Time  6 hours one minute

Coordinates 1328

Uploaded November 15, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,613 f
4,235 f
0
2.3
4.7
9.34 mi

Viewed 426 times, downloaded 21 times

near Lanteira, Andalucía (España)

Lanteira es una localidad y un municipio español situado en la parte meridional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada. Cabe destacar que gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque nacional de Sierra Nevada.

En el pueblo convergen dos río: el del Barrio y el del Pueblo, en esta ocasión con mucha agua por el deshielo de las últimas nevadas. Son parajes espectaculares en el otoño. El río del pueblo se transita durante un buen trecho, siendo dificultoso con mucha agua. Continuamente hay que elegir el mejor paso entre varias opciones/senderilos, margen izquierda o derecha. Con mucha agua hay que extremar la precaución al saltar el río. Lo menos malo es que alguien se escurra y se moje los pies, por lo que se aconseja llevar zapatos extras. Es la sal y pimienta de la ruta, pero puede ser angustioso para quien no tenga experiencia en la montaña. Este río no es aconsejable para inexpertos y muchos menos para hacerlo en solitario.

Para realizar una ruta circular por estos dos ríos es necesario unirlos por pistas y caminos, fundamental la pista perimetral del Marquesado, en muy buen estado, por lo que se encuentra zonas de basura, fundamentalmente de los desaprensivos que se dedican a arrasar el campo recolectando setas.

Son más de 6 km de pista. Hay distintas sensibilidades y opiniones sobre las pistas. En plan positivo, te da la oportunidad de ver un bosque frondoso y unas bellas vistas del barranco y las cumbres cercanas, especialmente el Alto de San Juan y el peñón del Muerto desde el barranco del Barrio. El mejor punto de vista es el peñón de Lanteira, un magnífico mirador que nos permite ver el contraste entre el desierto (badlands) de la depresión Guadix-Baza y la media/alta montaña de Sierra Nevada.

Para hacer esta ruta hemos seguido el track de Pedro J. Castro, como siempre bien documentado y fiable, del que hemos extraído información como los waypoints. Desde aquí, nuestro agradecimiento. Poco se puede modificar este track. En los waypoints indico cuando hay opciones como elegir entre el cauce o una pista paralela
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-del-barrio-mirador-del-penon-y-rio-del-pueblo-desde-lanteira-20814117

Para completar la ruta, a la vuelta en coche, nos acercamos al paraje del Ramblón con un magnífico castaño centenario y el cauce del arroyo de Jérez, sin olvidar el magnífico paseo y sendero desde el pueblo hasta el puente del Ramblón.

Parte de esta ruta, transcurre por el sendero "Ruta de Los Molinos Harineros"

"Para iniciar esta ruta nos trasladamos a la calle del Altozano, para desviarnos al Camino de la Cañada, que tras discurrir por castaños y zarzales, nos adentra en el Barranco del Pueblo por la ribera del río Caudaloso. Encontraremos el Molino de la Teresina. Éste aún conserva partes importantes de su estructura básica como la bóveda, la cárcava y el rodezno, fabricado con piedra caliza. Quedan restos del saetillo o satillo, que es la pieza que deposita el agua en el rodezno para generar movimiento giratorio. Por la parte superior del molino se observa también el cubo por donde el agua desciende hasta la cárcava y el cao, que comunica la acequia madre con el cubo. Este molino recogía el agua del río vecino para después devolverla al mismo sin ninguna contaminación, de hay el carácter de energía sostenible de estos antiguos molinos. Continuamos por un camino que, pasando por las instalaciones deportivas del pueblo, nos conduce hasta otro barranco, basta con seguir las indicaciones. Hallaremos el molino más grande que había en Lanteira, el del Tío Víctor, en estado de ruina pero que conserva parte del cárcava. Siguiendo la ruta se pueden contabilizar unos diez molinos más, todos abandonados. Lo mismo que Lanteira, otros pueblos como Ferreira, Aldeire, Huéneja o Jérez del Marquesado tienen molinos repartidos por las orillas de sus ríos principales."

Hacer este tipo de rutas es acercarse al tiempo pasado en un tiempo presente a la vez que nos ponemos en contacto con el medio natural, contemplar como estos molinos trabajaban codo a codo con la naturaleza sin dañarla.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/sulayr/municipioLanteira.jsp#rutas
http://memolaproject.eu/es/cultural-routes/sierra-nevada/lanteira

ALICIENTES DE ESTA RUTA
Además de los mencionados molinos, esta ruta recorre áreas recreativas como la del río Barrio y la de Rascaviejas en el río Pueblo. Así mismo, podemos conocer algo sobre su pasado minero, que hemos visto desde lejos como las minas del Tío Seguro o las de Alquife
https://es.slideshare.net/ayuntamientolanteira/de-rutas-por-lanteira-granada

DOCUMENTACIÓN
El término municipal de Lanteira se extiende entre la vertiente norte de Sierra Nevada y el pasillo trasversal que, situado al norte de la citada sierra, une el Surco Intrabético con el litoral almeriense. La mitad sur del municipio, ubicada dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, cuenta con bosques de coníferas, frondosas y pastizales que albergan comunidades vegetales de gran valor botánico-ecológico y ofrecen parajes de gran interés paisajístico. Hacia el norte, las tierras suavemente onduladas, que constituyen los glacis de acumulación del piedemonte de la sierra, se encuentran cubiertas de regadíos que adquieren importancia gracias a las aguas del deshielo que allí acuden.

"Como los demás pueblos del Marquesado comparte su riqueza minera, en este caso la plata, que es la que da nombre a la localidad. Lanteira deriva de la palabra argenteira. Durante la Edad Media se conoció como Alyanteira. Como las otras poblaciones del Sened tenía su propia fortaleza, su derecho de aguas y pastos en la Sierra y numerosos molinos harineros. Quedan restos en la población de un fuerte y de unos baños árabes. La repoblación castellana, que siguió a la expulsión morisca, dio un nuevo aire a sus viviendas y calles, de recio sabor castellano.

Tiene Lanteira dos ríos, el del Barrio y el del Pueblo. En su entorno crecieron numerosos molinos harineros que podemos recorrer en un agradable paseo por la llamada Ruta de los Molinos. Otros parajes de interés son el camino de Válor, el mirador el Peñón, el Tajo del Toril, el Tajo de los Vencejos, la Rinconá y el Área Recreativa del Barrio."

MARQUESADO DEL ZENETE.
Lanteira está integrada en el Marquesado del Zenete, una comarca muy bien definida gracias a la altiplanicie y a su espectacular contraste con la muralla natural de Sierra Nevada como telón de fondo. El nombre de Zenete o Cenete deriva de la palabra Sened, Sanad o Acened, y significa ladera, está formado por los municipios de Huéneja, Dólar, Ferreira, La Calahorra, Aldeire, Alquife, Lanteira y Jérez del Marquesado, villas que fueron donadas por los Reyes Católicos al gran Cardenal de España, Pedro González de Mendoza y heredadas por su hijo primogénito don Rodrigo de Mendoza.

La comarca del Marquesado tuvo importancia a lo largo de la historia por su estratégica situación entre la costa mediterránea y el interior, como lo atestiguan su vía romana y las numerosas fortalezas que jalonan su recorrido. También por su riqueza minera, su abundancia de agua y sus pastos. Bajo la dominación musulmana tuvo esta dura tierra su mayor esplendor. La industria de la seda y la ganadería impulsaron su economía. Baños, aljibes y acequias crecieron por todas sus poblaciones. Con la expulsión morisca reinó la desolación del páramo. La repoblación castellana fue lenta y tardó tiempo en recuperar la comarca la alegría de las fuentes y acequias, y el ritmo de sus molinos harineros. Las explotaciones mineras del siglo XIX y XX devolvieron las mejores expectativas a la región, hoy ya abandonadas. En la actualidad, prospera el desarrollo de otras fuentes de energía alternativas, el turismo rural, el patrimonio natural y cultural, y una agricultura intensiva que llenan de buenos augurios el futuro de esta bella tierra.

JÉREZ DEL MARQUESADO.
Situado en un privilegiado enclave, controla los caminos ganaderos de Güéjar Sierra, Granada y de la Alpujarra, a través del Puerto de Trevélez. Su término municipal abarca una enorme extensión de Sierra, dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Asímismo, su estratégico emplazamiento junto al Río Alcázar, realzó su importancia en el Sened, como atestigua su fortaleza nazarí. Sus yacimientos mineros, como los de Santa Constanza, de cobre, fueron en su época los más valiosos.

El nombre de Jérez, Xeriz en árabe, hace alusión a la abundante seda que se producía en su término, fue durante mucho tiempo la población más importante del Sened. El pueblo alberga un conjunto de casas moriscas, molinos y restos de dos fortificaciones medievales, así como una de las iglesias mudéjares más valiosas de la comarca.

Con un entorno natural atractivo, se pueden hacer numerosas actividades de senderismo en la zona, como paseos por su castañar, la subida al Refugio Postero Alto, el recorrido del Sulayr o el Sendero del Avión

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/rutasysenderosSierraNevada/ruta-b.html

View more external

Waypoint

A.R. Río del Barrio

Waypoint

Acequia nueva. Lanteira

Waypoint

Acueducto del Canal

Waypoint

Area recreativa Rasca Vieja

Waypoint

Balsa Nueva

Waypoint

Balsa nueva.

Waypoint

Carretera

Waypoint

Castaño centenario

Waypoint

Castillo del Barrio

Waypoint

Ermita V. Carmen

Waypoint

Ermitilla y panel informativo

Waypoint

Excavación Pago Jarafí

Waypoint

Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación

Waypoint

Matacán

Waypoint

Mirador -

Waypoint

Mirador Peñón de Lanteira. Sur/Este

Waypoint

Mirador Peñón de Lanteira. Vistas al Norte a depresión de Guadix

Waypoint

Molino de Chispas

Waypoint

Molino de tío Enrique o de Felipe

Waypoint

Molino de Teresica o de Magüei

Waypoint

Molino de Toñillo o de la Frasquita

Waypoint

Molino del Chato

Waypoint

Molino del del tío Victor

Waypoint

Molino Don Fernando. Posada de la Herradura

Waypoint

Molino Joseico

Waypoint

Opción del sendero junto a la acequia antigua o por la pista a la izquierda

Waypoint

Panel1

Waypoint

Paraje El Cavero

Waypoint

Parque biosaludable de Antonio el Seguro

Waypoint

Parque infantil

Waypoint

Paseo de la Cañada

Waypoint

Paso dificultoso en gran parte del cauce. Varios senderillos. Varios cruces del río. Cuidado con mucha agua

Waypoint

Peñón de Lanteira

Waypoint

Pista forestal perimetral del Marquesado. ESTE

Waypoint

Plaza de la Concordia

Waypoint

Puente alto del río del Barrio. Se abandona el río

Waypoint

Puente. Pista forestal perimetral del Marquesado. Oeste

Waypoint

Ruiinas en la Hoya del Ciego

Waypoint

Río del Barrio-

Waypoint

Río del Pueblo. Tres opciones: acequia/pista, margen derecho o por el cauce del río

Waypoint

Salto del tío Victor

Waypoint

Senderillos paralelos al cauce

Waypoint

Vadear hacia los castaños centenario. Luego pista en bajada

3 comments

  • Castigo Dec 21, 2018

    Gracias por la ruta, nos ha encantado, precioso recorrido y lo mejor poder huir de gente

  • Castigo Dec 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Preciso recorrido
    Algunos tramos era difícil seguir el track por tener que ir cruzando y volviendo a cruzar el rio pero añadía mas interés al recorrido

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Dec 22, 2018

    Gracias, Castigo, por tu valoración. Efectivamente hay tramos en qué tienes que decidir la opción menos mala: cruzar o no cruzar, pero como bien reconoces es la sal y pimienta de la ruta, aunque dependerá mucho de la época del año y la cantidad de agua del río. En verano tardío, no debe haber problema.

You can or this trail