Time  7 hours 26 minutes

Coordinates 300

Uploaded April 22, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,055 f
4,448 f
0
2.4
4.9
9.79 mi

Viewed 191 times, downloaded 11 times

near Las Dehesas, Madrid (España)

Las nieves están llegando a su fin en Guadarrama por lo que la altura de esta ruta nos permitía seguir pisando nieve, bastante blanda, pero se podía realizar sin raquetas.

Partimos desde las Dehesas en Cercedilla camino del Puerto de la Fuenfría atravesando su calzada Romana.

Alcanzamos el puerto sin ninguna dificultad aunque en el último repecho encontramos las primeras nieves.

Una vez allí comenzamos la andadura hacia el Miguete, donde acusamos mayor cantidad de nieve, pero la zona está tan transitada que la nieve estaba bastante pisada, aunque si salíamos del camino nos encontrábamos que la nieve estaba muy blanda y no todos llevaban raquetas.

Alcanzada la cima y descendimos por el canchal que lleva a la Pinareja, pero antes de llegar al Collado de Tirobarra, a nuestra izquierda tomamos el PR que nos devuelve al Cerro Minguete, lugar perfecto para nuestra primera parada para almorzar.

Tras recuperar fuerzas continua nuestra ruta de ascensos continuos hacia Peña Bercial, tras la foto de rigor bajamos hacia el Collado de Marichiva, esta bajada se hizo muy agradable porque estaba cubierto de nieve y aunque la nieve nos llegaba por la rodilla. se trataba de descenso y se hizo mucho más fácil.

Desde Marichiva hasta la Peña del Águila un último ascenso con algo de nieve, pero sin complicaciones. Desde allí teníamos unas maravillosas vistas tanto de la mujer muerta, como de Siete Picos, sin olvidarnos la parte desde donde veníamos, el Montón de Trigo.

Tras volver a reponer fuerzas comenzamos el camino de descenso que no presentó ninguna dificultad, algún último nevero que nos recordaba cómo había estado la zona hace algunas semanas.

He valorado la ruta como difícil por su desnivel, más de 1200m y por la nieve que aún estaba blanda, pero no vimos peligro, ni que hubiese que hacer trepadas complicadas.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=128

Tabla del Índice IBP:




MAPA DEL TRACK





Vídeo 3D de la ruta



Otras rutas por la zona:





RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna.RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.
Waypoint

01 Puente del Descalzo

Waypoint

02 Calzada Borbónica

Waypoint

03 Calzada Romana

Waypoint

04 Puerto de la Fuenfria

Waypoint

05 Cerro Minguete 2026m

Waypoint

06 Montón de Trigo 2161 m

Waypoint

07 Collado de la Marichiva 1753 m

Waypoint

08 Peña Bercial 2002 m

Waypoint

09 Peña del Águila 2008 m

4 comments

  • Photo of I love climb

    I love climb Apr 22, 2018

    Ante todo agradecerte el invitarme a participar en esta estupenda ruta y en compañía de tan entusiasmados montañeros.
    Comentar que me encantó poder divisar toda la Sierra desde tantos puntos de vista diferentes como te ofrece la ruta. Totalmente recomendable

  • Photo of elarvi

    elarvi Apr 23, 2018

    No hay nada que agradecer, cada semana vamos conociendo cada uno de los rincones que nos ofrece la sierra de Madrid.
    Ya sabes cómo localizarnos y esperamos verte muy pronto de nuevo.

  • Photo of essalo

    essalo Apr 23, 2018

    Ruta durilla, pero merece la pena, por ese regalo para la vista.

  • ArOm0876 Apr 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta y vistas... Mejor aún el grupo y Elarvi su conductor.

You can or this trail