Time  6 hours 9 minutes

Coordinates 1591

Uploaded December 21, 2018

Recorded December 2018

-
-
4,357 f
1,953 f
0
2.5
4.9
9.88 mi

Viewed 492 times, downloaded 31 times

near Lanjarón, Andalucía (España)

2018-12-19 Lanjarón. Acequia Mezquerina. PR-A 34. Sendero Cerecillo-Mezquerina. BTT 2.2 Enduro Chaparra. PR-A 345

Espectacular ruta que tiene por objetivo principal disfrutar de la acequia Mezquerina que toma sus aguas del río Lanjarón. Para acceder a la acequia hemos tomado el sendero PR-A 34 que lleva a Tello-Ventura por el antiguo camino de la Sierra, una forma de acceder al cerro el Caballo, y a la vuelta el PR-A Cerecillo-Mezquerina, que también es BTT 2.2 Enduro Chaparra, para los amantes de la bicicleta por montaña.
La ruta se complementa con el sendero circular PR-A 345, que transita por el barrio Hondillo y huertas ubanas.
La última parte transita por el barranco del Salado (georrecurso de los manantiales de Lanjarón), el parque del Salado y el entorno del Castillo de Lanjarón.
http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/granada/PR-A%20345_infosenderos_web.pdf

SENDERO CIRCULAR DE LANJARÓN PR-A 345
Ruta muy pintoresca y variada que atraviesa el pueblo por su casco antiguo, visita varias ermitas, pasea entre castaños, fuentes y acequias y parte del recorrido discurre por el “Tajo Colorado”, donde nidifican cernícalos y habita la cabra montés.

El Sendero Circular de Lanjarón – PR-A 345 pasa por puntos muy emblemáticos y de gran contenido histórico de Lanjarón. La dificultad del recorrido queda marcada por un sinfín de subidas y bajadas por caminos de herradura. Tiene su punto de inicio junto al panel informativo a la entrada del Área Recreativa Parque el Salao.

Al salir del Parque llega a las inmediaciones del Castillo de Lanjarón, construido sobre un promontorio entre los siglos XIV y XV y que controlaba los accesos al pueblo, es un bonito y espectacular mirador, tras el cual comenzamos nuestro descenso hasta el río Lanjarón, pasando por bancales y zonas de labor, aún en uso, muy cuidadas e interesantes desde el punto de vista etnográfico, por su conservación de los usos y labores tradicionales.

Tras cruzar el río comenzamos una fuerte subida que nos llevará hasta el Cortijo del Haza del Olivo, que atravesaremos hasta llegar a un carril asfaltado de uso vecinal que deriva en la carretera principal de la Alpujarra. Recorremos unos 50 metros por dicha carretera, la cruzamos y nos encaminamos en constante subida hasta la Ermita del Tajo de la Cruz, donde cuenta la leyenda que mucho tiempo atrás era lugar concurrido por brujas para realizar sus aquelarres, y punto compartido con el GR 142 que conduce a Cáñar.

Procedemos a descender hasta llegar a la pista vecinal de la Chaparra, que tomaremos en sentido ascendente hasta el primer cruce visible a nuestra izquierda, carril de la Hoya del Grillo, que seguiremos hasta su enlace con el PR-A 34, donde bajaremos por la senda de herradura hasta el río Lanjarón y la Ermita de San Sebastián.

Nos disponemos a entrar en el pueblo por su extremo Este e internarnos por el Barrio Hondillo, rincón típico de Lanjarón, que conserva con encanto la arquitectura típica popular de la Alpujarra.

Una vez que hemos salido del pueblo, empezamos a ganar altura, transitando por carriles y veredas de uso vecinal, con una interesante red de acequias y cultivos hasta que finalmente, desembocamos por el extremo Oeste en la Ermita de San Isidro Labrador. Desde aquí al punto de inicio de la ruta restan ya pocos metros por la carretera principal de la Alpujarra.
http://www.andalucia.org/es/rutas/sendero-circular-de-lanjaron-pr-a-345/

Barrio Hondillo
Conjunto integrado por estrechas calles, placetas y “tinaos”, con viviendas de entre dos y tres alturas que se vertebran en sentido Oeste-Este en torno a la calle Hondillo o Castejón. Conserva aún la morfología así como una gran cantidad de casas de origen antiguo, al menos en su estructura básica, ya que el aspecto externo aparece en muchos casos modificado en las cubiertas, fachadas y carpinterías. Son especialmente destacables los “tinaos” y portales, como el de La Chispas, del Tío Pedro, de la Chirinas, callejón de Dieguito y la placeta Colorá. Además alberga algunas hornacinas religiosas en fachadas.

Aspectos Históricos
Su existencia se menciona ya en época musulmana, formando parte de uno de los tres barrios de los que constaba el pueblo, llamado “del Aceituno”. Hay especulaciones diversas a cerca de su origen musulmán, e incluso judío, no obstante, también consta que durante la Guerra de las Alpujarras el pueblo quedó arrasado, con lo cual se podría pensar que los restos que quedan hoy pertenecerían a construcciones hechas por los repobladores cristianos, aunque conservando las antiguas estructuras y tipologías. En cualquier caso se está en espera de nuevas publicaciones que arrojen luz en este sentido. Lo que si se constata es que fue calle principal y parte del camino real hacia la Alpujarra y Granada, de cuya certeza dan aún fe algunas marcas de ruedas de carros en las paredes de las zonas más angostas.

Interés etnológico
Es junto al castillo fortaleza uno de los vestigios más evidentes del recuerdo de la época medieval en este municipio. En el barrio aún se pueden observar los elementos típicos de una arquitectura que parece tener raíces bereberes, con callejuelas estrechas, tinaos, casas que se sostienen y se pisan unas sobre otras, etc.
http://turismo.lanjaron.es/barrio-hondillo

GEORRECURSO: Manantiales de Lanjarón
Conjunto de manantiales de características hidroquímicas muy diversas que surgen, además con distintas temperaturas, situados en el contacto entre los materiales, fundamentalmente micasquistos, del Complejo Nevado-Filábride y las filitas del ComplejoAlpujárride.

Un grupo se caracteriza por aguas de temperatura ambiente y probablemente correspondan al acuífero superficial que ocupa la zona de alteración y fracturación de las rocas del Complejo Nevado-Filábride.
Son las aguas que conforman las numerosas fuentes que encontramos en el núcleo urbano, como la de Zenete, Rondal, San Vicente, Nicasio, La Salud, etc. El agua embotellada de Lanjarón procede de unas de estas fuentes.

Otro grupo presenta mayor temperatura (alrededor de 30 grados) y mayor mineralización y seguramente los manantiales corresponden a aguas de origen más profundo que circulan a través de fracturas con largos tiempos de residencia en contacto con el sustrato rocoso.
Éstas han sido empleadas tradicionalmente para los baños, ya que sus propiedades naturales las hacen curativas. Algunas de las surgencias más conocidas son el Baño Termal, Capuchina, Fuentes del Matadero, etc. Asociados a estas surgencias podemos encontrar grandes edificios de travertinos, originados por la precipitación de carbonatos sobre las masas vegetales, cuando las aguas salen al exterior.


SENDEROS SEÑALIZADOS
La red de senderos de Lanjarón es modélica. Véase esta nota de prensa
http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/lanjaron-promociona-rutas-20170704083042-nt.html
“El sendero circular Cerecillo-Mezquerina tiene 13,7 kilómetros de longitud y el grado de dificultad tiene el nivel 3. Esta ruta rodea el valle de Río Lanjarón, subiendo por el margen derecho de un escarpado sendero y llegando hasta la cota de 1480 metros, en las inmediaciones del paraje de Tello. Después se desciende por el margen izquierdo, a través del sendero Lanjarón- Refugio Ventura hasta la acequia Mezquerina, donde se toma su borde aguas abajo hasta tomar el recuperado Camino del Mimbrón, que nos descenderá rápidamente, regalándonos una perspectiva inmejorable de Lanjarón. Esta una ruta está pensada para senderistas con cierto nivel físico.”

LAS ACEQUIAS DE LANJARÓN
https://bit.ly/2P3kKoa
“El sistema tradicional de acequias de Sierra Nevada se manifiesta, sin duda, como uno de los más espectaculares, extenso y mejor conservado de la geografía española. Los resultados del inventario así lo reflejan: más de 550 km suman las acequias principales de la sierra.

La zona denominada Alpujarra Húmeda incluye las cuencas de los ríos Lanjarón, Chico, Poqueira y Trevélez. Los municipios que se incluyen son Lanjarón, Órgiva, Cáñar, Soportújar, Carataunas, Pampaneira, Capileira, Bubión, La Taha, Pórtugos, Busquístar y Trevélez.

La Alpujarra Húmeda está caracterizada por elevadas cuantías y regularidad en los caudales de sus ríos. Esto hace que los careos tengan aún escasa importancia en el sistema.

Es aquí donde se encuentran las grandes acequias de riego con un papel importante para la regulación del ciclo hidrológico y para el mantenimiento de manchas de vegetación mesofítica, especialmente castañares.

El río Lanjarón tiene un sistema de acequias muy bien conservado. Hay una acequia de careo, la Acequia Alta, y más de 20 acequias de riego que distribuyen el agua de riego por toda la cuenca. Destacan acequias como Clavellina, Encinillas y Barros, La Nueva, Mezquerina y Cecarta.”

View more external

Barranco el Salado
30-OCT-11 9:56:17
Paseo del Castillo. Se deja el PR-A345
07-NOV-10 16:21:42

2 comments

You can or this trail