Uploaded May 12, 2018

Recorded May 2018

1.8
3.7

near Zuriáin, Navarra (España)

Recorrido circular por el valle de Estereibar, partiendo del municipio de Ilurdotz, descendiendo por pista a cruzar la erreka Arralaka, ascendiendo a la cima Asketa 866 m, descendiendo a la pista (C/San Pedro) subir por ella, para más adelante, por sendero ascender a la punta de Lakarri 1.046 m, descender por las ruinas de Beltzunegi y su ermita de Sª Kristobal de nuevo a Ilurdotz.
Comenzamos nuestro recorrido en la plaza de Ilurdotz, junto a una fuente con la recomendación de “no beber hasta nuevo aviso”, descendemos unos metros por la carretera para enseguida, girando a la izquierda descender por pista cementada al principio y luego de piedras tierra, a cruzar la erreka Arrakala, el descenso es de unos 60 m de desnivel, una vez la crucemos comenzaremos a ir tomando altura de forma progresiva, llegaremos a un punto donde dejaremos la pista de tierra y piedra para seguir derechos por una zona herbosa, seguimos avanzando, cruzaremos una langa de alambrada y unos metros más adelante giraremos a la derecha para continuar el camino, a partir de aquí la cosa se complica ya que el sendero se encuentra muy cerrado de vegetación y la subida en algunas zonas más que sendero parece una torrentera, pero la complicación no acaba aquí ya que nos encontramos con una zona en la que ha habido desprendimientos y se ha llevado por delante el sendero, por lo que toca subir por donde se pueda casi trepando por zonas resbaladizas de barro, a reencontrar más arriba el sendero, este tramo me hará calificar el recorrido de moderado, si se quiere evitar este tramo habría que utilizar el sendero de bajada para subir y bajar por el mismo sitio, a decisión de los que vayan, una vez en el sendero el recorrido es sencillo, llegaremos a un collado a 836 m, de donde veremos la subida a Asketa en dirección Suroeste, subiremos los 30 metros de desnivel y la señalaremos con los bastones y una “harri-pilla”, podríamos descender por el mismo sitio pero para hacerla más circular, descendemos por la ladera opuesta a cortar con la pista “calle de San Pedro”, una vez en la pista a subir por ella unos 2,5 Km. antes del desvío a Lakarri por sendero, siguiendo la pista, pasaremos por dos paneles informativos, nada más pasar el segundo panel tendremos un bonito banco de madera, ideal para el amaiketako, seguimos ruta, llegaremos a una langa metálica, en donde una vez atravesada, dejaremos la pista, para, girando a la izquierda, comenzar el ascenso por sendero junto a una alambrada a nuestra izquierda, el sendero es muy bonito, por bosque de grandes pinos y boj, más arriba, entraremos en un sendero más ancho, primero giraremos a la izquierda y unos metros más adelante a la derecha para seguir por sendero estrecho entre bojes de gran tamaño, llegaremos a un cruce donde nos desviaremos a la derecha para subir los últimos metros entre boj hacia el vértice geodésico que nos indica la cima del monte importante de hoy, Lakarri que con sus 1.046 m, nos permite disfrutar de unas preciosas vistas de los alrededores, foto al buzón y a descender hasta el cruce entre bojes y seguir el camino en dirección opuesta a la subida, pasaremos una alambrada caída y descendiendo un poco más entraremos en una pista, avanzando unos metros atravesaremos otra langa metálica, seguimos descendiendo por pista, cerca de la zona “cuello de Beltzunegi” veremos un refugio de cazadores en bastante mal estado, seguimos el descenso y llegaremos a lo que queda del lugar antes habitado de Beltzunegi y su ermita de Sª Kristobal, ésta en pie, alguna referencia a Beltzunegi (La zona era considerada como caserío y antiguo lugar de señorío nobiliario, queda la ermita de San Cristóbal y tres edificios en total abandono. El lugar consta como apellido locativo (apellidos locativos son aquellos que tienen su origen en el nombre del lugar geográfico) desde comienzos del siglo XIII). Continuamos el descenso siguiendo la pista con bastante barro, que discurre por el barranco de Oiaki, junto a la erreka de Beltzunegi, ya cerca del final cruzaremos la erreka Berro con una pequeña poza, solo nos quedan los últimos metros para entrar a Ilurdotz por su parte Noreste y dar por finalizado el recorrido.
Para comer nos desplazamos al pueblo de Olloki, donde junto a una gasolinera, está el “jatetxe” La Josefa, se come bien y a buen precio, la atención buena y amable

El recorrido ha sido de 11,80 Km, hemos comenzado a andar a las 8:48 h y finalizado a las 13:34 h, el tiempo empleado ha sido de 4:46 h, de las cuales 3:57 h han sido en movimiento y 0:49 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,00 Km/h y la total de 2,48 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 605 m.

Alambrada

Amaiketako (con banco)

Azketa 866 m.

Cruce bojes

Dejar pista

Derumbe terreno

Desv. derch.

Eliza (Ntrª Srª del Rosario)