Time  7 hours 57 minutes

Coordinates 1771

Uploaded December 7, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,317 ft
2,165 ft
0
3.6
7.1
14.21 mi

Viewed 929 times, downloaded 69 times

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

GRANADA. Ruta otoñal urbana y periurbana. Cerro del Sol (antiguas extracción de oro), umbría de la Dehesa del Generalife, sendero del Quejigar, valle del río Darro. Rodeo de la Alhambra por la cuesta de los Chinos y cuesta de Gomérez. Bosque de la Alhambra. Camino del Avellano. Carmen de los Mártires.

La ruta se se ha diseñado fundamentalmente con el track de Pedro J. Castro, con algunas modificaciones:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dehesa-del-generalife-acequia-real-de-la-alhambra-fuente-del-avellano-paseo-de-los-tristes-y-bosque-30578605

1. El cerro del Sol y las antiguas extracciones de oro del track de toloqueverdeguea
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/acequia-real-de-la-alhambra-dehesa-del-generalife-llano-de-la-perdiz-cerro-del-sol-minas-de-oro-gra-25285627

2. Paseo por los senderos de la umbría de la dehesa del Generalife y sendero junto al río Darro (una improvisación exitosa, que habrá que repetirla, muy recomendable)

3. El Carmen de los Mártires, una maravilla que nos ha dejado a todos totalmente extasiados.

4. El sentido de la ruta aprovechando a primeras horas de la mañana el sol y las vistas de la ladera sur del cerro del Sol y dejando para horas centrales para el entorno de la Alhambra, donde el sol cenital saca la máxima belleza al otoño a los árboles y vegetación.

La buena meteorología nos regaló un inmejorable día soleado con buena temperatura que lo hizo más agradable aún.

DOCUMENTACIÓN

* LA ALHAMBRA. EL LEGADO BOTÁNICO ANDALUSÍ, LA SIMBIOSIS ENTRE ARTE Y NATURALEZA
https://waste.ideal.es/alhambra.html

LA ALHAMBRA. LA ACEQUIA REAL
https://waste.ideal.es/alhambra-acequiareal.htm
Aguas de ‘oro’ para la Alhambra
La Acequia del Sultán mantiene su ancestral tarea de conducir el fruto del río Darro hasta las huertas, jardines y palacios nazaríes
Tres líneas dibujan los caminos del agua en la cara norte del Cerro del Sol. Son conducciones hidráulicas que desde hace siete siglos condicionan el paisaje y el ecosistema de las laderas de la colina roja.

* CARMEN DE LOS MÁRTIRES, JARDÍN DE JARDINES
De monasterio místico a jardín palaciego
https://waste.ideal.es/martires.htm

Llamado por los árabes "campo de Ahabul", el Carmen de los Mártires fue el lugar desde donde Boabdil partió para hacer entrega de su amada ciudad a los cristianos. Isabel la Católica construyó una ermita en el lugar como recuerdo de ese día. Más tarde se levantó un convento y, sobre sus ruinas, un palacete. En su entorno, un jardín.

* PARQUE PERIURBANO DE LA DEHESA DEL GENERALIFE
El casco urbano de Granada, el río Darro, la Alhambra y Sierra Nevada enmarcan este Parque Periurbano. Desde sus áreas recreativas, Llano de la Perdiz y Aljibe de Lluvia, el ciudadano disfrutará de inmejorables vistas de este entorno, siendo muy recomendable la que se presenta desde el mirador de la Silla del Moro. Senderos Quejigal del Darro y Barranco de la Silla del Moro, junto al carril cicloturístico de la Acequia del Real.

* LA EXPLOTACIÓN DEL ORO EN EL CERRO DEL SOL
https://waste.ideal.es/cerrodeloro.htm
Oro de dos milenios
Las entrañas del Cerro del Sol guardan aún valiosas vetas auríferas que buscaron romanos, árabes y franceses
Las tierras rojas entre el Darro y el Genil, muestran las marcas trazadas por los mineros que extrajeron el oro para Roma y forjaron coronas para reinas y poetas. El cerro del Oro
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine

En Lancha de Cenes, en el valle del río Genil y muy próxima al núcleo de Granada, se encuentra una antigua mina de oro. Desde el punto de vista geológico la explotación se sitúa sobre la formación “Conglomerados Alhambra”, constituida por sedimentos detríticos de edad Plioceno, depositados en abanicos aluviales, procedentes de los relieves situados al sur, Sierra Nevada, y al este, Sierra Arana. Parte de estos materiales proceden del retrabajamiento de un conglomerado anterior de edad Mioceno (de unos 8 Ma.) El origen de ambos está relacionado con el levantamiento y denudación de Sierra Nevada.
La historia de la explotación de oro en esta mina nos remonta a época romana. Emplearon el método·”Ruina Montium”, que consistía en el desmoronamiento de una masa de terreno por medio de la inyección de agua, para así generar grandes desprendimientos. Hoy día, las cicatrices de los desprendimientos provocados quedan preservadas en el paisaje. A estos pobladores se debe un canal (“Canal Romano”) que construyeron con el fin de llevar el agua desde el río Beas (afluente del río Darro) hasta las dependencias de la mina, para emplearla en los lavaderos de las arenas auríferas de las masas desprendidas. En el siglo XIX, las explotaciones fueron retomadas por una empresa francesa, que construyó otro canal, de mayor longitud que el anterior, procedente del río Aguas Blancas, denominado “Canal de los Franceses”. En este caso el método de explotación empleado consistía en desmontar las colinas a través de un fuerte chorro de agua, de manera que el material arrastrado cayera sobre un estanque del cual salían canales, a partir de los cuales se realizaba la separación del oro. Ya en el siglo XX han sido varios los intentos de re-explotación del oro. No obstante, dada la
escasa rentabilidad, entre otros aspectos, no se han llevado a cabo estas actuaciones.

Interesante reportaje sobre la mina de oro
http://www.elindependientedegranada.es/cultura/rica-montana-oro-darro-genil

ASPECTOS GEOLÓGICOS DE LAS MINAS DE ORO
Los conglomerados de la Formación Alhambra y las explotaciones romanas de oro de Cenes Los materiales que se atraviesan en los primeros kilómetros de la carretera desde su salida de Granada son rocas sedimentarias bastante sueltas, poco cementadas, que forman parte del relleno de la Depresión de Granada y orlan el borde oeste del macizo de Sierra Nevada, marcando el cambio de pendiente con la Vega.

Estos conglomerados están compuestos por cantos de gran tamaño, hasta de metros, englobados en una pasta (matriz) mucho más fina de arena y limo. Los cantos son todos de rocas metamórficas, fundamentalmente cuarcitas, en menor medida micaesquistos, mármoles, gneises, serpentinitas, etc. Los cantos proceden de la erosión de Sierra Nevada y fueron transportados y acumulados por antiguas ramblas, precursoras del actual río Genil en abanicos aluviales, hace 5 millones de años (en el Plioceno inferior) en el borde de la Depresión, por entonces ya emergida.

Justo encima de la barriada de Lancha del Genil (antigua Lancha de Cenes), en lo alto de la colina, se observa una gran hendidura de paredes verticales. Esta excavación corresponde a la zona de arranque de un gran desprendimiento de tierra, provocado artificialmente. Se trata de una antigua mina romana de oro, reexplotada por una compañía francesa en el siglo XIX. El método de explotación de los romanos, conocido como Ruina Montium, consistió en excavar una serie de galerías y pozos en el cerro, inundarlos con agua traída mediante un canal desde el río Beas, afluente del Darro, y provocar así el deslizamiento y consiguiente desmoronamiento de la masa de conglomerados. Una vez sueltos, los conglomerados eran cribados y lavados, con el fin de extraer las diminutas laminillas de oro que contienen. El oro tiene su origen en el desmantelamiento erosivo de niveles mineralizados en Sierra Nevada y su posterior depósito sedimentario, mediante aparatos fluviales, en el contacto entre la Sierra y la Depresión de Granada
En frente, directamente por encima de Cenes de la Vega, el paisaje, muy modificado por la construcción de urbanizaciones, fue modelado por el agua en materiales blandos, esencialmente limos con alguna intercalación de conglomerados, depositados por antiguos ríos, hace unos 6 millones de años, en el Mioceno superior. Los limos son altamente deslizantes y fácilmente erosionables por las aguas de escorrentía cuando hay tormentas fuertes.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/ContenidosOrdenacion/red_informacion_ambiental/PDF/Geodiversidad/Itinerarios_Geologicos_Sierra_Nevada/Itinerario01_pp37_64.pdf

GEOLOGIA DE LA ALHAMBRA. SIERRA NEVADA
http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/geolodia20/guias_geolodia20/gdia20guia_granada.pdf?fbclid=IwAR3xBCifN89D39zSbXsh89gcsudRLsWnTgI_sRe8AA4wi2x8jjNOfjKQprParada 1: El entorno geológico de Granada.
Cómo las fallas construyen el paisaje que rodea la Alhambra.
La topografía de una región es el resultado de su historia geológica. El inicio del levantamiento de Sierra Nevada es relativamente reciente: apenas 9 millones de años. Se originó por el empuje de dirección norte-sur de la placa africana contra la de Iberia. Varios relieves se formaron en este momento, entre ellos la Sierra de los Filabres, Sierra Nevada y Sierra Arana, todos con dirección este-oeste aproximadamente.


La compresión norte-sur que formó el domo de Sierra Nevada es coetánea con la extensión este-oeste que originó la depresión de Granada. Se formaron numerosas fallas normales, unos planos inclinados hacía la Vega y a lo largo de los cuales se ha deslizado hacia abajo el bloque que se sitúa encima de la falla. El resultado es una topografía escalonada que se observa muy bien desde la Silla del Moro. El Llano de la Perdiz, San Miguel Alto, Plaza Larga, San Miguel Bajo o la Alhambra, son algunos de sus peldaños.

Varias de estas fallas son activas y causan los terremotos que hemos sentido los últimos años. Estos seísmos se registran con sismógrafos y su estudio permite prolongar estas fallas hasta profundidades de varios kilómetros. La Vega de Granada es una depresión rodeada por montañas

Parada 2: Los materiales sobre los que está construida la Granada histórica. Los ríos que modelan el paisaje. Movimientos tectónicos.
¿Por qué la Alhambra ha sobrevivido a los terremotos? Las colinas sobre las que están situados la Dehesa del Generalife y los barrios históricos del Sacromonte y el Albaicín, tienen como sustrato unas rocas conocidas como el conglomerado de la Alhambra, un tipo de roca formada por cantos redondeados unidos por un cemento. Los cantos del conglomerado de la Alhambra están constituidos por esquistos, cuarcitas, mármoles o gneises, unas rocas metamórficas idénticas a las que se encuentran en la parte alta de Sierra Nevada. Por ello, podemos deducir que provienen de su erosión. Entre 5 y 1 millón de años, estos cantos desprendidos de Sierra Nevada fueron transportados y redistribuidos por los ríos de entonces, rellenando parte de la Vega. Con el tiempo, los sedimentos se cementaron. Así se formó este conglomerado, una roca que resiste a la erosión y genera altos topográficos.


Además, su comportamiento mecánico hace que, para un edificio como la Alhambra, las ondas de un terremoto sean menos dañinas que las que pasen por otro tipo de terreno.

Inmediatamente después de su formación, estos conglomerados fueron fallados y erosionados por los ríos Darro y Genil. Ambos procesos, formación de escalones por fallas e incisión de valles fluviales contribuyeron a dibujar la topografía tan peculiar sobre la que se asienta la ciudad de Granada.

Un momento decisivo en la Historia fue el terremoto de 1431, mientras Juan II de Castilla intentaba reconquistar Granada, entonces gobernada por el rey nazarí Mohammed IX... Entonces, el seísmo suscitó tal terror en ambos bandos que puso fin a la contienda, retrasando seis décadas la toma de Granada.

View more external

Waypoint

Abadia del Sacromonte

Waypoint

Acequia real a la vista

Waypoint

Aljibe de la Lluvia

Waypoint

Aparcamiento Cementerio de Granada

Waypoint

Aparcamientos de la Alhambra

Waypoint

Barranco de Bermejo

Barranco Bermejo
Waypoint

Barranco de las Tinajas. Acequia real

Waypoint

Barranco del Aljibe de la Lluvia

Waypoint

Barranco del Olivar. Puente

Waypoint

Barranco del Olivar. Puente oeste

Waypoint

Baños de las Damas

Waypoint

Camino de la Fuente del Avellano

Waypoint

Canal de los Franceses

Waypoint

Canal de Los Franceses o de Quéntar

Waypoint

Cancela. Camino Barranco del Abogado

Waypoint

Carmen de Los Mártires. (BIC)

Waypoint

Casa de Castril (Museo Arqueológico)

Waypoint

Cascada de la Acequia Real. Bco. de la silla del Moro

Waypoint

Convento de Zafra o De Santa Catalina de Siena

Waypoint

Cortijo Jesús Del Valle

Waypoint

Cuesta de Gomérez

Waypoint

El Generalife

Waypoint

Encinar y Quejigal

Waypoint

Ermita de San Miguel El Alto

Waypoint

Fuente del Avellano

Waypoint

Huertos

Waypoint

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Waypoint

Iglesia de Santa Ana

Waypoint

Isla del Lago

Waypoint

Izquierda. Senda a las minas Romanas de Oro del Cerro del Sol

Waypoint

La Alhambra. Colina de La Sabika

Waypoint

La cuesta de los Chinos

Waypoint

Llano de la Perdiz. Parque de Invierno

Waypoint

Mirador de Sierra Nevada

Waypoint

Octavo registro

Waypoint

Palacio de Dar Al Arusa

Waypoint

Paseo de los Tristes

Waypoint

Patio nazarí

Waypoint

Plaza Nueva

Waypoint

Puente de Cabrera

Waypoint

Puente de Espinosa

PUENTE DE ESPINOSA
Waypoint

Puente de las Chirimías o Monte de Piedad

Waypoint

Puente río Darro. Propiedad privada

Waypoint

Puerta Bib-Rambla

Waypoint

Puerta de Bib Algodor o puerta de las Albercas

Waypoint

Puerta de Hierro

Waypoint

Puerta de las Granadas. Bosque de la Alhambra

Waypoint

Puerta de los Tableros

Waypoint

Punto de observación de aves (banco y panel informativo)

Waypoint

Registro de la acequia real

4 comments

  • Photo of Santiago/ Basca del Rabillo

    Santiago/ Basca del Rabillo Feb 12, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Magnífica ruta en el entorno de Granada

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Feb 12, 2019

    Gracias, Patri / Basca del Rabillo, por tu valoración. Ciertamente es un sitio espectacular en todos los aspectos: senderistas, medioambientales, culturales...

  • Photo of Chema RS

    Chema RS Mar 7, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fácil y comoda, y el entorno muy variado y fantastico. Nos ha servido para conocer mejor el entorno de la ciudad pero con la sensación de estar muy lejos, casi tocando las cumbres del Parque Nacional. Muchas gracias por tu trabajo con el track. Un 10 en todo.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Mar 9, 2020

    Gracias, Chema RS, por tu valoración y comentario. Me alegro de que te haya gustado.

You can or this trail