Time  7 hours 42 minutes

Coordinates 1701

Uploaded November 25, 2018

Recorded November 2018

-
-
6,091 f
3,516 f
0
3.3
6.6
13.16 mi

Viewed 426 times, downloaded 15 times

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

2018-11-24 Otoño en la vereda de la Estrella. Cortijo del Hornillo. Sulayr . Puentes colgantes. Entorno del Seminario

NOTAS SOBRE EL TRACK
Parte de esta ruta, el Sulayr en el entorno del Seminario, fue realizado en el 2016
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2016-12-08-paso-viajeros-romanticos-tramo-19-sulayr-y-vereda-de-la-estrella-ruta-del-genil-o-tranvi-15736452

En el 2017 hicimos esta ruta recortando un poco sin llegar al cortijo del Hornillo
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2017-11-12-otono-en-la-vereda-de-la-estrella-cortijo-del-hornillo-sendero-cabanas-viejas-bcos-san-j-20953765

No queda reflejado en el track que hicimos una logística con los coches para conseguir una ruta asequible y fácil para una gran mayoría.

Llegamos en coche hasta la entrada al Seminario y fuente Agrilla, dónde se bajaron los ocupantes que quisieron para ir andando hasta el aparcamiento del Arroyo de San Juan donde dejamos los coches. A partir de ese momento todos fuimos juntos hasta finalizar en el restaurante de la Vegueta del Caracol, donde después de tomar unas cervezas. El grupo continuó la ruta por los puentes colgantes hasta la estación de Maitena, donde terminé la ruta. Mientras los conductores subieron por el sendero del arroyo san Juan a recoger los coches y luego fueron a la estación de Maitena.

Para evitar esta logística, hemos realizado esta ruta totalmente circular.
Esta ruta puede empezar en la estación de Maitena o más corta en el mesón restaurante del Charcón, lo más aconsejable.
https://goo.gl/maps/1jnFM9MiLDm

En los barrancos y en tramos de precipicios, el GPS no calcula bien el desnivel acumulado. El desnivel real es de unos 900 metros.

En esta ruta hicimos más distancia, que no ha tenido en cuenta el track para buscar un paso fácil al cortijo Rojo. Se puede hacer, con mucha pendiente y dificultad con terreno muy escurridizo, pero optamos por lo más sensato: la carretera del hotel el Duque, que es muy bonita en otoño.

Para evitar dar mucha vuelta cruzamos el puente del cortijo del Charcón, un restaurante, que en ese momento estaba cerrado y supongo que no tendría inconveniente en dejar pasar.
Análisis del track en IBPindex

https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37523111486526&LAN=es&MOD=HKG

Dificultad técnica de la ruta:
No debemos minusvalorar los riesgos de la vereda de la Estrella evitando acercarse al borde del sendero; una caída puede ser muy grave. En invierno, hay que informarse previamente sobre la posibilidad de hielo sobre todo en el sendero más alto que llega al cortijo del Molinillo. No olvidemos que estamos casi a 1.900 m en umbría. La vereda de la Estrella con hielo es muy peligrosa.
También hay que tener cuidado con las vacas que nos encontramos en el sendero. Son mansas, pero tienen su riesgo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La vereda de la Estrella es una de las rutas que nunca defrauda, y mucho menos en otoño. Junto con la Dehesa de Camarate, el río Benéjar de Aldeire y, en general, los barrancos de la cara norte de Sierra Nevada forman el paraíso del amante del paisaje otoñal.

Una de las estampas más bonitas es la visión de los reyes de la alta montaña granadina cubiertos por el manto de la nieve: la Alcazaba y el Mulhacén.

Para acertar en esta ruta hace falta elegir el día adecuado y un poco de suerte. En esta ocasión, el frío temprano, las lluvias intensas y continuas han provocado una rápida caída de las hojas, especialmente del roble melojo, de un color ocre, muy diferente del amarillo en otoños normales.
Eso sí, hemos tenido un día soleado con una limpieza del aire.. Nada de nubes, sin viento, buena temperatura…

La ruta se inicia en el entorno del seminario, antiguo hotel del Duque en dirección al aparcamiento del río san Juan, cerca de la cantera de Serpentina, pasando previamente por el barranco de las Ánimas. Todo este entorno merece la pena visitarlo en otoño.

Una vez cruzado el río San Juan y pasada la cantera de la Serpentina, entramos en una zona con predominio de roble melojo y coníferas (amarillo y verde normalmente), que contrasta con las hojas de la ladera izquierda del barranco de San Juan y del Genil en un bosque mixto con todos los colores otoñales.

La cuesta termina cerca del cortijo del Hoyo, donde se cultivaron cereales y la famosa patata “copo de nieve”. Hay una desviación hacia la acequia Haza Mesa, que desechamos, y comienza una parte del sendero casi llano y paralelo a la vereda de la Estrella, pero a una altura entre los 1.600 m y los casi 1.900 m del cortijo del Hornillo. En este tramo predomina el roble melojo. El espectáculo comienza a poco de abandonar Cabañas Viejas al divisar las cumbres nevadas de la Alcazaba y el Mulhacén además del Puntal de Vacares y el de la Caldera.

Después de fotografiar la balsa que refleja en sus aguas las montañas nevadas, tomamos un precioso sendero que atraviesa el robledal hasta la vereda de la Estrella. Pasamos por la minas de la Probadora, donde los mineros extraían en condiciones muy duras la siderita, pirita y calcopirita, que luego transportaban en animales de carga por la vereda de la Estrella.

El gran monumento natural de esta vereda es el castaño llamado El Abuelo por su antigüedad con un tamaño excepcional. En todo el trayecto escuchamos el ruido del agua del río Genil, cada vez más cerca conforme nos acercamos al final de la ruta, apareciendo la pequeña chopera de la vegueta del Caracol con su amarillo más espectacular.

Continuamos por el precioso sendero junto al río, con dos puentes colgantes, hasta los coches.

TAPEO
Ya sabemos los senderistas de la dificultad de tomar cervezas con tapas calientes a deshoras. En este caso terminamos a las 18.00 horas.
Recomendamos el Restaurante Las Olivillas, aunque en esta ocasión parece que estaba cerrado
https://goo.gl/maps/kBqVnDaUGuG2

Nos dejó muy bien sorprendidos la alternativa en Cenes de la Vega, en el Cafe - Bar Fali. Muy recomendable.
https://goo.gl/maps/EJfyEYAVMqH2

Esto son tapas, no son raciones. A 2.25 euros el tercio y la tapa


DOCUMENTACIÓN
SULAYR. TRAMO 19: LA HORTICHUELA-CENTRO DE VISITANTES "EL DORNAJO"
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/sulayr/tramoDiecinueveSulayr.jsp

La Explotación Minera – origen de la Vereda de la Estrella
https://rinconesdegranada.com/vereda-la-estrella/amp

GEOLOGÍA DE LA VEREDA DE LA ESTRELLA
https://bit.ly/2DLAhaf

Información sobre las acequias de la zona
https://igsierranevada.blogspot.com/2017/11/hornillo-sierra-nevada-granada.html

View more external

Comments

    You can or this trail