Uploaded January 31, 2018

Recorded January 2018

2.6
5.3

near Altsasu, Navarra (España)

Para el día de hoy que estaba anunciado un día magnífico, aunque frío, hemos optado por dar una vuelta por la zona de los yacimientos megalíticos de Intxusburu, Irumugeta, etc.
Para realizar un recorrido circular hemos decidido comenzar en la zona de las piscinas municipales Aitziber de Urdiain, que se encuentran al final de una pequeña carretera que se dirige hacia las ermitas de San Pedro y de Aitziber, desde el pueblo.

Una vez en la zona de las piscinas hemos aparcado los vehículos y después de comprobar que en el exterior el frío era considerable (unos -2º), nos hemos equipado convenientemente e iniciado el recorrido.
Comenzamos a andar paralelos a una pequeña regata y según avanzamos dirección Norte llegamos al primer dolmen, del que desconocemos su nombre.
Continuamos avanzando entre un hayedo precioso y por caminos bastante cómodos, aunque en continuo ascenso. Un poco más adelante atravesamos parte de la Calzada de Bernoa y continuamos subiendo para pasar al lado de un gran haya caído, posiblemente debido al viento y a la nieve.
Un poco más arriba llegamos hasta otro dolmen sin que tampoco sepamos su nombre.
Poco a poco llegamos a la cima de Intxusburu en donde nos encontramos con un curioso buzón, un dolmen y también enlazamos por la GR-12 Sendero de Euskal Herria.
En este punto nos encontramos con la "muga" con Gipuzkoa y aprovechamos la misma giramos noventa grados y nos dirigimos hacia el Oeste por toda la parte cimera y pasando por:
Otra vez la Calzada Bernoa, unos postes indicadores y el Dolmen de Bernoa. Seguimos avanzando y pasamos al lado de unos indicadores antiguos, luego la cima de Eitxeta, Argiñaroz, el Dolmen de Argonitz, la cima de Beitzeta, un poco más adelante pasamos la alambrada hacia el lado contrario y llegamos a la cima de Irumugeta con su pequeño buzón, unos postes indicadores, un mojón con la división de los municipios, etc., etc.
En la zona de Irumugeta abandonamos la cresta y también la GR-12 y giramos 90º hacia el Sur para dirigirnos hacia la cima de Bentatzar y su dolmen.
Continuamos avanzando y pasamos otra alambrada para comenzar a descender por una zona poco definida hasta que podemos llegar a una pista más convencional.
Continuamos avanzando y llegamos a una gran borda que en la actualidad sirve como cuadra para ganado y un poco más adelante comenzamos a atravesar el arroyo varias veces a través de sus correspondientes puentes dispuestos al efecto.
Después de varios giros, un desvío brusco que nos saca de la pista principal y mientras ascendemos nos encontramos con una bonita borda de cazadores, pero totalmente cerrada.
Continuamos avanzando y llegamos a un punto en el que nos encontramos con algunas dificultades y optamos por descender ladera abajo y saltar una alambrada para llegar a una zona despejada de hierba y desde aquí continuar avanzando para llegar a tomar la pista definitiva que nos conducirá al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar en la zona de las piscinas sobre las 8 horas y 53 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 48 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 32 minutos.

El recorrido no tiene gran dificultad técnica. Tenemos bastantes zonas con barro y zarzas. Hasta llegar a la zona de Intxusburu no hay mayores problemas, el camino está claro y hay marcas de PR. En la zona cimera tampoco tenemos problemas hasta llegar a la cima de Irumugeta ya que podemos guiarnos de las marcas de la GR-12.
Desde Irumugeta es cuando empiezan los problemas ya que no hay caminos claros, a veces el sendero parece definido pero otras veces nos vemos obligados a seguir entre el bosque sin marca alguna. Un poco más adelante conseguimos llegar a una pista amplia por la que avanzamos cómodamente hasta que nos vemos obligados a desviarnos hacia la derecha para ir hasta la borda de cazadores y desde aquí volvemos a tener algunos problemas para llegar a unas campas que nos permiten volver a retormar otra pista que nos conduzca al punto de inicio.
En definitiva, que es mejor utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado vehículo propio y desde Donostia hemos cogido la N-I hasta Altsasua y aquí la A-10 para salir de la misma en la salida de Urdiain.
En este punto hemos tomado una carretera que en dirección Norte y en unos 3 kms. nos lleva hasta la zona de las piscinas.