Cueva Valiente

Waypoint

05 Refugio

Waypoint

06 Pradera

Waypoint

07 Collado del Hornillo

Waypoint

08 Refugio

Waypoint

09 Cerro de Salamanca

Waypoint

10 Collado de la Cierva

Waypoint

11 Pista de la Mina

Waypoint

12 Mina

Waypoint

13 Mirador

Waypoint

14 Cabeza Lijar

Waypoint

19 Collado de la Gasca

Waypoint

20 Pozo

2 comments

  • Photo of cristiangalan

    cristiangalan Aug 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Las dos subidas son intensas, pero merece la pena las subidas, las vistas superbonitas. La última bajada se me hizo interminable, creía que nunca llegaba,jejeje. Lo hice en agosto y aunque hay sombra, la bajada se hace larga con el calor. Recomiendo que descargues el mapa porque hay zonas donde se pierde la cobertura y es difícil seguir el plano porque no carga bien el mapa. Hay zonas que no están bien marcadas y tienes que ir pendiente de por dónde te indica la ruta.

  • Photo of elarvi

    elarvi Sep 1, 2018

    Muuuuuchas gracias por la valoración.
    La verdad es que la montaña es lo que tiene, subidas y bajadas y en esta ruta más.

    Me alegro que os haya gustado.

    Un saludo.

You can or this trail